Ciclismo

Cerna ganó la etapa de Santa María

El mejor catamarqueño fue Carlos Soto, del equipo “A” de la Secretaría.
viernes, 4 de septiembre de 2015 00:00
viernes, 4 de septiembre de 2015 00:00

El mendocino Leandro Jesús Cerna, integrante del equipo Roa Stihmpra de la ciudad de San Rafael, se quedó ayer con la primera etapa de la primera edición de la Vuelta Ciclística de Catamarca.

La competencia se llevó a cabo en el departamento Santa María y tuvo un total de 120 kilómetros, con un promedio de 56 km por hora para el ganador de la exigente carrera.

El catamarqueño Carlos Soto, del equipo A de la secretaría de Deporte de la provincia, fue segundo, mientras que el sanjuanino Gerardo Tivani, del equipo Tinogasta Te Espera, completó el podio.

A los últimos 400 metros llegó un masivo pelotón de 50 ciclistas aproximadamente, en el cual Cerna se quedó con el triunfo apenas por media rueda sobre Carlos Soto, después todos los demás llegaron juntos, por lo que se complicó poder determinar las clasificaciones, debiéndose recurrir en algunos casos al video. Fue una gran carrera, el reinante calor de la jornada fue determinante en las últimas dos vueltas, donde se bajó un poco el ritmo, pero de igual manera la carrera estuvo dentro del tiempo que se esperaba.

Fueron 2 horas y 15 minutos y un final de película. El casi centenar de pedalistas, que arribaron prácticamente a la meta todos juntos, corrió así los 120 km. No hubo fugas y la punta del pelotón fue cambiando con las vueltas. La primera vuelta fue liderada por Iván Escudero (municipalidad de Guaymallén), seguido por Sebastián Aliaga (Roa) y el belicho Pablo Ponce (Team Difunta Correa), quien fue uno de los grandes protagonistas de las dos primeras vueltas, porque en la segunda fue él quien estuvo al frente del pelotón, escoltado por el recreíno Lorenzo Gerloff (secretaría de Deporte), el riojano Cristian Flores (Murúa Competición) y Franco Solda (Bragado Cycles). Lamentablemente Ponce pinchó en la tercera vuelta, debió cambiar de bicicleta y cedió el liderazgo de la carrera, que pasó a Andrés Páez (Squadra Marzan).

La última vuelta tuvo como líder a Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos), pero siempre con el pelotón detrás a escasos metros. Así se fue dando la carrera, hasta que se llegó a la recta final, sobre la avenida 9 de Julio, donde un centenar de pedaleros definió la carrera, quedando la victoria para Leandro Cerna, que hoy lucirá la malla líder en la segunda etapa, en la ciudad de Belén.


Clasificaciones

1) Leandro Jesús Cerna (Roa Stihmpra)
2) Carlos Soto (secretaría de Deporte Catamarca)
3) Gerardo Tivani (Tinogasta Te Espera)
4) Gastón Martínez (Bragado Cycles)
5) Carlos Ibáñez (secretaría de Deporte Catamarca)
6) Luca Solda (Bragado Cycles)
7) Mauricio Grazziani (Roa Stihmpra)
8) Dante Palacio (secretaría de Deporte Catamarca)
9) Ricardo Escuela (municipalidad de Pocito)
10) Esteban Agüero (Yokavil Team).

El mejor catamarqueño: Carlos Soto (secretaría de Deporte).

El mejor Sub 23: Luca Solda (Bragado Cycles).


El podio: Leandro Jesús Cerna con la chaqueta ganadora.


Declaraciones


Leandro Cerna:
“La verdad, muy contento: no esperábamos ganar la etapa pero se dio, así que estoy muy feliz. Fue una carrera muy dura, sentí la altura en las primeras vueltas, me ahogué un poco, pero después cambié de aire y pude llegar con fuerza al final”.

 

Carlos Soto: “Fue dura la etapa porque se sintió la altura. En las primeras vueltas se me complicó por la puna, pero después me pude adaptar al clima y llegar bien al final, que es lo que tenía planeado el equipo, llegar al sprint final. La idea era no perder tiempo para llegar con la gente de adelante y la verdad que me faltó muy poquito para ganar. Ahora se viene una etapa más dura, porque hay mucha subida. Fue una carrera muy pareja desde que se largó, hubo muchos piques pero nadie se pudo fugar. Quiero agradecer a todo el equipo, que trabajó muy bien, más en el final. Hoy me sentí bien, estoy pasando por un momento bueno de mi carrera deportiva desde que volví hace poco; yo estuve cuatro años sin actividad, volví y ahora quiero tomar forma para poder llegar, si Dios quiere, al nivel de los que están corriendo ahora”.



Momento del pelotón que se pudo apreciar en la ciudad del Oeste.

Comentarios