Francia-España y Croacia-EE.UU. animarán las últimas semis del formato tradicional

La Copa Davis comienza su despedida

viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

A la Copa Davis, al menos tal como se la conoció en los últimos 118 años, le llega la hora de la despedida. Apenas tres series que, comenzando por las semifinales de este fin de semana, definirán al último campeón del torneo antes del revolucionario cambio de formato que regirá a partir de 2019. Francia, la defensora del título, recibe a España en Lille y Estados Unidos visita a Croacia en Zadar en busca de su primera victoria ante los balcánicos. Los ganadores se medirán en la última final bajo el actual esquema de competición entre el 23 y el 25 de noviembre.
El cambio de formato de la Copa Davis, que desde 2019 se jugará en una sede única –posiblemente Madrid o Lille el primer año– y a lo largo de una sola semana a fines de noviembre, genera una profunda división de opiniones en el mundo del tenis. Pero tras el visto bueno que dio la asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) el 16 de agosto, el cambio impulsado por los millones del grupo Kosmos del futbolista Gerard Piqué ya es un hecho irreversible.
“Para el jugador puede ser la última vez en este formato y puede que sea especial”, dijo el martes el capitán español, Sergi Bruguera, que no podrá contar ante Francia con Rafael Nadal tras la lesión en la rodilla sufrida por el número uno en el Abierto de Estados Unidos. “Sea de un formato u otro lo importante es que los mejores jugadores jueguen la Copa Davis”, reflexionó, y agregó: “En el actual (formato) para los grandes jugadores a veces es difícil por el calendario, después de un Gran Slam. A ver si es más fácil con los cambios que los grandes jugadores puedan competir en la Davis”.
También Yannick Noah, el capitán francés, lamentó la ausencia de último momento de Nadal. “Es el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. Jugar contra él en casa, en la última temporada de la historia de la Copa Davis, hubiera sido bueno para el tenis”. En lugar de Nadal, Bruguera convocó a Albert Ramos para completar un equipo que también integran Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers. Por la polivalente Francia de Noah, quien será reemplazado por Amelie Mauresmo como capitán al final de la temporada, estarán Lucas Pouille, Richard Gasquet, Benoit Paire, Julien Benneteau y Nicolas Mahut.
La ausencia de Nadal y los problemas en el aductor de Carreño colocan a Francia como favorita en la pista dura indoor del Estadio Pierre Mauroy, donde los galos alzaron en 2017 su décima Ensaladera. Pero los antecedentes sonríen a España, que ganó seis de las ocho series en las que se midieron.
En Zadar, Croacia buscará volver a una final tras la derrota sufrida ante Argentina en Zagreb hace dos años. Su líder será Marin Cilic, quien tendrá como escuderos a Borna Coric, Franko Skugor, Mate Pavic e Ivan Dodig. Por Estados Unidos, que perdió las cuatro series que jugó con Croacia, no estará su bombardero John Isner. El equipo dirigido por Jim Courier lo componen Jack Sock, Steve Johnson, Frances Tiafoe, Sam Querrey y Mike Bryan. 
El cartel de jugadores de este fin de semana parece darle la razón a los partidarios del cambio de formato, ya que apenas habrá un “top ten” en las dos series por el título: Cilic, sexto de la clasificación. Una situación que la ITF espera que sea diferente cuando se dispute la fase final del nuevo certamen entre el 18 y 24 de noviembre de 2019.
Francia, España, Croacia y Estados Unidos ya tienen su plaza asegurada entre las 18 naciones que jugarán la ronda decisiva de la nueva Copa Davis, mientras que otros 12 surgirán de una fase de clasificación en febrero y los restantes dos serán definidos por invitación.

Eliminatorias
Uno de los atractivos de la Copa Davis ha sido el de poder llevar la magia del torneo a todos los rincones del planeta. Una experiencia que se podrá vivir por última vez este fin de semana, al menos en su magnitud habitual, ya que a las dos series de semifinales se suman las ocho eliminatorias de los playoffs del Grupo Mundial y los duelos zonales. En Argentina, el equipo albiceleste recibirá a Colombia en San Juan en una serie –cuyo sorteo también se realizará hoy– que marcará el debut como capitanes de Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. Pase lo que pase, sin embargo, ambos equipos tienen asegurado su lugar en las eliminatorias de febrero que definirán a los 12 clasificados a la fase final del 2019. Las otras siete series del fin de semana son Gran Bretaña-Uzbekistán, Austria-Australia, Suiza-Suecia, Serbia-India, Canadá-Holanda, Hungría-República Checa y Japón-Bosnia.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias