Juegos Olímpicos de la Juventud

La “Mika” de la gente

miércoles, 10 de octubre de 2018 00:00
miércoles, 10 de octubre de 2018 00:00

 Mikaela Rojas, la judoca catamarqueña de 15 años hizo historia con su quinto puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”. Emocionó y se ganó el reconocimiento de todos. Orgullo del deporte catamarqueño.

 

El deporte de Catamarca viene de vivir un domingo lleno de emociones, encandilado por la resonante figura de Mikaela Rojas, la judoca que con su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018” cautivó a todos y despertó reacciones hasta en aquellos que no conocían sobre su figura y mucho menos sobre su andar por el deporte.
Con apenas 15 años (en noviembre cumple los 16) Mikaela estuvo muy cerca de lograr la medalla de Bronce en la categoría hasta -44 kilos y así darle la primera presea al deporte nacional en la cita olímpica, que hasta el 16 de octubre tendrá a la ciudad de Buenos Aires en la vidriera mundial.
El quinto puesto conseguido por Mikaela, que la hizo acreedora de un diploma olímpico, se ha convertido sin dudas en uno de los hitos más transcendentales para el deporte catamarqueño, que como ocurre casi siempre cuando suceden este tipo de acontecimientos, el tiempo hará que recobre cada vez más valor y se magnifique lo que ha conseguido la catamarqueña, que ni ella misma todavía en plena etapa de emociones, ha tomado conciencia de lo que logró.
Con su calidad táctica/técnica y destreza sobre el Tatami y sobre todo por su entrega en cada una de sus luchas, fue una dignísima representante del deporte argentino y dejó bien en alto el deporte de nuestra provincia. La ovación, con el público aplaudiéndola de pie, que se llevó de un colmado Pabellón Asia –inserto dentro del Parque Olímpico de la Juventud, en el barrio de Villa Soldati-, seguramente le será difícil de olvidar y ese reconocimiento de la gente demostró que no haber llegado al podio también es ganar, sobre todo en el mundo del deporte, que parece que lo único que sirve es salir primero y ser campeón, levantar copas y trofeos o colgarse medallas.
Pero lo que hizo Mikaela más allá de lo deportivo, la judoca dejó un mensaje, sobre todo para aquellos que están detrás de un sueño y no tan solo en el ámbito del deporte, sino también para aquellos que le dan pelea a la vida día a día, la judoca del barrio San Ramón nos enseñó que con perseverancia, sacrificio, trabajo, humildad, valores, los sueños se pueden cumplir, como le pasó a ella, la protagonista de esta historia, que hace cuatro años y cuando todo parecía una utopía o un loco anhelo de una niña de apenas 12 años, comenzó a soñar con poder estar en “Buenos Aires 2018” y contra un montón de adversidades y barreras, supo no rendirse, nunca se resignó, no bajó los brazos y el domingo llegó a la cima del objetivo que se había propuesto.
Sus lágrimas, que también fueron de todos, al final de su última pelea ante la croata Ana Viktorija Poljiz, no fueron por la derrota o porque no pudo ganar la medalla en disputa, esas lágrimas fueron de emoción y en pocos segundos le pasó la película de su vida por su mente, donde no faltaron las imágenes de sus padres, sus hermanos, sus amigos y compañeros de escuela y de gimnasio y de su entrenador Manuel Romero, quien la impulsó desde ese humilde gimnasio de su barrio y con escasas condiciones de elementos para el entrenamiento y la práctica de la disciplina, a amar el judo y a embarcarse hacia esta aventura de convertirse en una deportista olímpica.
No es el final, sino el principio, haber tenido su primera experiencia olímpica para Mikaela fueron los primeros pasos hacia un montón de sueños más y ya demostró que es capaz de cumplirlos.
Su nombre estuvo en boca de todos, durante la primera jornada del Judo en los JJOO de la Juventud. Y en Catamarca su participación se vivió de una manera especial. Así como el pasado 8 de septiembre, la gran mayoría de los catamarqueños se aferraron frente al televisor para seguir la presentación de Miguel Barrionuevo en Nueva York, Estados Unidos, el domingo desde media mañana la familia catamarqueña también estuvo pendiente de lo que hizo Mikaela en Buenos Aires, siguiéndola por la pantalla chica, los diarios digitales, las redes sociales o esperando noticias de la radio. Todos los medios eran válidos para saber sobre ella.
Aplausos y un enorme reconocimiento para la “Pequeña Gigante” como se la conoce en el mundillo del Judo, Mikaela es orgullo de Catamarca y con solo 15 años ya inscribió su nombre en la rica historia del deporte de nuestra provincia, claro que solo es la primera parte de su historia.


Eduardo Chacón
 

 

Paula Pareto habló de Mikaela Rojas

La judoca Paula Pareto, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2014 y la mayor representante que tiene esta disciplina en nuestro país, estuvo el domingo siguiendo la lucha de Mikaela Rojas contra la croata Ana Puljiz, por la medalla de Bronce.

Se sentó en uno de los palcos del Pabellón Asia junto a Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), otra presencia de lujo que tuvo la última presentación de la catamarqueña en Buenos Aires 2018.

Una vez decretada la definición del combate a favor de la europea por Ippon, Pareto dialogó con El Esquiú.com sobre lo que fue la primera jornada del Judo y sobre todo de la participación de Rojas.

“Fue una muy linda jornada, a la mañana estuve en la parte de Iniciación Deportiva así que no vi mucho las luchas, pero a la tarde vi las finales y se pudo ver un muy buen judo y es lindo ver cómo los chicos crecen y ya están a la altura de los mayores”, dijo en primera instancia y luego se refirió a la catamarqueña: “Estoy feliz por Mika, haber llegado a pelear por la medalla de bronce en una competencia como esta es muy importante, se le escapó pero estamos todos apoyándola, es una linda experiencia para ella y le va a hacer bien”, dijo la “Peque”.

También Pareto contó que antes de la lucha por el bronce, estuvo con Mikaela y sobre ese encuentro señaló: “Fui a apoyarla, estar cerca, ya entrenamos muchas veces juntas en el Cenard, fui a decirle un poco de todo lo que uno le dice siempre y el apoyo, algunos consejos desde mi experiencia, pero a ella lo que más le va a ser servir para el futuro es haber tenido su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos”.

Además, la medallista olímpica no dejó de destacar la ovación y el reconocimiento del público hacia la catamarqueña: “Es algo que no es fácil de que pase, espero que lo haya disfrutado, pero lo más significativo es que pueda rescatar lo más importante y seguir avanzando, es muy chica todavía, tiene muchísimo que aprender y mejorar y creo que va a andar muy bien en las próximas competencias”.

Finalmente, Pareto afirmó que “en el judo argentino hay muchos con gran futuro, ojalá que Mikaela sea una de ellas”.

 

Brumec: “Dedicación, trabajo y esfuerzo”

El secretario de Deportes de la provincia de Catamarca, Maximiliano Brumec viajó el fin de semana a Buenos Aires, especialmente para seguir la participación de Mikaela Rojas en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”.

Desde una de las tribunas del Pabellón Asia estuvo atento a cada lucha de la catamarqueña, apoyando y alentando en cada instancia y tampoco dejó ocultar su emoción de ver en acción a una deportista de la provincia en unos Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde el 2010, con aquella participación de Leonardo Plaza Gandini, integrando el seleccionado argentino de vóley, en Singapur, en la primera edición de los JJOO destinados a los jóvenes de 15 a 18 años.

“Felicito a Mikaela por lo que ha logrado y le quiero decir gracias por representar a Catamarca, al país, por su dedicación, trabajo y esfuerzo para lograr este histórico quinto puesto en Judo en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Felicitaciones por cumplir su sueño”.

Cabe señalar que el sábado por la tarde, Brumec también participó de la increíble e inolvidable ceremonia de apertura del evento multideportivo, que por primera vez en la historia del olimpismo se realizó fuera de un estadio.

 

“Lo que hizo Mikaela no tiene par en el deporte de Catamarca”

El profesor y maestro Daniel de la Cueva es uno de los grandes referentes que tiene el judo en Catamarca y sin dudas una palabra respetada y autorizada a la hora de hablar del Olimpismo.

Por su relación con la disciplina, siguió de cerca la primera jornada desarrollada en el Parque Olímpico de la Juventud y de manera especial la participación de Mikaela Rojas.

El Esquiú.com dialogó con De la Cueva, quien hizo alusión a lo que dejó la actuación de la catamarqueña.

“Es un deporte que tiene mucho que ver con lo táctico y el adversario, hubo situaciones que las pudo resolver muy bien y otras no tanto, pero se la vio con mucha confianza, llevó adelante situaciones adversas, pero lo que hay que entender es que Mikaela Rojas se está abriendo camino ni más ni menos entre judocas de mucha experiencia a nivel internacional y de mucho nivel de preparación, incluso anterior al que tiene Mikaela, porque estas chicas en Europa tienen mucho roce constante, ganarle a europeos es excelente, ya con solo estar en los Juegos Olímpicos y pensar que es la única judoca mujer que está de toda la Argentina ya es un logro increíble, el trabajo que ha hecho es excelente, nos tiene que poner muy orgullosos a todos porque es una cosa que no tiene par en el deporte catamarqueño, a esto hay que entenderlo bien. Hay que apoyar y todo lo que venga será consecuencia de competir, lo que hizo es fantástico y realmente me alegro muchísimo por todos los catamarqueños, estamos ante la presencia de un verdadero orgullo deportivo, tuvo un desempeño magnífico”.
 

62%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias