Ajedrez

Daniel Tolosa, un balance de su gran año

“Dejé 15 años de jugar ajedrez y gracias a mi hijo volví al juego”. Es el flamante campeón Absoluto.
domingo, 30 de diciembre de 2018 00:00
domingo, 30 de diciembre de 2018 00:00

Días atrás, en la sede del Club Círculo de Obrero, organizado por la Federación Catamarqueña de Ajedrez, se realizó el Campeonato Absoluto Superior de Ajedrez, donde el vencedor fue el jugador Oscar Daniel Tolosa, representante del Club Social 25 de Agosto, con un total de 5 ½ sobre 6, de forma invicta. Cabe resaltar que este fue el campeonato que todo ajedrecista catamarqueño quiere ganar. 
El campeón provincial Daniel Tolosa hizo un balance de su vida en el juego de la mente y recordó cómo fue lograr este nuevo título provincial y dijo que “empecé con este deporte cuando tenía 5 años por un tío mío que sabe jugar ajedrez, al poco tiempo mis padres se enteraron que había una escuela de ajedrez en el Club Salta Central y ahí empezó mi trayectoria. Estoy muy satisfecho por lo que pude lograr,  a los 6 años me consagré campeón catamarqueño”.
Tolosa explicó cómo piensa al ajedrez y señaló que “en cuanto al juego, considero que una de las piezas más importantes es el peón, porque uno puede ver casillas fuertes como débiles, piezas buenas como malas”.
Asimismo, señaló que “como referente a nivel nacional me gusta el juego que hace Diego Flores,  tuve la dicha de jugar contra él y creo que hoy es el mejor jugador que tenemos los argentinos”.
El ajedrecista recordó sus viajes con este deporte y afirmó que “a nivel nacional anduve por muchas provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y todo el noroeste argentino jugando solo o por equipo; y hemos cosechado muchos logros, donde siempre anduvimos entre los 10 mejores, que en ese tiempo eran 200 participantes por torneo”.
“En el 92 fui a Buenos Aires y competí en el primer torneo de 6 puntos y saqué 3, fue un lindo recuerdo, sobre todo por el ambiente y la amabilidad de todos. También, recuerdo que en Buenos Aires anduvimos en muchos lados y participé de un campeonato internacional que se hizo en la cancha de River Plate, en el Monumental, fue una copa América, donde jugamos 15 días y salí decimoquinto, fue un buen logro”, señaló.
Tolosa, además, indicó que “anduve por Misiones, en una localidad llamada Apóstoles y en Jujuy en San Pedro. También, en Santa Fe en una localidad llamada Villa Constitución y en Rosario. Viajé por muchos lugares y el torneo más emocionante que tuve fue el “Peoncito” que se jugaba en Junín, era lo más importante que se jugaba en ese momento donde había 300 jugadores por categorías, era el más importante del año y tuve la suerte de poder participar durante 4 o 5 años”.
A su vez, el ajedrecista señaló: “También recuerdo a mis compañeros de viaje de aquellos tiempos, hoy algunos siguen con el juego, otros no. Mariano y Jazmín Menéndez, Pablo y Mario Vega, Lucas Segura (hoy sacerdote), Luis Segura, Alejandra y Cristian Melian, mi hermana Cinthia Tolosa; además nos acompañaban en los campeonatos mi papá Oscar, como también Rubén Vega, Manuel Menéndez, quienes eran padres de los otros chicos”. 
El campeón adelantó que “voy a ir a jugar el 1, 2 y 3 de febrero en San Luis que hay un campeonato importante y me estoy preparando para este torneo y voy a seguir compitiendo en la provincia con la Asociación y la Federación con los torneos que se organicen”.

Campeonato absoluto
En cuanto al torneo anual, organizado por la Federación Catamarqueña de Ajedrez, dijo que “el torneo fue normal, yo represento al Club Social 25 de Agosto y la primera ronda fue difícil, donde jugué con un chico de apellido Caro. En estos torneos juegan bien y más porque son pensados y se pone más difícil; me costó mucho y se dio un partida buena y pude rematar al final”.
“La segunda ronda jugué con la chica Sol Jalil, que hoy creo que es la jugadora más importante femenina en la provincia, la partida fue normal y pude doblarle los peones de ella y ganar. La tercera partida  con Javier Vélez fue dura, porque es un jugador con mucha táctica y experiencia y le comí una torre por un caballo y con esa calidad pude rematar al final. La cuarta partida fue con Rodolfo Ibáñez, que salió tercero, hicimos tabla y fue empate. Y la ronda siguiente jugué con el hermano, la partida fue pareja con un final muy reñido y él se colgó la dama, donde en un movimiento se equivocó, le comí la dama y fue una ventaja decisiva”, aseguró el campeón.
Finalmente, recordó la última partida del torneo y dijo que “fue con Alejo Toledo, que es conocido en el ambiente porque es un jugador muy táctico que piensa mucho, pero al final le quedaba poco tiempo y por eso se equivocó y pude rematar la partida. Creo que todas las partidas las gané de forma justa”.

Agradecimientos
El flamante campeón del Torneo Provincial, agradeció “a mi familia que es el sostén que tengo y a mi hijo, porque dejé 15 años de jugar ajedrez y un día mi hijo encontró el tablero, me pidió que le enseñe y hoy es uno de los mejores jugadores infantiles y gracias a él volví al juego”. 
“Quiero agradecer también a la Asociación Catamarca Ajedrez que siempre nos apoya y pone ese granito de arena para que podamos viajar; al Club Social 25 de Agosto, que nos presta su casa para que podamos desarrollar este hermoso juego y sano. Y a la gente que apoya al ajedrez, como al diputado Daniel Lavatelli y a Pedro Monferrán, que me ayudan cuando debo viajar y a la Subcomisión de Ajedrez del Club Social 25 de Agosto”.
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias