Boxeo

Canelo Álvarez le ganó a Cotto y va por Golovkin

lunes, 23 de noviembre de 2015 00:00
lunes, 23 de noviembre de 2015 00:00

Terminaron el último round pegándose como si fuera el primero. En un duelo que cubrió todas las expectativas, el mexicano Saúl Canelo Álvarez le ganó al boricua Miguel Cotto por puntos y conquistó el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Mandalay Bay de Las Vegas.

De esta manera, Álvarez aparece como casi seguro retador del kazajo Gennady Golovkin, con quien debería enfrentarse en un plazo de nueve meses, tal como estipuló el Consejo.

Sólo Canelo Álvarez podía ganar el cinturón, porque Cotto había sido despojado del título por una sanción del CMB. Si algo fue sorpresivo, como tantas otras veces, fue el fallo de los jurados, que vieron en las tarjetas un amplio triunfo del mexicano por unanimidad: 117-111, 119-109 y 118-110.

Después de una primera mitad de pelea intensa y pareja, la juventud de Álvarez, de 25 años, comenzó a marcar diferencias sobre Cotto, de 35, a quien le costó mantenerse en ataque, pese a que mostró una buena movilidad de piernas.

El octavo round fue durísimo para Cotto. El mexicano llegó con facilidad con golpes desde todos los ángulos e hizo flaquear a su rival, que a punto estuvo de poner una rodilla en la lona.
Cuando se promocionó el combate, las autoridades informaron que el ganador tenía la obligación de ser el retador del portador del otro 50% del título, el kazajo Gennady Golovkin.

Miguel Cotto le había pagado a Golovkin 800.000 dólares para que le dejara libre el camino en la negociación con Canelo. Pero además, el CMB le pedía los 300.000 dólares obligatorios por la defensa más el 3% de la bolsa que, según el boricua, podía llegar a ser de 1,1 millón de dólares (incluyendo el pay-per-view).

Cotto, que no tiene intenciones de pelear con Golovkin, se negó a pagar esa cifra, y Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, lo despojó del título mediano. El próximo objetivo del boricua es un combate por el título mediano junior (una categoría menor de la que se encuentra).

Comentarios

Otras Noticias