Dakar 100% peruano

Con poca presencia de argentinos arranca el desafío más duro del mundo

domingo, 6 de enero de 2019 13:59
domingo, 6 de enero de 2019 13:59

Una notable baja en relación a años anteriores en cuanto a la representación nacional en el desafío más duro del mundo. Serán de la partida, 37 entre pilotos y navegantes los que hoy domingo, partirán desde Lima, Perú, para encarar esta nueva aventura, llamada Dakar 2019 que durará hasta el 17 de enero. 

Esta edición será la 11ª consecutiva en Sudamérica, aunque este año, solo se correrá en territorio peruano y es el primer año que Argentina no pondrá su geografía desde que el desafió llegó a América.

Cabe señalar, que el año pasado, hubo 68 argentinos (sumando pilotos y navegantes) y en esta edición habrá un poco más que la mitad. Entre las principales ausencias se destacan la de Emiliano Spataro, Lucio Álvarez, Alicia Reina, Alejandro Yacopini y José Blangino, Mauricio "Paco" Gómez y Daniel Mazzucco.

Siguiendo con los datos, el Dakar en Sudamérica tuvo la cifra más alta de representantes nacionales en el año 2011 con 105; y  lo más bajo se había registrado solo 18 argentinos en el 2009, en 2017 con 58 y en 2018 con 68.

En la categoría Motos, son nueve los argentinos, donde se resalta la presencia de Kevin Benavides, del equipo oficial Honda, encabezando la legión entre los motociclistas argentinos. Cabe señalar, que  el salteño disputará su tercer Dakar, donde debutó en 2016 y se había adjudicado una Etapa y el año pasado fue segundo en la clasificación general. Mientras,  que su hermano Luciano (KTM) en esta edición quiere revancha del abandono en la edición pasada. El otro piloto que se destaca es Franco Caimi, oficial de Yamaha, quien busca llegar al sábado al cien por ciento, después de la lesión sufrida en el último Rally de Marruecos, donde tuvo fractura de fémur.

Otros de los pilotos nacionales que transitarán los caminos peruanos serán Martín Duplessis (Honda) y el sanjuanino Alberto Ontiveros (Huqsvarna) quienes buscan ser la sorpresa de esta nueva edición.

En la categoría Cuatriciclos,  son nueve los representantes nacionales, quien se destaca Jeremías González Ferioli, quien disputará su quinto Dakar, y  luego de terminar tercero en el 2018 quiere el primer puesto de la categoría. Otro piloto a ganar la categoría es el cordobés, Nicolás Cavigliasso, quien en la edición pasada tuvo el segundo puesto, ganando dos Etapas. Asimismo, esta edición peruana tendrá el regreso de Santiago Hansen, luego de ser navegante de Emiliano Spataro el año pasado.

En la Categoría Autos, son 6 pilotos y 7 navegantes argentinos, lidera la legión es el mendocino Orly Terranova (MINI Oficial) quien será el único piloto nacional que estuvo presente en todas las 11 ediciones desde que el Dakar llegó a Sudamérica y buscará superar el quinto lugar en el año 2014.

En la Categoría UTV,  el equipo Colcar Racing Team competirá esta edición con el piloto Juan Manuel Silva. La máquina  es un Can-Am Maverick X3 Turbo, vehículo que estrenó el 2018 y que participó de tres competencias de Cross Country.

Para finalizar, la Categoría Camiones tendrá un solo representante nacional Federico Villagra (Team De Rooy), será su sexto Dakar consecutivo, el cuarto dentro de los “Gigantes de Acero”. Este Dakar el “Coyote” junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, quiere la revancha del abandono el año pasado, faltando una sola etapa y siendo líder de la general.

 

ARGENTINO EN EL DAKAR 2019

MOTOS

8. FRANCO CAIMI, (YAMAHA)

22. MARTÍN DUPLESSIS, (HONDA)

47. KEVIN BENAVIDES, (HONDA)

51. ALBERTO ONTIVERO, (HUQSVARNA)

77. LUCIANO BENAVIDES, (KTM)

88. FERNANDO HERNÁNDEZ, (HONDA)

94. MATÍAS NOTTI, (KTM)

107. LEONARDO COLA, (KTM)

113. SEBASTIÁN URQUÍA, (KTM)

CUATRICICLOS

240. NICOLÁS CAVIGLIASSO, (YAMAHA)

241. JEREMÍAS GONZÁLEZ FERIOLI, (YAMAHA)

252. CARLOS VERZA, (YAMAHA)

254. MARTÍN SARQUIZ, (CAN-AM)

257. GUSTAVO GALLEGO, (YAMAHA)

260. JULIO ESTANGUET, (CAN-AM)

264, SANTIAGO HANSEN, (HONDA)

273. MANUEL ANDUJAR, (YAMAHA)

275. GASTÓN MATTARUCCO, (YAMAHA)

AUTOS

310. ORLANDO TERRANOVA - BERNARDO GRAUE, (MINI)

322. NICOLÁS FUCHS (PERÚ) - FERNANDO MUSSANO, (FORD RANGER)

338. JESÚS CALLEJA (ESPAÑA) - EDUARDO BLANCO, (TOYOTA)

352.  XAVIER FOJ (ESPAÑA) - IGNACIO SANTAMARÍA, (TOYOTA)

354. OMAR GÁNDARA - LEONARDO MARTÍNEZ, (CAN-AM)

357. ALBERTO GUTIERREZ FLEIG (BOLIVIA) – SEBASTIAN CESANA, (VOLKSWAGEN)

367. MARTÍN MALDONADO - TOMISLAV GLAVIC, (CROACIA), (MERCEDES)

399. SEBASTIÁN GUAYASAMÍN (ECUADOR) - MAURO LIPEZ, (CHEVROLET S10)

426. ANDREA PATRICIA LAFARJA (PARAGUAY) – EUGENIO ARRIETA, (TOYOTA)

428. RAMÓN NUÑEZ – FERNANDO ACOSTA, (TOYOTA)

432. NICOLÁS ZINGONI - PEDRO USANDIZAGA, (POLARIS)

434. ADRIÁN SANTOS - PABLO BUSTAMANTE, (CAN-AM)

439. BERND HANNS HOFFMAN (ALEMANIA) - JUAN CARLOS CARIGNANI (CAN-AM)

UTV

345. JUAN MANUEL SILVA (CHACO, ARG) (CAN-AM)

CAMIONES

505. FEDERICO VILLAGRA- RICARDO TORLASCHI - ADRIÁN YACOPINI, (IVECO)

 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias