Atletismo

Quiroga ganó el “100% Paclín Trail”

El atleta de Fiambalá venció la competencia en el departamento Paclín.
jueves, 17 de octubre de 2019 00:22
jueves, 17 de octubre de 2019 00:22

Tras un recorrido de 100 kilómetros cruzando todo el departamento Paclín -desde Las Lajas hasta La Bajada-, transitando caminos asfaltados, consolidados y sendas, en un día, este sábado en el que el calor agobió la provincia, un puñado de atletas –fondistas, varios de ellos montañistas o trailistas- dieron vida a la 1ª edición del “100% Paclín Trail” que la Municipalidad de Paclín puso en disputa en cuatro distancias. Además de 100 km, hubo un “Maratón” de 42,195 km y otras pruebas menores de 30 y 15 km que convocaron la atención de deportistas de varias provincias y del interior de Catamarca.  


En la prueba central triunfó un acostumbrado a las victorias, el fiambalense Fernando Quiroga, quien dio la vuelta en 8 horas 55 minutos, siendo escoltado por Esteban Brizuela Requena, que llegó dos horas y siete minutos después, completando el podio de la distancia Christian Borgogno una hora y media más tarde.


Cerraron la clasificación -llegando juntos- Fabio Gómez y Sebastián Pereyra, que lo hicieron en 13:41, es decir a 4 horas y 46 minutos del ganador.


Conviene aclarar que en su paso por La Merced, tras recorrer el bello paisaje del norte departamental la organización puso una criba de tiempo. Superado, los competidores debían dejar la prueba.
Allí quedó más de la mitad de los participantes varones y una de las tres mujeres que largaron la distancia

“Puesta” entre mujeres

El trío de damas que se animó a los 100 km estuvo compuesto por la capitalina Viviana Norma Moreira -reciente ganadora del Ultra de Pomán-, la santiagueña Iovino Joaquina y la mutquinense Jacinta “Chiky” Cardozo.


Precisamente esta última debió dejar la prueba en la capital departamental al superar el tiempo máximo establecido para la primera parte de la prueba, quedando la definición entre Moreira y Iovino.


Ambas debieron afrontar en la siesta paclinense el tránsito por el sur departamental y alternativamente fueron alternándose en la punta de la prueba. 


Muy cerca de llegar a La Merced vino el “acuerdo salomónico” de llegar juntas tras 100 km, o como dicen los paisanos por estos pagos en las carreras cuadreras, “fue puesta”, es decir empatada, tras correr juntas 13 horas y 2 minutos. 
La santiagueña se distinguió saltando al cruzar la meta en la plaza Belgrano ante el aplauso de la concurrencia.

Las restantes

El muchacho de Los Altos, Miguel Apaza, triunfó en el Maratón, empleando 4 hs. 51minutos, relegando por 5 minutos al capitalino Pablo Andrada; luego entraron José Castillo y Alejandro Ayunta. 
En damas ganó la santiagueña Luciana Palau en 5:16.
En los 30 km se impusieron los “Leones de Ambato” Rodrigo Herrera y Lorena Cerdán, que emplearon 2:43 y 3:54 respectivamente. 


El joven local Román de la Torre y Diego Pérez completaron el podio de varones, en tanto que Silvina Perea y Soledad Agüero también subieron al de las damas.
Emanuel Valverde (1:18), Elías Jais y Antonio Moreno fueron los destacados en los 15 km de varones, mientras que en damas el terceto lo integraron Johana Rojas, Cintia Chasampi y Alejandra Correa.


La coordinación general del megaevento fue de la profesora Lorena Savio, con la estimable colaboración de la dirección de Deportes Municipal, a cargo de Favio Agüero, y de una importante cantidad de personas en diferentes lugares del territorio para asegurar una jornada de por sí complicada por el calor.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias