¿Qué pasará con el Dakar 2020?

lunes, 14 de enero de 2019 00:00
lunes, 14 de enero de 2019 00:00

Como todos los años a mitad de carrera ya se comienza a hablar de que lo que pasara con el Dakar para la temporada que viene y sobre el particular se comienzan a tejer un montón de alternativas de posibles países que albergarían la competencia más dura del mundo.

En este sentido y tras el éxito de este Dakar, imprevisible, el más “africano” de los que se han disputado en Sudamérica, está despertando o reavivando el interés por la prueba.

Este es el caso de Chile, que estaría dispuesta a recuperar la salida y tener un par de etapas en su territorio. Después de todo, el desierto de Atacama sería el inicio perfecto para las dunas peruanas.

También Paraguay parece tener interés para albergar el final de la prueba. Y la organización espera volver a hablar con los responsables argentinos, por aprovechar sus famosas dunas.

Lo que parece claro es que el Dakar quiere mantener la arena y dunas como plato fuerte y mayoritario de la prueba.

Sobre el particular Etiene Lavigne dijo, “Para 2020 no será sólo Perú otra vez. Es muy importante que el Dakar vuelva a pasar por varios países. Pero estamos en un tiempo de incertidumbre para el futuro de la competencia. Una vez que termine este Dakar, evaluaremos las posiciones de los países sudamericanos que ya son dakarianos para saber qué determinan sobre sus participaciones y tomaremos una decisión”.

Sobre un posible regreso a África, Lavigne advirtió: “También examinamos alternativas en otros puntos, como África, por si el panorama no es favorable en América”, así el titular de ASO comenzó a “marcar la cancha” y anticiparse de manera muy prematura con respecto donde podría ir la carrera el año que viene, lo que si quedo claro es la organización no quiere pasar por el mismo problema que tuvo para definir la carrera este año que comenzó primero con la baja de Bolivia, incluso después de ser anunciada y terminando organizando una carrera de emergencia con menos kilómetros de lo acostumbrado.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), el piloto más ganador del Dakar, con trece títulos, aseguró este sábado que espera que el Dakar vuelva en los próximos años en África porque añora el espíritu de la carrera cuando atravesaba el desierto del Sáhara.

Peterhansel argumentó en una conferencia de prensa durante la jornada de descanso del Dakar que en Sudamérica, donde el rally se disputa desde 2009, la carrera es completamente distinta a cuando se hacía en África.

"En África comenzabas en un punto y terminabas en otro. Aquí es un poco más artificial porque empiezas en un sitio y haces bucles. Llegamos a un buen sitio de dunas y estamos dos días", comentó Peterhansel sobre esta edición del Dakar, que se disputa por primera vez en un solo país, con diez etapas en Perú y salida y llegada en Lima.

"Cuando te gusta la aventura quieres cruzar un país entero. La mayor aventura que recuerdo es cuando comenzamos en París y terminamos en Ciudad del Cabo", agregó.

También indicó que en África había la posibilidad de acampar en mitad de la nada mientras que en Sudamérica pueden incluso dormir en hoteles.

"Cuando era en África, nunca dormíamos en un hotel. En todo caso, en un pueblo pequeño. En la etapa 'maratón' se montaba una especie de poblado tuareg en mitad de la nada para dormir y hacer algunas reparaciones y se continuaba al día siguiente", apuntó.

No obstante, Peterhansel reiteró que, de tener que escoger un país para hacer el Dakar en Sudamérica, elegiría a Perú porque aseguró que sus dunas son las que más se parecen al desierto del Sáhara.

 

29%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

15/4/2019 | 13:09
#149006
Sería muy importante que el Dakar pueda continuar en Sud América, espero se pueda lograr.
14/1/2019 | 09:37
#149005
Ojalá vuelvan a su lugar de origen , y dejen de destruir caminos , flora y fauna aquí en Sud America .-

Otras Noticias