Rugby

Agustín Segura jugará para Los Ceibos

El catamarqueño será parte de la franquicia argentina que estará en la Liga Sudamericana de Rugby.
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:30
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:30

El jugador catamarqueño Agustín Segura será parte del equipo profesional de rugby Los Ceibos, que jugará la Liga Sudamericana de Rugby a partir del mes de febrero.


El exjugador de Catamarca RC sigue creciendo dentro del deporte de la ovalada y será la primera vez que un jugador de rugby de la provincia sea profesional.


Agustín Segura, actual jugador del Jockey Club de Córdoba, tuvo paso este año por Los Jaguares XV, donde se consagró campeón de la Currie Cup Firsh División en Sudáfrica.


Además, con apenas 20 años, Segura estuvo en el año 2018 en el Campeonato Mundial Juvenil en Francia con Los Pumitas.
Segura realizó toda su formación como jugador en el club “Mirasol” y siempre visita a sus excompañeros y amigos del club en cada venida a Catamarca.

De la Superliga
En el Estadio Charrúa de Montevideo la Superliga Sudamericana de Rugby fue presentada días pasados. 
Con una franquicia argentina, denominada Los Ceibos, se trata de la primera competencia profesional de la región. 
Son cinco los equipos confirmados y uno más de Colombia que se podría sumar en 2021.
La primera temporada arrancaría con Los Ceibos (Argentina), Peñarol (Uruguay), Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Selknam (Chile). 


Cafeteros sería el nombre del conjunto colombiano y Nacional, el otro gigante charrúa, también podría irrumpir en el futuro. 
En cuanto al formato será una fase regular con ocho fechas, todos contra todas idas y vuelta, clasificación a semifinales y final.
Los Ceibos tendrán su sede en Córdoba y disputaría sus partidos como local en Tala Rugby Club.
El plantel, que será conducido por Ignacio Fernández Lobbe, será en su totalidad argentino y sólo podrá contar con un jugador por club, con la condición de que haya disputado al menos dos temporadas en su equipo. 
La base serán los Jaguares XV campeones en Sudáfrica.


El plantel con cordobeses, chaqueños, rosarinos, tucumanos mendocinos, catamarqueño y porteños:
Conrado Roura (tercera línea), Leonel Oviedo (hooker), Franco Molina (segunda línea), Agustín Segura (centro), Juan Leopoldo Herrera (wing), Gonzalo García (medio scrum), Tomás Cubilla (wing), Pablo Dimcheff (hooker), Lucas Santa Cruz (tercera línea), Lautaro Bavaro (tercera línea), Carlos Repetto (segunda línea), Santiago Portillo (tercera línea), Martín Elías (apertura), Francisco Minervino (pilar), Ignacio Inchauspe (medio scrum), y Rodrigo Martínez (pilar), José González (hooker), Alejandro Luna (pilar), Federico Wergzyn (pilar), Bautista Daireaux (fullback), Lucas Favre (pilar),  Santiago Ruiz (tercera línea), Teo Castiglioni (apertura), y Facundo Ferrario (centro).

El equipo del millón de dólares  
Cuatro años después del nacimiento de Jaguares, franquicia nacional que participa con éxito en el Super Rugby, jugará una especie de hijo que no se irá tan lejos, sino que se desempeñará en la nueva Súper Liga Sudamericana que verá luz en febrero. 
El equipo en cuestión, compuesto por los jugadores que no actúan en el combinado anterior, se llamará Ceibos, por el nombre de la flor nacional de nuestro país.


La novedad más llamativa de Ceibos es que, si  bien deportivamente dependerá de la Unión Argentina, económica y administrativamente estará en manos privadas. 


Su “dueño” se llama Fernando Riccomi, hombre de la medicina prepaga rosarina, titular del Grupo Medycin. 
Sí, un equipo argentino (aunque no será representativo nacional) tendrá un patrón. 


Inédito e imposible de imaginar hace unos años, cuando todavía los conflictos profesionalismo vs. amateurismo (algo queda) eran frecuentes.


Riccomi no llega del lado de la dirigencia de la UAR, aunque es hombre de rugby: hasta mayo del 2018 fue el presidente del club rosarino Caranchos.


El empresario es quien deberá hacerse cargo de las pérdidas, si las hay, y disfrutará de las ganancias, si el negocio corre. 
La UAR no pondrá un dólar. Se habla de que mantener esta franquicia costará alrededor de un millón de dólares (quizá más). 
Los gastos pasan por la estructura, organización y hasta los contratos de 25 jugadores porque, como en Jaguares, cada player arreglará su vínculo de manera individual. 


Los jugadores (de Jaguares) que enfrentan a los neozelandeses, sudafricanos y australianos lo hacen con el gerente de la Unión; los de Ceibos lo harán con quien designe su jefe.


El entrenador de Ceibos será el ex Pumas de bronce 2007 Nacho Fernández Lobbe, quien esta temporada fue el DT de Jaguares XV, equipo que salió campeón invicto en la 2ª división de la Currie Cup de Sudáfrica, país en el que el plantel argentino estuvo instalado durante nueve semanas.


Los jugadores también deberán hacer base en un lugar, que será Córdoba. 
Allí vivirán y jugarán desde el 28/2 los cuatro partidos de locales, probablemente en el club Tala. También jugarán otros cuatro encuentros de visitante (es todos contra todos ida y vuelta). Luego llegarán las semifinales y la final, en mayo.
Como sucede en el Super Rugby, en la Súper Liga Sudamericana las franquicias podrán contratar jugadores de cualquier nacionalidad. 


Ceibos tendrá solo argentinos, quienes saldrán de Jaguares XV, Argentina XV y Los Pumitas (M-20). Seguramente habrá argentos en los otros equipos que necesiten refuerzos.


En cuanto a más entrenadores nacionales, Pablo Bouza (ex Los Pumas) estará al frente de Peñarol, y Raúl Perez (head coach de Jaguares en el 2016 y 2017), de Olimpia. Nicolás Bruzzone colabora en Selknam.

Restricciones
La búsqueda del desarrollo en la región con la creación de esta liga, por contrapartida, genera que las competencias locales sigan debilitándose. 


Naturalmente, los jugadores que queden fuera de Ceibos pasarán a la vidriera que mirarán las otras franquicias, algo que alertó a la Unión de Buenos Aires.


Por eso, la elección de players tendrá una restricción: se permitirá fichar a solo un jugador por club, con el agregado de que este rugbier debe haber sumado un mínimo de dos temporadas en ese equipo. 
Esto se hace para evitar mudanzas repentinas que engañen reglamentos y permitan contratos a quienes no deberían recibirlos.
En cuanto a otras nacionalidades, se especula con que habrá jugadores de, al menos, Namibia y Portugal.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias