Deporte y Nostalgia

Daniel Gustavo de la Cueva, todo un símbolo del judo

martes, 9 de octubre de 2018 00:32
martes, 9 de octubre de 2018 00:32

Lo conocí desde muy joven, cuando se encargó de darle al judo catamarqueño un lugar bien definido dentro del mapa deportivo nacional.

No sólo enseñando las técnicas y secretos de la especialidad que fue creada a finales del siglo XIX por Jigoro Kano, nacido en 1860 en la ciudad que hoy conocemos como Kobe, en Japón, sino en condición de participante en certámenes locales, nacionales e internacionales.

Volviendo a Kano sus compañeros lo maltrataban frecuentemente porque era pequeño y enfermizo, razón por la cual quiso encontrar la forma de hacerse fuerte. A los 18 años comenzó la práctica del jiu-jitsu, forma de combatir sin armas que se desarrolló y utilizó en el combate durante el período de guerra civil.

Al estudiar y practicar el jiu-jitsu, Jigoro Kano, notó que desarrollaba una noción fuerte y que su carácter impulsivo se hacía pacífico, mientras que su mente y su cuerpo se fortalecían. Así nacía el judo en el planeta Tierra.

GRAN MAESTRO. Este es un primer plano de Daniel Gustavo de la Cueva, séptimo dan de judo y un obligado referente de este arte marcial, donde desarrolló una larga y fructífera a partir de la década del setenta del siglo pasado. El olimpismo lo cuenta entre sus mejores dirigentes.

Me estoy refiriendo, con meridiana claridad, al Prof.  Daniel Gustavo de la Cueva que, en nuestro medio, representa todo un símbolo del judo. Fruto de su trabajo y de sus esfuerzos, poco a poco fue sumando el número de practicantes de este arte marcial, convencido de que en Catamarca había un buen material humano. En 1951 se funda la Federación Internacional de Judo y en 1956 se realiza en Tokio (Japón) el primer campeonato mundial. En 1964 ingresa como deporte de exhibición a los juegos olímpicos de la misma ciudad y a partir de 1972, el judo forma parte del programa de los juegos olímpicos, realizándose durante los juegos de Seúl 1988, la exhibición de algunas divisiones femeninas, oficializándose en los juegos de Barcelona 1992.

CON FIGURAS DEL JUDO Y EL DEPORTE. En esta ocasión, De la Cueva está saludando a gente del judo mundial, es decir a Hitoshi Nishizaka (séptimo dan), Sarkis Kaloghlian (presidente de la Confederación Argentina de Judo), Livio Forneris, Guli Valdez y Ramón Cuello.

 

Históricamente los resultados de los campeonatos del mundo, juegos olímpicos y otros eventos de primer nivel, han estado a favor de los judokas japoneses, aunque en los últimos ciclos olímpicos se han destacado países como Francia, Brasil, Holanda, Rusia, Georgia, Alemania, Corea, China, Mongolia, Italia, Grecia, Cuba, Estados Unidos, Irán y España. El judo, como todos conocemos, forma parte de programas de educación física de varios países y está presente en todos los eventos de competencias, desde las categorías infantiles hasta los mundiales universitarios. Retornando a nuestro entrevistado de hoy, Daniel Gustavo de la Cueva, hijo adoptivo de Catamarca, como quien escribe esta nota periodística, sus primeros pasos en la práctica y enseñanza del judo se produce a comienzos de la década del setenta del siglo pasado, primero en las instalaciones del Club Deportivo Juventud de 25 de Mayo y Prado de nuestro San Fernando del Valle de Catamarca y posteriormente en otros escenarios. Mientras tanto, continuaba con sus estudios superiores y con la obtención de sus respectivos títulos, se zambulló en el área de la Educación de la provincia, donde entrega sus conocimientos y experiencias en calidad de docente.

CORDIAL SALUDO ENTRE COLEGAS. En la presente nota gráfica, Daniel Gustavo de la Cueva (izquierda) estrecha su diestra con Isidoro Kauvelos, titular de la Academia Olímpica Internacional.

En forma paralela a la promoción y difusión del judo, De la Cueva se fue metiendo, por lógica incidencia e identificación, en el mundo del Olimpismo, asistiendo en diversas oportunidades a los simposios que se celebraban dentro y fuera de la Argentina y por ende tomando contacto personal con sus máximas autoridades. Todo un verdadero orgullo para Catamarca. En una amena y cordial charla que mantuvimos en mi domicilio particular, recordamos un montón de aspectos que hacen a las actividades olímpicas, como por ejemplo el Primer Simposio Argentino y Sudamericano que se concretó en la ciudad de Córdoba, en el año 2015, y el cual versó sobre la figura de Pierre de Coubertin, Olimpismo, Educación y Sociedad. Este evento internacional reunió a más de 250 personas y tuvo por escenario el salón auditorio de la Universidad Empresarial Siglo XXI, bajo la organización del Comité Olímpico Argetino (COA), el Comité Pierre de Coubertin Argentina y la Confederación de Deportes de la provincia de Córdoba. Uno de los oradores fue Carlos Alberto  Marino, miembro del COA, quien reflexionó sobre la educación y el deporte como alianza estratégica, señalando que “no hay práctica deportiva sino hay valores por detrás, valores por delante y valores subyacentes”. Hubo otros expositores, entre ellos nuestro Daniel de la Cueva, presidente del Comité Pierre de Coubertín Argentina, quien incluyó en su charla la realidad social del legado de Coubertin.

EN UN ARGENTINO REALIZADO EN CATAMARCA. Daniel Gustavo de la Cueva (tercero desde derecha a izquierda) integrando el equipo de Catamarca en el campeonato nacional de judo efectuado en el año 1977 en las instalaciones del Red Star BBC. Ya pintaba para grandes cosas.

Como todos conocemos, entre el 6 y 18 de octubre se realizarán en la ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, cuya llama olímpica ya recorrió parte de nuestro país, incluida por cierto la provincia de Catamarca. Los 32 deportes que se desarrollarán en la oportunidad serán los siguientes:atletismo, tiro con arco, bádminton, baile deportivo, básquetbol 3x3, beach handball, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, escalada deportiva, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje de velocidad sobre ruedas, pentatlón moderno, remo, rugby, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela. De la Cueva, como no podía ser de otra manera, destacó la importancia y trascendencia de estas competencias internacionales, dada la jerarquía y el nivel de sus participantes, quienes ofrecerán a lo largo de los doce días de juego todo su bagaje técnico, físico y sus innatos talentos en cada una de las especialidades.

Escribe: Leo Romero

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Daniel Gustavo de la Cueva.

Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1958.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Radicado en Catamarca desde 1972.

Edad: 59 años.

Padres: José Felipe de la Cueva y Dolores Leonor Sánchez.

Hermana: Cecilia Laura.

Esposa: Cecilia Ruth Bollada.

Hijas: Leticia y Constanza.

Nietos: Felipe y Simón.

Hincha en el fútbol: Reparte sus simpatías entre San Lorenzo de Almagro y Quilmes de Buenos Aires.

Hincha en el básquetbol local: Club Deportivo Juventud, donde su padre fue presidente.

Graduación en el Judo: Séptimo dan.

Figuras actuales del judo a nivel local: Micaela Rojas, Tomás Díaz y Valentín Moya.

 

 

94%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias