Flamante campeón Absoluto Superior de Ajedrez

Daniel Tolosa: “Dejé 15 años de jugar ajedrez y gracias a mi hijo volví al juego”

viernes, 28 de diciembre de 2018 10:33
viernes, 28 de diciembre de 2018 10:33

Días atrás, en la sede del Club Círculo de Obrero, organizado por la Federación Catamarqueña de Ajedrez, se realizó el Campeonato Absoluto Superior de Ajedrez, donde el vencedor fue el jugador Oscar Daniel Toloza, representante del Club Social 25 de Agosto con un total de 5 ½ sobre 6, de forma invicta. Cabe resaltar, que este fue el campeonato que todo ajedrecista catamarqueño quiere ganar.

El campeón provincial Daniel Tolosa, hizo un balance de su vida en el juego de la mente y recordó cómo fue lograr este nuevo título provincial y dijo que “empecé con este deporte cuando tenía 5 años por un tío mío que sabe jugar ajedrez y al poco tiempo mis padres se enteraron que había una escuela de ajedrez en el Club Salta Central y ahí empezó mi trayectoria. Estoy muy satisfecho por lo que pude lograr, donde a los 6 años me consagre campeón catamarqueño”.

Tolosa explicó cómo piensa al ajedrez y señaló que “en cuanto al juego considero que una de las piezas más importantes es el peón, porque uno puede ver casillas fuertes como débiles, piezas buenas como malas”.

Asimismo, señaló que “como referente a nivel nacional me gusta el juego que hace Diego Flores, donde tuve la dicha jugar contra él y creo que hoy es el mejor jugador que tenemos los argentinos”.

El ajedrecista recordó sus viajes con este deporte y afirmó que “a nivel nacional anduve por muchas provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y todo el noroeste argentino jugando solo o por equipo; y hemos cosechado muchos logros, donde siempre anduvimos entre los 10 mejores que en ese tiempo eran 200 participantes por torneo”.

“En el 92 fui a Buenos Aires y competí en el primer torneo de 6 puntos y saque 3 fue un lindo recuerdo sobre todo por el ambiente y la amabilidad de todos. También, recuerdo que en Buenos Aires anduvimos en muchos lados y participe de un campeonato internacional que se hizo en la cancha de River Plate, en el Monumental, fue una copa América, donde jugamos 15 días y salí decimoquinto, fue un buen logro”, señaló

Tolosa, además, indicó que “anduve por misiones en una localidad llamada Apostoles y en Jujuy en San Pedro. También, en Santa Fe en una localidad llamada Villa Constitución y en Rosario. Viaje por muchos lugares y el torneo más emociónate que tuve fue el “Peoncito” que se jugaba en Junín, era lo más importante que se jugaba en ese momento donde había 300 jugadores por categorías, era el más importante del año y tuve la suerte de poder participar durante 4 o 5 años”.

También, el ajedrecista señaló “también recuerdo a mis compañeros de viaje de aquellos tiempos, hoy algunos siguen con el juego, otros no. Mariano y Jazmín Menendez, Pablo y Mario Vega, Lucas Segura (hoy sacerdote), Luis Segura, Alejandra y Cristian Melian, mi hermana Cinthia Tolosa; además nos acompañaban en los campeonatos mi papá Oscar, como también Rubén Vega, Manuel Menendez, quienes eran padres de los otros chicos”.

El campeón adelantó que “voy a ir a jugar el 1,2 y 3 de febrero en San Luis que hay un campeonato importante y me estoy preparando para este torneo y voy a seguir compitiendo en la provincia con la Asociación y la Federación con los torneos que se organicen”.

Campeonato absoluto

En cuanto al torneo anual, organizado por la Federación Catamarqueña de Ajedrez, dijo que “el torneo fue normal, yo represento al Club Social 25 de Agosto, y la primera ronda fue difícil donde jugué con un chico de apellido Caro. En estos torneos juegan bien y más porque son pensados y se pone más difícil; me costó mucho y se dio un partida buena y puede rematar al final”.

“La segunda ronda jugué con la chica Sol Jalil que hoy creo que es la jugadora más importante femenina en la provincia, la partida fue normal y pude doblarle los peones de ella y pude ganar. La tercera partida fue con Javier Vélez fue dura, porque es un jugador con mucha táctica y experiencia y le comí una torre por un caballo y con esa calidad puede rematar al final. La cuarta partida fue con Rodolfo Ibáñez, que salió tercero, hicimos tabla y fue empate. Y la ronda siguiente jugué con el hermano la partida fue pareja con un final muy reñido y él se colgó la dama, donde en un movimiento se equivocó, le comí la dama y fue una ventaja decisiva”, aseguró el campeón.

Finalmente, recordó la última partida del torneo y dijo que “fue con Alejo Toledo que es conocido en el ambiente porque es un jugador muy táctico que piensa mucho, pero al final le quedaba poco tiempo y por eso se equivocó y pude rematar la partida. Creo que todas las partidas las gane de forma justa”.

 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/12/2018 | 16:55
#149006
Felicitaciones Danielito, amigo y vecino, abrazo un próspero año 2019

Otras Noticias