Nicolás Navarro

“No es la vida que elegí tener, pero la estoy disfrutando”

A dos años del grave accidente que sufrió en La Pampa y que lo dejó al borde de la muerte, “Nico” le agradece a Dios “que hoy pueda estar contándola”.
martes, 6 de noviembre de 2018 00:00
martes, 6 de noviembre de 2018 00:00

Hoy, 6 de noviembre, se cumplen dos años del accidente que sufrió Nicolás Navarro, mientras corría la Vuelta de La Pampa, integrando la selección Argentina de ciclismo.

El grave accidente que casi le cuesta la vida se produjo cuando se estaba disputando la última etapa de la mencionada carrera nacional. 

Navarro sufrió una caída cerca del paraje El Durazno cuando se habían disputado poco más de 80 kilómetros de la competencia. Dos ciclistas rodaron delante suyo, él chocó a uno de ellos y cayó de cabeza al pavimento sin tiempo para apoyar las manos.

Por el grave accidente, “Nico” fue trasladado de urgencia al hospital “Lucio Molas” y el pronóstico fue traumatismo severo de cráneo y serias consecuencias en otras partes del cuerpo como sus miembros inferiores.

A partir de entonces, la vida de “Nico” dio un giro rotundo. 

Luego de haber estado internado durante 35 días en terapia intensiva en La Pampa, fue derivado a la clínica Fleni de Buenos Aires, donde permaneció dos meses antes de regresar a Catamarca para iniciar una exhaustiva rehabilitación con un equipo de especialistas, comandados por el doctor Jorge Herrera de la secretaría de Deportes de la Provincia.

Desde entonces, para Nicolás empezó otra vida: rehabilitación, terapias con especialistas y controles permanentes pasaron a ser prácticamente su rutina en el primer año luego del accidente. 

Desde este año empezó a estudiar, comenzó a cursar la carrera de profesorado de Educación Física, mientras todavía mantiene viva la ilusión de volver a subirse a una bicicleta, aunque es consciente de que el tiempo dará la respuesta.
A dos años del hecho que le cambió la vida, Nicolás respondió a una invitación que le efectuó El Esquiú.com para hablar sobre su nueva vida, su presente, sus objetivos y metas.

“En estos últimos días sentí una mezcla de sentimientos y sensaciones, porque es distinto cuando uno se propone dejar algo a tener que dejar de hacerlo de la forma que me tocó a mí, sobre todo en el momento que me tocó, cuando por decirlo de alguna manera había tocado el cielo con las manos, porque unos días antes del accidente había logrado firmar un contrato profesional con un equipo de Rumania y justo fue el accidente que me alejó de la bici, y es difícil. Intento afrontar la vida de otra forma, es triste, es complicado, pero no hay que quedarse con los brazos cruzados”, comenzó diciendo el ciclista de 23 años.

 

¿Cómo fueron estos dos años?
- El primer año estuvo lleno de terapias. Después del accidente, regresé como a los cuatro meses a Catamarca y comencé la rehabilitación con el equipo que me formó el doctor Herrera, con evaluaciones y estudios. Este año decidí estudiar, pero siempre está el tema que extraño demasiado la bici”.

¿Seguís con las rehabilitaciones y controles?
- El último examen que tuve en el Fleni en Buenos Aires fue muy bueno, gracias a Dios me alargaron el periodo de evaluaciones, pero el tratamiento sigue y continúo con las terapias y evaluaciones en Catamarca. Hago kinesiología, ya me dieron el alta en terapia ocupacional y el tema del estudio lo tomo como una terapia cognitiva. Me cuesta bastante por el problema que me quedó en los ojos, pero trato de darme vuelta.

¿Cuál es tu estado de salud, cómo te sentís?
- Es duro, pero hay que ser realistas. Sentirme bien bien no me siento, por el hecho del problema que me quedó en los ojos, yo perdí el campo visual, veo bien para adelante nomás, pero perdí la visión del campo derecho de los ojos, me cuesta el simple hecho de caminar, me puedo chocar cualquier objeto, leer me cuesta muchísimo, no recuperé bien del todo la estabilidad. Digo que me encuentro bien para decir que me estoy recuperando, pero hay que ser realistas, bien del todo no estoy. Pero doy gracias a Dios de que hoy puedo estar contándola y disfrutando de la vida: si bien no es la vida que elegí tener, la estoy disfrutando.

¿Cómo la llevás con el estudio?
- Empecé este año y, gracias a Dios bastante bien. Cuesta, pero estoy dando pelea.

Alguna vez dijiste que ibas a volver a correr.
- Lamentablemente va a ser difícil volver al nivel en que estaba cuando fue el accidente, tanto esfuerzo y dedicación va a ser difícil, pero la idea es volver y me muero por que sea en un corto plazo, pero veremos. Hoy estoy enfocado en el tema de estudio y cuando tengo un tiempo libre salgo a andar en bici, siempre acompañado. Cuando voy arriba de la bici, voy feliz porque vuelvo a sentir el viento en la cara y no me quiero bajar más.

¿Con el paso del tiempo, la gente te sigue acompañando?
- Sí, todo el tiempo. El secretario Brumec y el doctor Jorge Herrera fueron los dos grandes responsables de mi rehabilitación y de que hoy yo esté acá en Catamarca contándola. Siempre le agradezco a toda la gente que pidió por mi salud, a mi familia, que es un pilar muy grande y la gente siempre está. A muchos, cuando me ven por primera vez, se les cae una lágrima y eso es fuerte, pero lo hacen con mucho cariño.

¿Desde la Federación Argentina de Ciclismo te llamaron?
- Es duro decirlo, pero cuando uno tiene buenos resultados sirve, pero cuando se tiene un acciente la gente se olvida. De la Federación Argentina a mí no me llamaron, a mi papá creo que lo llamaron hace un año y después nunca más, ni siquiera un mensaje. Yo sí tengo contacto con Omar Contreras, que era mi técnico en la selección, me acompañó y también la pasó mal cuando yo estaba internado.

¿Y tus compañeros de selección u otros ciclistas?
- Sí, de ellos todo el tiempo. Para mi cumpleaños recibí muchos mensajes, también del equipo en el que estaba en Italia. Me llaman y me preguntan cuándo voy a salir a pedalear con ellos. A todos les digo que me muero por volver pero que esperen un ratito más, porque todavía estoy de vacaciones, pero ya voy a volver. Se cumplen dos años del accidente, es difícil afrontarlo pero no hay que caer. 

 

Un ciclista lleno de logros

Nicolás Navarro se inició en el Infantojuvenil con solo 4 años, participando durante 13 años consecutivos, logrando cinco campeonatos nacionales, tres subcampeonatos nacionales, tres terceros puestos, un sexto y un séptimo, cuando no participó de todas las fechas por encontrarse en Italia.

Consiguió dos campeonatos Argentino (medalla de oro) en Pista y fue tres veces subcampeón Argentino (medalla de plata) en Pista, con un tercer puesto (medalla de bronce) en campeonato Argentino de Ruta.

En los juegos “Judejut”, representando a Catamarca, consiguió una medalla de oro, una de plata cuando la edición de los juegos se hizo en Catamarca. Fue medalla de oro en Perú, en Bolivia y en Chile. En el año 2013 fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca como el mejor deportista del año.
Integró la selección Argentina durante cuatro años consecutivos, desde 2013 a 2016.

Concentró e hizo preparación durante tres meses para el mundial en Suiza en el Centro Mundial de Alto Rendimiento de la Unión Ciclista Internacional.

Ganó, previo al Mundial, el Grand Prix en Francia y fue tercer puesto en la prueba Madisson en Francia junto a un compañero de Mendoza.

Participó en el Campeonato Mundial de Escocia logrando un quinto puesto en la prueba de Scratch y 11ro en la cuarteta argentina.

Participó en distintas Copas del Mundo que se realizaron en República Checa e Italia.
Consiguió medalla de Plata en Chile en el Kerin (Pista).
Participó del Campeonato Panamericano en la República de Venezuela.

Fue designado para el Campeonato del Mundo en Estados Unidos y no pudo participar porque le llegó tarde la VISA.

Con la selección Argentina participó en distintas pruebas: Tour de Lavenir, en Francia; Copa de la Paz, en República Checa; Copa de Naciones, en Italia; seis días de Fiorenzuela, en Pista, en Italia; en 70° Giro de Liberazione, en Roma. En Argentina participó en la Vuelta a San Juan, en el Tour de San Luis, la Vuelta de Catamarca y la Vuelta de La Pampa.

 

Gracias

“Ver recortes de diarios o recuerdos de alguna red social, me hace ver el movimiento que hubo por mi accidente. Mi papá me cuenta que lo llamaron hasta de otros países, fue la fuerza que tanta gente me envió o pidió por mi salud lo que me ayudó a salir. Sé por mi papá que armaron una bicicleteada y una misa y otras cosas y que la gente pedía mucho por mí. La forma de devolverle a la gente todo eso es recuperarme rápido”.

21%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/11/2018 | 23:08
#149003
Grande nico. Muchas fuerzas y ojala puedas recuperarte y volver algun dia a disfrutar de ese lindo deporte que compartimos muchos años.. cuantos recuerdos lindos de los infantos y los arg.. saludos a tu viejo! Un abrazo grande

Otras Noticias