Vóley

La Federación Catamarqueña de Vóleibol cumple 65 años de vida

Mañana martes, la entidad madre de la disciplina de la provincia estará de aniversario.
lunes, 14 de octubre de 2019 01:12

Mañana, 15 de octubre de 2019, la Federación Catamarqueña de Vóleibol (FCV) cumplirá sus 65 años de existencia en lo institucional y deportivo, es decir un largo recorrido trazado por una gran cantidad de hombres y mujeres que se encargaron de brindar sus mejores esfuerzos, capacidades y talentos a favor de una especialidad que aglutina a miles de cultores de todas las edades a lo largo y ancho del territorio provincial.

Nació en 1954, al conjuro de un grupo de amantes de este bello deporte, donde emerge la inefable figura de Manuel José Toledo, cabeza visible del histórico San Martín, pasando lógicamente por Julio César Aliaga Vallejos, primer titular de la entidad que aglutinó a los clubes San Rafael, Almagro, Tacuarí, Chevallier (San Isidro, Valle Viejo), Estudiantes Unidos (barrio La Tablada) y Latino Vóleibol Club. Dos años después, en la ex cancha de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca, ubicada por sobre avenida Presidente Castillo, la flamante FCV organiza el Campeonato Argentino 1956 de mayores masculino, cuyo título de campeón se lo lleva la selección de Chaco. 

Con el pasar de los años, se produce una verdadera debacle en el ámbito voleibolístico, al aparecer en escena la Asociación Catamarqueña, liderada por Carlos Anselmo Peracca, la cual  aglutinaba a la mayor cantidad de clubes, situación que originó un obligado acercamiento con la FCV, conducida por Toledo. 

De esta forma, se reorganiza en 1975 esta última institución, resultando electo presidente Peracca, quien gobernó la especialidad hasta 1993. Fueron dieciocho años de trabajo, incluido el Mundial ´82, cuatro torneos argentinos y un sudamericano, que en realidad minaron las fuerzas físicas y anímicas del dirigente, nacido en el seno del club San Rafael, cuando contaba con apenas diez años de edad. 

Además de Aliaga Vallejos, Manuel José Toledo y Peracca fueron titulares de la FVC Juan B. Suaya, José Hugo Barrionuevo, José Antonio Verón, Francisco Rafael Aparicio, Beatriz Maza, Raúl Eduardo Filippín y Miguel de la Orden, quien  es su actual presidente. 

En tren de recordar a sus principales dirigentes hasta el día de hoy, debemos consignar que los vicepresidentes que se sucedieron en el tiempo fueron Julio César Varela Gómez, Orlando José Salvador Vega, Darío Luis Feruglio, Teodulfo Ricardo Nieto, José Acevedo, Juan Carlos Rodríguez, Silvia Gallo, Bibiana Villafáñez, Raúl Aníbal Bollada, José Hugo Barrionuevo, Daniel de la Cueva, Marcelo Coll, Carlos Alberto Bazano, Miguel de la Orden, Luis Oscar Tula y Alfredo Ernesto Pereyra.

No hay que olvidar que la FVC contó con un selecto grupo de destacados entrenadores a nivel internacional, entre los cuales cabe mencionar a José Hugo Barrionuevo, DT FIVB, nivel II, conductor del seleccionado nacional de cadetes masculinos en el período 1983-1984 (sudamericano de Chile 1984 y analista técnico del  mundial de clubes de mayores masculinos de Buenos Aires en 1983,  y a Eduardo Alberto Tapia López, estadista de la selección argentina de mayores masculinos. 

A ellos, hay que agregar un numeroso grupo de calificados entrenadores que aportaron sus conocimientos, sus capacidades y sus experiencias a lo largo de estas casi siete décadas. Y en materia de jugadores, acercamos algunos nombres que rayaron a gran altura en todo el historial de la FCV. 

La lista incluye a Carlos Velázquez (“Champú”), Omar Paroli Anzoategui (“Lungo”), Orlando José Salvador Vega (“Niní”), Ramón Ferreyra (“Puyuyo”), Darío Luis Feruglio, Luis Alberto Lecco (“Chivo”), Domingo Martínez, José Hugo Barrionuevo, Carlos Fernando Núñez (“Chapolo”), Miguel de la Orden, Juan José Miranda, Ricardo Nicolás Sosa, Adrián Quiroga, Alejandro Ovejero, Mónica Graciela Ruiz, Dora Palacios, María del Rosario Berrondo,  María Alejandra Mauvecín, Alejandra Cabrera, Marcela Monteverde, Graciela Monteverde, Edith Gallo, Antonia Ibáñez, Soledad Rodríguez, René Sierralta, Gabino Véliz, Ángel Figueroa, Oscar Vera, Víctor Manuel Acuña (“Mañuco”), Domingo Avellaneda, José Luis Lencina, Erbas Cuestas Herrera, Juan C. Balverdi y Juan Carlos Tapia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias