Supercopa Argentina

Boca y River Plate paralizan al país en la esperada “Superfinal”

El campeón del Torneo Argentino y el de la Copa Argentina se enfrentan en Mendoza a las 21.10.
miércoles, 14 de marzo de 2018 00:00
miércoles, 14 de marzo de 2018 00:00

Boca Juniors y River Plate volverán a mantener en vilo al país cuando definan esta noche la sexta edición de la Supercopa Argentina, en una final que no dará margen para conformismos ya que uno de los “Gigantes” se adueñará del trofeo y la gloria, mientras que el otro se retirará de Mendoza con un punzante dolor en el alma.

Esta final tendrá como escenario el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, comenzará hoy a las 21.10, tendrá como árbitro a Patricio Loustau y será televisado por Fox Sports Premium.

Boca juega esta final por ser el actual campeón de la Primera División y River accedió a esta definición al ser el titular de la Copa Argentina 2017.

Si al cabo de los 90 minutos la final culmina igualada, el ganador de la Supercopa, que nunca pudo ser ganada ni por Boca ni por River pese a que ambos totalizan cuatro finales, se definirá con remates desde el punto penal.

Más de 1.500 personas, entre efectivos de la Policía mendocina, seguridad privada, Gendarmería Nacional y Policía Federal y del programa nacional “Tribuna Segura”, estarán afectadas al operativo de seguridad para este partido.

Hay un mandato “futbolero” que reza que “poco importan los antecedentes y la campaña de cada equipo antes de un clásico” y hay innumerables ejemplos que de que así es, pero en Mendoza la actualidad de Boca y River pesará y mucho en el campo de juego por el dispar presente de ambos.

Una cifra tiene mayor significado que el exceso de palabras y la misma es el 23, porque esa es la cantidad de puntos que separan a Boca (46) de River (23) en una Superliga que se encamina a un casi seguro festejo boquense.

Esa diferencia es un hierro candente en el corazón riverplatense. Observar la tabla de posiciones de la Superliga y ver a Boca como sólido líder y advertir a River 18vo y hasta lejos de la clasificación a las copas internacionales es una ignominia y por eso esta superfinal le sienta mejor al “Millonario”.

Este River, lleno de dudas futbolísticas, bajos rendimientos y una moral liviana como una copa de algodón, espera esta definición como la posibilidad de salvar este pobrísimo presente, en donde sólo su participación en la Copa Libertadores le permite emerger de un denso sopor.

El triunfo a River no le permitirá salvar el año, pero para el DT Marcelo Gallardo y sus dirigidos ésta es la inmejorable chance de dar un giro de 360 grados a esta realidad que apenas les permitió gozar de tres victorias en las pasadas 16 fechas de la Superliga. 

Por el lado de Bocal, la final merece como mínimo el calificativo de “incómoda”. En las huestes “xeneizes” todo es felicidad, los nubarrones son esporádicos, la única incógnita que parece asomar en el horizonte del equipo de Guillermo Barros Schelotto es la cantidad de fecha antes del final del certamen en que dará la vuelta olímpica.

Para este Boca triunfador, opulento, lleno de confianza, con escasas dudas tácticas, más allá de relevantes ausencias, como las de Fernando Gago y Darío Benedetto, este encontronazo con el rival de siempre es como “una piedra en el zapato” y sería una mayúscula mácula en este victorioso presente.

La derrota en la noche mendocina resultará cara para cualquiera. Será difícil de digerir el observar cómo el “enemigo” futbolístico levanta la copa entre los fuegos artificiales; pasará a ser una pesadilla que puede convertirse en un letal golpe al ciclo de Gallardo como DT riverplatense o a la dulce actualidad boquense. Algo es seguro: nada será igual tras el festejo de uno u otro.

Para Boca, no es misterioso y el “Mellizo” pondrá en cancha el mismo equipo que venció a Tigre en la Bombonera por la 19na fecha de la Superliga, con un agónico gol de Leonardo Jara por 2 a 1.

Por el lado de River, la expectativa determinó que jugará en el certamen local con un equipo con suplentes ante Patronato (ganó 1-0 en Paraná) y que Gallardo ordenará una concentración del plantel en la localidad bonaerense de Los Cardales, a 70 kilómetros de Capital Federal.

Las dudas con respecto a la formación de River pasan por saber si en la zona media juega Ignacio Fernández o el colombiano Juan Quintero, mientras que en el ataque confirmar si el compañero de Lucas Pratto será Rodrigo Mora o Ignacio Scocco. 

Esta será la segunda vez que Boca y River definen un título mano a mano. La otra ocasión fue en el Torneo Nacional de 1976, cuando en un riesgosamente repleto estadio de Racing (se estima que ingresaron más espectadores que los permitidos) los “xeneizes” vencieron 1 a 0 con gol de Rubén Suñe, con un inolvidable tiro libre, una calurosa noche de un 22 de diciembre. 
 

7

Partidos le lleva Boca a River en el historial de 216 clásicos, con 78 triunfos para el “Xeneize”, 71 de River y 67 empates. 

 

“Los Totora”, en el entretiempo 

Los Totora, la famosa banda platense de cumbia pop, anunció a través de uno de sus integrantes que están preparando un show importante para el entretiempo. 


 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

14/3/2018 | 20:34
#149006
Debo reconocer que el muñeco es mejor estratega que el melli y es probable que le gane ya sea a trompada a patadas como lo hicieron antes con Gago.

Otras Noticias