Selección Argentina Sub 20

El salto a la Selección Mayor, una deuda pendiente de los últimos diez años

Pocos integrantes de los planteles del Sub 20 llegan luego a consolidarse en la Selección Argentina.
martes, 22 de enero de 2019 00:00
martes, 22 de enero de 2019 00:00

Los últimos 10 años de la Selección Argentina Sub-20 no han sido positivos desde el punto de vista de la organización y los resultados tampoco acompañaron. La prueba fundamental es la escasa proyección de jugadores hacia la Mayor, más allá de cierta falta de renovación en la misma. De los últimos convocados a los torneos importantes (Sudamericanos o Mundiales), solamente 22 dieron el salto.
Entre el torneo continental disputado en Venezuela, en el verano de 2009, y la última Copa del Mundo de 2017, jugada en Corea del Sur, pasaron seis entrenadores: Sergio Batista, Walter Perazzo, Marcelo Trobbiani, Humberto Grondona y Claudio Úbeda. Entre todos ellos, reunieron a 129 futbolistas diferentes para las citas de peso.
Algunos solamente pudieron jugar un puñado de minutos con la Albiceleste. Franco Zuculini, Leonel Galeano y Jonathan Cristaldo, por ejemplo, únicamente jugaron de la mano de Diego Armando Maradona en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010, en amistosos en los que únicamente se desempeñaban hombres del medio local.
El contraste son los que desde la Sub-20 alcanzaron el privilegio de jugar una Copa del Mundo, como los casos de Federico Fernández -titular en gran parte de Brasil 2014 con Alejandro Sabella y con los mejores números: 31 partidos y 3 goles-, Eduardo Salvio, Cristian Pavón y Nicolás Tagliafico. Estos tres últimos fueron llevados por Jorge Sampaoli a Rusia 2018 y continúan en la órbita actual bajo las órdenes de Lionel Scaloni.
Por otra parte, hay tres que encontraron el camino pero bajo el ala de otra bandera. Los curiosos casos tienen como protagonistas a Juan Manuel Iturbe (parte de los planteles 2011 y 2013), Alejandro Romero Gamarra (mundialista en 2015) y Damián Lizio (albiceleste en Venezuela 2009), quienes se nacionalizaron. Los dos primeros defienden a Paraguay, mientras que el restante juega con los colores de Bolivia.
¿Y los campeones en el Sudamericano de Uruguay 2015? De la lista de 23 solamente llegaron Emanuel Mammana, Giovanni Simeone y Ángel Correa, un número idéntico a los de la última cita continental en Ecuador: Santiago Ascacíbar, Lautaro Martínez y Juan Foyth. En Corea del Sur, en tanto, se agregó Exequiel Palacios.
Muchos son tenidos en cuenta para el presente de la Albiceleste -se agregan Germán Pezzella, Roberto Pereyra, Erik Lamela, Matías Kranevitter, Rodrigo Battaglia y Manuel Lanzini-, mientras que otros quedaron en el olvido. ¿Cuál será el destino de los 23 que sueñan en Chile? El tiempo dirá. Pero es necesario que el 17 por ciento (22 de 129) se incremente para un mejor futuro.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias