Deportes

El Estado nacional financiará al Enard desde el Tesoro

A ese acuerdo llegaron el ente presidido por Werthein y el ministerio de Hacienda; habrá negociaciones anuales.
martes, 28 de noviembre de 2017 00:00
martes, 28 de noviembre de 2017 00:00

El ministerio de Hacienda se comprometió a financiar al Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) con dinero del Tesoro que será transferido directamente al ente, sin necesidad de que la secretaría de Deporte intervenga en la operación.

El acuerdo al que se llegó se dará a conocer en las próximas horas y fue confirmada por dos fuentes directamente involucradas en el acuerdo.


La alarma se encendió en el mundo deportivo la semana pasada: la reforma tributaria que envió el gobierno al Parlamento incluye la derogación del inciso A del artículo 35 de la ley del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard).

Ese punto es la columna vertebral de la norma porque es la que establece el impuesto del 1% para el abono de celulares y que permite la financiación del Enard.

Cerca de 2500 millones de pesos recibió el ente desde la promulgación de la ley en diciembre de 2009 con un amplio apoyo político.


Como la reforma tributaria cuenta con el aval de los gobernadores, la modificación del artículo 35 de la ley del Enard en la cámara de Diputados es muy probable.

Por eso, fue unánime la inmediata reacción de atletas y dirigentes ante la posibilidad del desfinanciamiento: todos se manifestaron en contra de la medida.

La negociación entre Gerardo Werthein , el titular del Enard y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), y el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, comenzó apenas se hizo pública la reforma del artículo.


El Enard continuará funcionando como la ley lo indica. El Estado y el Comité Olímpico Argentino son socios en partes iguales del organismo, que seguirá siendo público, no gubernamental y, en la letra de la ley, también autárquico.

Este último punto preocupaba a los dirigentes deportivos desde lo legal porque el COA, por los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI), no puede ser parte de un organismo en el que el Estado tenga injerencia directa.


En la práctica, ocurrirá que el dinero -que en 2017 será poco más de 700 millones de pesos- salga del presupuesto nacional, sin pasar por la secretaría de Deporte, un mecanismo que Werthein objetaba. Esto implicará que año a año, mediante la ley de presupuesto, se asignará la partida del Enard.


Eso supondrá una negociación anual, en la que el ministerio de Hacienda se comprometió a no reducir el presupuesto, aventurándose a decir, inclusive, que lo incrementará.

Este es un mecanismo distinto al vigente, en el que el ajuste se produce mes a mes por el aumento del abono de los celulares.


En relación con este último punto, para llegar a un acuerdo, se incorporará una cláusula en la que el presupuesto estará sujeto al dólar.

Desde el Enard, consideran fundamental este apartado porque el 60% del presupuesto del Ente está vinculado con gastos en dólares (como los viajes al exterior y algunos insumos de los deportistas).


El acuerdo lo anunciaría el presidente Mauricio Macri en un encuentro con los principales atletas argentinos y se haría efectivo en esta semana.

La primera partida del Enard se conocerá en diciembre, cuando se vote la ley de presupuesto de 2018: sería de alrededor de 900 millones de pesos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias