Deporte y Nostalgia

Juan José Barrios, modelador de valores espirituales

martes, 23 de mayo de 2017 00:00
martes, 23 de mayo de 2017 00:00

Aunque en décadas anteriores ya se practicaba discontinuamente y en base a elementales conocimientos técnicos, tácticos y estratégicos, recién en los años ochenta del siglo pasado el karate, una de las diversas ramas de las artes marciales, inició su derrotero institucional y deportivo en nuestra provincia, merced a los esfuerzos y las ansias de quienes se propusieron ocupar un espacio bien definido en una actividad modeladora de los más elevados valores espirituales, y cuyo origen se remonta a épocas milenarias allá en los lejanos territorios orientales del planeta Tierra.

Hace alrededor de treinta y siete años, un grupo de enamorados de la especialidad, encabezados por Luis Mario Villone, quien sin duda alguna se constituyó por derecho propio en su "alma mater”, fundaron el 17 de mayo de 1983 la actual Asociación Catamarqueña de Karate (ACK), cuya personería jurídica le fue otorgada el 16 de junio del mismo año.

Me tocó en suerte, dada la gran amistad que me unía a este tucumano "nacionalizado” catamarqueño, que ya no está entre nosotros, acompañar el proceso de gestación de una entidad que es un verdadero ejemplo de organización y administración en nuestro medio, donde hoy sobran aquellas que sobreviven en la lamentable condición de irregulares. Por una razón elemental.

Fui el redactor de los estatutos de la flamante ACK, cuya base se asentó en su similar de la provincia de Tucumán, introduciéndole las pertinentes reformas para adecuarla al medio.

Villone, además de excelente deportista, fue camarógrafo del canal provincial de televisión, donde me desempeñé como integrante del staff periodístico por espacio de varios años, conduciendo el programa "A Todo Deporte”, cuando este medio de comunicación estaba instalado en el quinto piso del actual Banco de la Nación Argentina (exBanco de Catamarca). Al trabajar juntos, me pidió que le diera una mano para llevar adelante su objetivo, motivo por el cual conozco en profundidad la temática de este deporte.

 

SEMINARIO EN CORDOBA.Este es uno de los muchos grupos de karatecas locales que intervinieron en seminarios de la especialidad, en este caso el realizado en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). De izquierda a derecha, aparecen Duilio Carrizo, Camila Bernardi, Luis Cabrera, Daniel Gambino, Juan José Barrios, Edgardo Alvarez, Claudio Welcher, Martín Reynoso y Héctor Agüero Lencina.

Entre otras cosas, Villone se encargó de respaldar al capacitado karateca porteño Juan José Barrios, nacido en el barrio de Flores, cuando apareció por Catamarca dispuesto a entregar sus conocimientos y experiencias en la disciplina. Hoy, Barrios es un cotizado séptimo dan (alta graduación entre los cinturones negros) de la disciplina y, por ende, la figura cumbre del karate, con proyección a nivel nacional e internacional.

Mario Villone no se equivocó en nada, aunque por ahí no compartieran algunas ideas o pensamientos respecto a los pasos a dar en el futuro. Y por qué afirmo esto? Simplemente porque Barrios pasó a erigirse en el principal referente de la especialidad, conduciendo con alto grado de responsabilidad y capacidad, hasta el día de hoy, la ACK. En el arranque, varios cultores del karate llevaron fugazmente la sede social de la entidad madre al Club Atlético Policial(calle Buenos Aires al 100), pasando luego a funcionar en el domicilio particular de Villone, en calle República al 1000 de nuestra ciudad. Posteriormente, alquilaron el local ubicado en la intersección de las calles Maipú y Prado, donde trabajaron por espacio de muchos años, y finalmente recalaron en el edificio de Ayacucho 949, donde están sus oficinas administrativas y el gimnasio donde entrenan varias expresiones de las artes marciales, incluido el judo, manejado por ese extraordinario maestro que es Daniel de la Cueva. hombre íntimamente ligado al mundo del olimpismo nacional y mundial. A esta altura de los acontecimientos, Barrios ya había formado a varios jóvenes karatecas, entre los que sobresalió Damián Bidabehere, campeón nacional e internacional, reconocido dentro y fuera de la Argentina.

 

EN JAPON.La ciudad de Okinawa (Japón), donde en el año 2007 tuvo lugar un seminario a nivel internacional dictado por el sensei o gran maestro KaysuyaMiyashira. También en esa ocasión estuvo presente Catamarca, a través de Juan José Barrios y sus colegas del karate,aquilatando conocimientos y experiencias.

 

Es digno destacar que, mientras impartía enseñanza en Maipú y Prado, y en respuesta a un especial pedido de Oscar "Cachín” Díaz, quien en esos momentos entrenaba al boxeador Miguel Fabián Arévalo, excampeón argentino de la categoría liviano, Barrios se hizo cargo de la preparación física del mismo. Barrios recuerda con mucho afecto y cariño al morocho púgil local, al que calificó como uno de los mejores púgiles catamarqueños de todos los tiempos. "Técnicamente, puede decirse que era casi completo, y a ello le sumaba un físico privilegiado y una pegada matadora. Esto lo puedo certificar yo, que en varias oportunidades lo ayudé a guantear, cuando Díaz no podía ir al gimnasio. Después pasó a ser conducido por Héctor Barrera y finalmente dejó de combatir por prescripción médica. Estoy seguro que podía llegar a ser campeón del mundo, pero como vos decís en tu libro, le faltó disciplina y lo traicionó su mal temperamento”, sintetizó el sensei de karate, uno de los pocos cinturones negros con graduación de séptimo dan (gran maestro) que hay en la Argentina.

 

EN BRASIL. En esta nota gráfica, Juan José Barrios posando junto al maestro MaeshiroMorinobu, en oportunidad de asistir a otro seminario internacional en la vecina república de Brasil, en el año 2004. Otra de las grandes experiencias vividas por este pionero de esta arte marcial en nuestra provincia de Catamarca.

 

Tras mostrarse satisfecho por la confianza que se le otorgó al Prof. Daniel de la Cueva, encargado de la conducción de la escuela de judo que funciona en el gimnasio de la ACK, nuestro entrevistado de hoy dijo que la mesa directiva siempre está dispuesta a confiar en la capacidad profesional de los distintos instructores pertenecientes a toda la familia de las artes marciales. "Daniel (De la Cueva) es un hombre profundamente ligado al deporte de la provincia, habiendo ocupado importantes cargos en la función pública y cumplido una proficua labor en el ámbito del Comité Olímpico Argentino, lo que representa todo un orgullo para nosotros”, acotó Barrios.

Practicante de la especialidad desde los once años (ahora tiene 62 años de edad), Juan José Barrios ponderó la figura de Luis Mario Villone como pionero de la ACK, a la vez que enfatizó que en la actualidad está tratando de devolver a la gente de Catamarca "todo lo que me dio a lo largo de muchos años, ya que jamás puedo olvidarme de que llegué a esta ciudad con un bolso de viaje y nada más, tratando de abrirme camino en base a lo que sé hacer en el deporte. "Marito” (por Villone) me dio su respaldo para tener techo y comida. Y eso es impagable”, Asimismo, reconoció que a la hora de pedir ayuda económica para realizar eventos de real envergadura, como el primer torneo argentino a nivel federativo, "las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital, cuando estaba el Dr. Federico Hausberger, nos respondieron positivamente. Y lo digo yo, que siempre fui crítico con relación al escaso respaldo que históricamente se le otorgó al deporte, en especial al nuestro. Eso sí, estamos al día con los organismos oficiales respecto al cumplimiento de las exigencias en materia de balances anuales, rendiciones de cuentas y demás aspectos legales y reglamentarios”. Empero, lo que quedó en la columna del debe, fue la frustrada concreción del camping social y deportivo de la localidad de Las Pirquitas, que Juan José Barrios ideó y proyectó desde hace mucho tiempo, y que se pudo materializar a medias, pero no concretar definitivamente, como eran sus deseos. En este sentido, señaló que "este emprendimiento tenía por objetivo central, obtener fondos con vista a financiar las diversas actividades de nuestro deporte y evitar, de esa manera, andar molestando al Estado provincial cuando tengamos que afrontar acciones inherentes a nuestra disciplina. En forma paralela, incentivar y promocionar esa zona turística, en las adyacencias del embalse o dique de Las Pirquitas. Finalmente, resolvimos llegar a un acuerdo para que la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se ocupe de este tema, tan Hermanas caro a nuestras ansias de progreso”.

 

 

Textos: Leo Romero

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Juan José Barrios.

Fecha de nacimiento: 26 de Septiermbre de 1955.

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Airres (CABA).

Edad: 62 años.

Padres: Carlos María Barrios y Magdalena Pereyra.

Hermanas: Liliana, Mónica y Norma.

Esposa: Adriana Zurita.

Hijas: Paola, Cyntia y Beatriz.

Referentes en el karate internacional:ShoiMiyazato y M.E. Hiro.

Hobby: Hacer artesanías metálicas (posee bellos trabajos).

Comida preferida: Asado criollo.

 

 

 

 

En el año 2020 el karate será un deporte olímpico

El español Antonio Espinós, presidente de laFederaciónInternacional de Kárate, tras la inclusión de su deporte en el programa de losJuegos de Tokio 2020que es "un paso muy trascendente" por el que han luchado "muchos años" y que tendrá "una influencia enorme en el futuro" de su federación.

"Aunque nos lo esperábamos, tardaré días en asimilar esto", aseguróEspinós,que animó a los "10 millones de afiliados de 191 federaciones y a los muchos más practicantes a estar muy orgullosos del deporte al que representan".

Según la propuesta aprobad en Tokio (Japón) se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate)."Nos hubieran gustado más categorías y participantes, pero entendemos que, entre las 18 pruebas que entran, nosotros tenemos ocho, que son casi la mitad, yestamos realmente agradecidos a lo que Tokio y el COI han concedido al karate", aseguró.De los cinco pesos que hay actualmente en kumite, la federación convertirá para los Juegos "los dos inferiores en uno, los dos superiores en otro y se dejará el del medio".

"Mantendremos los cinco pesos en nuestros campeonatos, pero no podemos entonces utilizar nuestros mundiales o torneos continentales para la clasificación olímpica. Eso estamos viendo ahora cómo lo hacemos", dijoEspinós.De los diez deportistas que se clasificarán por prueba, el presidente quiere que "al menos dos lo hagan por ranking".Espinósestima que "entre 40 y 45 países pueden aspirar a medalla" en Tokio. "No somos un deporte que domine un solo país".Si la competición fuera hoy mismo, no sería extraño que España ganase "dos oros en kata", aventuró.

Espinós no quiere que la aventura olímpica del karate empiece y termine en Tokio 2020. "Tenemos ya planes para seguir trabajando y demostrar al COI que el karate añade un valor a los Juegos. Es un deporte muy social, un modo de vida, una educación en valores”.

92%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias