Deporte y Nostalgia

Mario Antonio Barrera, un zaguero central de raza

martes, 28 de agosto de 2018 00:00
martes, 28 de agosto de 2018 00:00

Décadas pasadas, su nombre siempre figuró en las plantillas de los más encumbrados clubes de fútbol de la provincia de Catamarca. Identificado desde niño con el club Atlético Independiente de la calle Primero de Mayo de nuestra ciudad y con su homónimo del barrio de Avellaneda en Buenos Aires, Mario Antonio Barrera dio sus primeros pasos en el Club Atlético Sarmiento de la avenida Acosta Villafañe, donde fue llevado un día por el histórico e inolvidable detector de talentos, “El Flaco” Delgado, sentado en el caño de su bicicleta, medio de transporte que además utilizaba para cumplir con el trámite administrativo del fichaje en la sede de la Liga Catamarqueña de Fútbol.

OBLIGADO REFUERZO. Este es Mario Antonio Barrera, uno de los mejores zagueros que dio el fútbol de Catamarca décadas pasadas. Comenzó su carrera deportiva en Atlético Sarmiento, pasando luego al Atlético Policial, donde sacó chapa de crack, situación que lo llevó a ser requerido por otros clubes como Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Alem, para las excompetencias Regionales de la AFA.

Un ejemplo poco frecuente, lamentablemente, por estos lados. Barrera, uno de los hijos dilectos del CAI de la zona del cementerio municipal de la capital provincial, de donde salieron enormes cracks del más popular de los deportes, como Guillermo César Reynoso (“Pucho”), quien llegó a jugar en San Lorenzo de Almagro y la selección nacional de AFA, hizo inferiores en los “decanos” hasta saltar a la primera división, donde se codeó con calificados exponentes de esa época, que dejaron bien en alto los prestigios y colores de los “albiazules”. Entre ellos, para mencionar con mayúsculas, Lucas Ibarra (“Tero”), Ángel Bazán (“Arobe”), Edgardo y Jorge Perea, Néstor y Carlos Cano y otra dupla de hermanos Pedro y Juan Avellaneda, y Ricardo Miranda (“Barón”).

UN VÉLEZ HISTÓRICO. Este es el plantel del Club Atlético Vélez Sarsfield, reforzado por figuras de otras entidades locales, que se midió con el poderoso Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la década del setenta, al inaugurarse su nuevo estadio en la “tacita de plata”. Parados, de izquierda a derecha, Miguel Ángel López, Juan Pedro Castillo, Víctor Hugo Dumitru, Juan José González, Oscar Frías, Félix Oscar Echevarría y Miguel Humberto Ortiz. Abajo, Ángel Bazán, Rafael Herrera, Víctor Edgardo Jalil y Mario Antonio Barrera.

Pasado un tiempo, la dirigencia de Sarmiento aceptó un trueque con el Atlético Policial. El legendario Leopoldo Ponce (“Negro”) se incorporó a sus filas y nuestro entrevistado de hoy pasó al once “xeneize” del barrio La Tablada. La verdad, según los propios dichos de Barrera, es que Ponce jugó muy poco tiempo en su nuevo club, mientras que él defendió muchas temporadas la casaca azul y oro, quedándose con varios títulos de campeón. Etapa en que emergieron nuevas figuras en Policial, reemplazando a legendarios valores como Luis Alberto Burgos (“Mortadela”), Raúl Ormachea (“Abú”), Ramón Mansilla (“Coto”), Nicolás Pons (“Tito”), Juan Pedro Gutiérrez (“Suri”), José del Camen Rivero (“Cabritillo”) y José Sánchez (“Pepe”). Estamos hablando de esa camada que integraron, entre otros, Bruno Paz Galván (“Gato”), Ricardo Reartes, los hermanos Máximo y Juan Carlos Espeche, Luis Alberto Trejo, Ramón Reartes (“Tabla”), Raúl Herrera (“Matador”), Oscar Moreno (“Yudica”), Pascual Herrera, Martín Montoya y Domingo Herrera. “El cambio me permitió meterme de lleno en el quehacer futbolístico de esta importante entidad del sur de nuestro San Fernando del Valle de Catamarca y protagonizar frente a otro grande, como el Atlético Vélez Sarsfield, el clásico entre los clásicos de la Liga capitalina. Jugar estos choques, muy similares a los Boca-River de Buenos Aires, siempre fue un plus en lo emocional, con un estadio prácticamente repleto de público, que te motivaba para entregar todo dentro de la cancha. Fue precisamente en este derby local, donde me tocó marcar a uno de los grandes goleadores que dio nuestra provincia, Luis Roberto Brizuela (“Lucho”). Un brillante delantero, con enormes condiciones técnicas y físicas, que siempre te complicaba la vida. Claro que también me tocó tenerlo de compañero, cuando en muchas oportunidades fui pedido como refuerzo por el propio Vélez Sarsfield y por San Lorenzo de Alem, en el marco de los excertámenes Regionales de la AFA, es decir los actuales Federales”, monologa Barrera, recordando su mejor época de jugador.

CON LOS COLORES “SANTOS”. Un cuarteto de jerarquía, defensor de los colores y prestigios de San Lorenzo de Alem. Arriba, de izquierda a derecha, Mario Antonio Barrera y Carlos Tapia. Abajo, Ramón Reartes y Luis Roberto Brizuela.

Fuerte y temperamental zaguero central, dos o seis en la tradicional nomenclatura futbolera, Mario Antonio Barrera, más conocido por la popular con el cariñoso mote de “Cuchi”, asegura que a la par de Víctor Edgardo Jalil (“Gordo” o “Caballo”, según la preferencia tribunera) supo brindar lo mejor de su repertorio cuando reforzaron las filas de la V azulada o integraron la zaga central del seleccionado de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Recuerda con particular emoción, cuando integrando el plantel superior de Vélez Sarsfield viajaron a San Salvador de Jujuy para medirse con Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, que inauguraba su flamante estadio en la “tacita de plata” y había adquirido al crack catamarqueño Francisco Ramón Naranjo (”Chichilo”) para que integrara el terceto atacante junto a José Daniel Valencia y el formoseño Raúl de la Cruz Chaparro, quien vino de San Lorenzo de Almagro en calidad de préstamo. El jujeño Valencia, como todos recordamos, actuó en Talleres de Córdoba, y fue convocado por César Luis Menotti para jugar el Mundial de 1978, donde la Argentina logró su primer título de campeón. Pero retornemos a lo nuestro. Quien escribe esta nota periodística, estuvo en la cobertura del citado choque entre Vélez y el Gimnasia jujeño, equipo que ganó por dos goles a uno.  Ese elenco velezano fue dirigido por Federico Juárez (“Tucumano”) y además de Barrera y Jalil, estuvo integrado por Miguel Humberto Ortiz (“Lungo”), Miguel Ángel López (“Chuscha”), Ángel Bazán, Rafael Herrera (“Rafa”), Juan Pedro Castillo (“Chino”), Víctor Hugo Dumitru (“Chirola”), Juan José Ginzález (“Jota Jota”), Oscar Frías (“Gallego” y Félix Oscar Echevarría (“Quirquincho”). Cabe señalar que, pese a la caída, el once catamarqueño materializó una muy buena labor ante un fuerte rival.

EN LA SELECCIÓN DE LA LIGA CATAMARQUEÑA. Nuestro entrevistado de hoy, Mario Antonio Barrera, cuando integró el seleccionado de la Liga Catamarqueña de Fútbol. También aquí lo acompaña Luis Roberto Brizuela, quien fue el delantero que más lo apremió en los clásicos choques entre Policial y Vélez Sarsfield.

Como un dato curioso sobre el defensor local, es que en su prolongada trayectoria, sólo jugó una temporada en su amado Atlético Independiente, al igual que en el Deportivo Chacarita, además de pasar como refuerzo en San Lorenzo de Alem, donde se codeó con grandes futbolistas de nuestro medio, al igual que en el Sportivo Villa Cubas. Tuvo oportunidades de emigrar a otros centros del país, como cuando Huracán Las Heras, de Mendoza, le abrió sus puertas, pero finalmente decidió quedarse en Catamarca, luego de una larga charla con su amigo del deporte y de la vida, Miguel Ángel Grima (“Chulo”). A los 29 años le puso el cierre a su carrera deportiva, para seguir prendido a la gran pasión de su vida en la Liga de Veteranos del Fútbol de Catamarca, donde milita hasta el día de hoy en el club Los Amigos.

DOS PILARES “XENEIZES”. En esta toma fotográfica, Mario Antonio Barrera (derecha) posa con Oscar Moreno (“Yudica”) y uno de los muchos trofeos ganados por el Atlético Policial. Una gran carrera deportiva.

                                                                                

Escribe: Leo Romero

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Mario Antonio Barrera.

Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1949.

Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca.

Edad: Antes de que salga esta entrevista cumple 68 años.

Padres: Santiago Barrera y Jesús del Carmen Barrionuevo.

Hermanos: Luis Alberto (“Beto”), desaparecido masajista local, muy ligado al fútbol, Teresa y Chela.

Esposa: Elena Aldeco.

Hijos: Franco, Ariel y Ricardo (arquero de fútbol).

Hincha: Independiente local e Independiente de Avellaneda.

Futbolistas locales destacados: Luis Roberto Brizuela, Guillermo César Reynoso, Miguel Ángel Grima, Oscar Agüero, Francisco Ramón Naranjo, Santos Sixto Carrizo (un talentoso número dos) y Federico Juárez.

Futbolistas nacionales destacados: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ricardo Bochini, Omar Pastoriza y Hugo Villaverde.

Hobby: Jugar el fútbol, hoy en la Liga de Veteranos de Catamarca.

Comida preferida: Los guisos que preparaba mi querida madre.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias