Opinión

Los títulos inventados en el boxeo

jueves, 29 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2018 00:00

El tema fue abordado en numerosas oportunidades por quien escribe este comentario, relacionado con los denominados títulos “intermedios” en el boxeo profesional, en algunos casos trampolín para acceder a una pelea por una corona reconocida por los distintos organismos que fiscalizan y manejan la actividad. Revisando artículos periodísticos que se refieren a la temática, encontré la autorizada opinión del colega Guillermo Salinas, que comparto en un todo. He aquí su  texto.
“Hasta las décadas finales del siglo pasado los títulos sudamericanos gozaban de un alto prestigio y eran codiciados por los promotores para las figuras que estaban bajo su tutela, ya que poseerlos los hacía acreedores de una buena ‘chapa’ a nivel mundial. Pero con el advenimiento, en forma indiscriminada, de una serie de nuevas coronas por parte de las cuatro entidades que gobiernan el boxeo del mundo, los campeonatos sudamericanos comenzaron a perder vigencia e interés.
“En primer lugar, por esta saturación de nuevos engendros (léase títulos creados) ya no es necesario que las figuras nacionales y sudamericanas se eliminen entre sí para conseguir el otrora ansiado galardón sudamericano. Ahora, el facilismo les permite elegir caminos distintos para llegar a la promoción de ser ‘el campeón de algo’ y así poder venderse mejor en el extranjero a la hora de salir del país o atraer en los festivales domésticos, mayoritariamente en aquellas plazas poco frecuentes de actividad boxística, con aficionados no tan expertos que más bien se acercan atraídos por el orgullo que significa para su pueblo la disputa de un título internacional, generalmente desconociendo el lustre de esa corona que, a decir verdad, más que una ‘joya’ pasa a ser una bijouterie repetida y por lo tanto de escaso valor. De esta manera pululan los campeones Latinos, Fedelatín, Fedebol, Mundo Hispano, etc., y no conforme con ello las distintas asociaciones autorizan también las versiones ‘interinas’ de estas pseudocoronas.
“Y el segundo punto por el cual los títulos sudamericanos, tal como fueron creados en su origen, para que compitieran los campeones de cada país de esta parte del mundo han perdido su vigencia, es precisamente por la carencia de figuras en los distintos países de Sudamérica, incluida la Argentina, y que invariablemente nos remiten al punto anterior: ¿para qué enfrentarse los mejores por una sola corona cuando en la práctica hay montones para optar sin correr riesgos y finalmente, los que tengan un poco más de condiciones, algo van a agarrar? Volviendo a la lista de los campeones sudamericanos, de las 17 categorías del boxeo, cuatro de ellas se encuentran vacantes y en las 13 restantes hay campeones, totalmente diversos y variados, incluso obsoletos, casi retirados y algunos que nunca defendieron sus coronas”.
Lo expuesto sirve para dejar bien en claro que el cetro latino de los superplumas (livianos juniors), obtenido días pasados por el crédito catamarqueño Javier Herrrera, le sirve para lucir cierta chapa de campeón con vista a su revancha por el título argentino, a realizarse en la vecina República de Uruguay, frente al cordobés Matías Romero, al que ya enfrentó en nuestro país. Lo dije y lo ratifico ahora: Herrera fue despojado de  un merecido triunfo merced a un fallo escandaloso, donde uno de los jurados fue el catamarqueño Raúl Herrera. Página vergonzosa, una de las muchas que conoce el pugilismo nacional en todos los tiempos. 

  Escribe: Leo Romero
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias