Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”

Emotivo paso de la Llama Olímpica por la ciudad Capital

La antorcha inició su recorrido en la esquina de Esquiú y Rivadavia y finalizó en La Alameda. Fueron 13 los relevistas que se fueron pasando la posta, a lo largo de los 1.300 metros.
domingo, 2 de septiembre de 2018 00:00
domingo, 2 de septiembre de 2018 00:00

Con la emoción a flor de piel, la ciudad Capital de Catamarca vivió ayer un día histórico, inolvidable y tal irrepetible con la llegada de la Llama Olímpica de la juventud, que en su recorrido por diferentes ciudades del país, ayer hizo su noveno relevo en nuestra tierra.
El tour de la Antorcha inició su recorrido el pasado 5 de agosto y ya lleva realizados casi 8.000 kilómetros de los 14.000 que atravesará en su travesía por toda Argentina y finalizará el próximo 6 de octubre, cuando el fuego sagrado que se encendió el pasado 24 de julio en Atenas, Grecia, ilumine la ceremonia de apertura de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.
En nuestra ciudad Capital, la concentración se realizó en la esquina de las calles Esquiú y Rivadavia, el punto de largada del recorrido, que tuvo su final en la plaza de La Alameda luego de pasear por las calles céntricas alrededor de 1.300 metros.
Con la presencia del intendente Raúl Jalil, funcionarios del municipio y organizadores del tour, el recorrido inició a las 18.00 y la primera en portar la antorcha fue la judoca Salomé Ávila, integrante de la selección argentina.
El vecino de la ciudad Daniel Cueto fue el segundo relevista. “Muy lindo participar de este evento, es algo magnífico, me anoté pensando en que no me iban a convocar, pero gracias a Dios acá estoy y es un evento lindo, se hace participar a todas las provincias y hoy nos tocó a Catamarca y a mí en lo personal llevar la antorcha”, expresó emocionado. 
Luego el encargado fue Eloy Daniel Nieva, el atleta especial que integra la selección de básquet adaptada “Los Topos”.
A la altura de calle Rivadavia frente a la plaza 25 de Mayo, la médica Lorena Villagra recibió la posta. “Muy emocionada, la verdad que nunca pensé en poder participar de esto, es un culto a la amistad, a la excelencia, y que me hayan convocado por lo que hago, por mi aporte a la ciencia médica, me llena de orgullo”, manifestó.
Ya sobre calle San Martín, frente al Cine Teatro Catamarca, la piloto de rally Meliza Prevedello se encargó de seguir con el recorrido llevando la antorcha hasta frente de la Catedral Basílica de la Virgen del Valle, donde se la pasó al folclorista Emilio Morales.
“Estoy muy contenta, es un placer estar acá y poder participar es un orgullo personal y para mi familia poder llevar la antorcha”, señaló Meliza.
“Para mí el deporte ha sido una formación para toda la vida, de chico empecé a vivir el básquet y a viajar por todo el país y hoy ser convocado por mi carrera artística, como referente cultural de mi Catamarca, es un halago, es algo muy grande, estar entre grandes deportistas y grandes personalidades de Catamarca es algo muy fuerte, estoy contento y feliz”, dijo Emilio Morales, que en su recorrido fue cantando Paisaje de Catamarca, acompañado por la gente que seguía el paso de la antorcha.
Sobre calle República, la que recibió la antorcha fue Carolina Gómez, integrante de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, que fue acompañada por sus compañeros. En la esquina de República y Maipú recibió el atleta Marcelo Fabián Scrimaglia, quizás el que más emocionado estuvo. “Esto es algo que pensé que nunca me iba a pasar, es algo increíble, toda mi vida hice deporte de una manera y desde que me enfermé la peleo todos los días. Que hoy me reconozcan es algo muy lindo, porque con mi enfermedad hoy puedo decir que soy felíz”, expresó con lágrimas en los ojos Scrimaglia, quien padece de esclerosis múltiple.
El profesor de educación física Mariano Salas participó como referente social de la ciudad y estuvo acompañado por la niña Agostina, que desde su silla de ruedas también realizó el recorrido.
Cabe recordar que el año pasado, en un hecho que tomó enorme repercusión nacional e internacional, Mariano ayudó a Agostina, su alumna de segundo grado con un arnés fabricado exclusivamente para que la pequeña pudiera bailar en un acto escolar. “Muy contento de poder compartir esto con el pueblo de Catamarca y junto a Agostina, una nena a la que amo con todo mi corazón, muy feliz de participar de este evento”, le dijo a El Esquiú.com Mariano, muy vitoreado por los presentes.
Luego fue el turno del profesor y dirigente del atletismo local Jesús Maza, quien le pasó la posta a Fernando Desanti, integrante del Ballet Estable Municipal de la ciudad.
La gimnasta Martina Villagra, que fue campeona nacional en suelo, viga y barras asimétricas en 2017, siguió con la posta y se la pasó al ciclista Valentín Castro, quien llevó la antorcha hasta el final y fue el encargado del encendido del pebetero sobre el escenario, que se montó en La Alameda.
En cada paso de la Llama Olímpica se fueron viviendo momentos plagados de emoción, todos movilizados por los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia y en el cierre todos juntos gritaron fuerte “unidos por la llama”.

A La Rioja

La Llama Olímpica de la juventud seguirá su paso por ciudad Capital de La Rioja.
 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2018 | 15:26
#149006
qué imbecilidad...no tenemos ni siquiera una pista de atletismo decente, ni una piscina olímpica para competencias oficiales y salen los caretas con la llama...circo barato y varios que la llevaron más que baratos, los cánceres de siempre.

Otras Noticias