Hoy se disputa la última etapa del Dakar, la lucha todavía continúa hasta el último minuto de carrera

jueves, 17 de enero de 2019 00:00
jueves, 17 de enero de 2019 00:00

El Dakar 2019 quedó prácticamente en manos del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y dejó para la última etapa de hoy un apasionante mano a mano en motos entre el australiano Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).
Al-Attiyah se adjudicó la novena y penúltima etapa de este Dakar 2019 que se disputa íntegramente sobre el desierto de Perú y amplió aún más la ventaja sobre sus perseguidores, gracias al abandono del francés Stéphane Peterhansel (Mini) y a los problemas que padeció con su coche el también francés Sébastien Loeb.
El piloto de Toyota se impuso en la jornada de ayer en Pisco con un recorrido de 409,0 km (incluyendo una especial cronometrado de 313 km) con un tiempo de 3 horas 53 minutos 22 segundos y amplió su ventaja sobre el español Nani Roma (Mini), su perseguidor más cercano.
Roma llegó segundo a la meta a 4:58 minutos de Al-Attiyah, que ganó su tercera etapa de las nueve que se llevaban disputadas en la presente edición del Rally, que se celebra íntegramente en Perú.
El español sigue segundo en la clasificación general pero ahora quedó a 51:27 minutos de Al-Attiyah, al que solo algún imprevisto fatal le impedirá obtener el Dakar por tercera vez, tras sus victorias en 2011 y 2015.
“Hasta ahora todo viene marchando perfectamente y mañana (por hoy jueves, en la última etapa) solamente necesitamos dar la estocada final en Lima”, dijo Al-Attiyah  tras ganar su trigésimo cuarta etapa de un Rally Dakar.
En cambio, la jornada resultó adversa para los otros rivales del qatarí, los franceses Stéphane Peterhansel (Mini) y Sebastien Loeb (Peugeot).
Peterhansel, de 53 años, trece veces campeón del Dakar (en auto y moto), se vio obligado a abandonar ayer después de un gran golpe que lesionó a su copiloto, David Castera.
“Tras el incidente, Castera se quejó de fuertes dolores en la espalda y fue trasladado a un hospital de Lima”, dijo un vocero del equipo de Peterahansel.
Sebastien Loeb, por su parte, nueve veces campeón mundial de rally, perdió casi cuarenta minutos enterrado en las dunas.
“Vimos a Sebastien pero no sabía nada de “Peter”, recién nos enteramos de lo que le ocurrió al llegar a la meta”, dijo al-Attiyah. “Espero que esté bien.”
En la categoría de motos, el australiano Toby Price, de KTM, saldrá hoy a disputar la última etapa entre Pisco y Lima con una ventaja de solo 1 minuto 02 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla, de Honda, que está segundo en la general.
“Deseo fervientemente terminar primero. Estamos muy cerca, pero todavía falta y la diferencia es mínima”, dijo Price.
“Sé que va a ser muy difícil, pero sé que voy a dar lo mejor de mí. Sé que seguramente subiré al podio pero lo que quiero es ganar” el Dakar, agregó el australiano.
La etapa de ayer miércoles fue ganada por el francés Michael Metge, con más de dos minutos de ventaja sobre el boliviano Daniel Nosiglia Jager y 3:23 minutos sobre Quintanilla, que hoy hara todo lo posible para arrebatarle la corona a Price.
Ya son nueve las victorias de etapa que suma la Argentina en este Dakar. Todas se dieron en la divisional Cuatriciclos, donde nuestros representantes no han dejado especial sin ganar. Ayer, Nicolas Cavigliasso (Yamaha) se anotó su 8° triunfo, el 6° consecutivo, para así ampliar aún más su ventaja en el clasificador general.
A pesar de volver a vencer, esta no fue ni por asomo una etapa sencilla: “Me pasó todo lo que no me había pasado antes. En el arranque frené para asistir durante 10 minutos a un piloto de moto, que tenía una muñeca dolorida, y luego me caí en una duna”, comentó el cordobés, que a pesar de ello superó por 4m06s a Manuel Andujar (Yamaha) y por 24m32s a Jeremías González Ferioli (Yamaha). Del “Top 5” también fue parte Gustavo Gallego (Yamaha; 5°), mientras que más atrás culminaron Julio Estanguet (Can-Am; 9°), Carlos Verza (Yamaha; 10°) y Gastón Mattarucco (Yamaha; 12°).
En el total, Cavigliasso supera por más de 1h49m24s a González Ferioli y por 2h13m39 a Gallego. Andujar se ubica 5°, Estanguet 8°, Verza 9°, y Mattarucco 12°.
Entre los camiones que vienen terminando la 41° edición del Rally Dakar 2019, la novena etapa entre Pisco y Pisco, mostró el avance de Eduard Nikolaev (Kamaz), quien se impuso en la etapa con 4h19m37s, superando por 14m03s sobre Siarhei Viazovich (MAZ) y por 27m43s, sobre su compañero, Dmitry Sotnikov (Kamaz), lo que le permitió recuperar la punta en la general. El cordobés, Federico Villagra (Iveco), hizo un buen parcial, hasta que a poco del final, tuvo problemas mecánicos y perdió mucho terreno, terminando noveno en la etapa, a 1h41m57s, que lo mantienen cuarto en la general absoluta.
Los últimos 112 kilómetros, de la etapa de hoy entre Pisco y Lima, Eduard Nikolaev (Kamaz) largará con un neto de 39h24m52s, superando a Dmitry Sotnikov (Kamaz), por 28m33s y es tercero, Gerard De Rooy (Iveco) a 1h35m10s, superando al argentino Federico Villagra (Iveco), a 5h47m44s, superando a Alex Loprais, a 6h05m52s, Siarhlei Viazovich (MAZ) a 6h19m14s y Maurik Van den Hervel (Iveco) a 11h56m32s.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias