Deportes

Inés Arrondo será la secretaria de Deporte

Entrevista con la primera mujer en ocupar el puesto. Su área formará parte del ministerio de Turismo y Deporte para el que fue nombrado Matías Lammens.
domingo, 8 de diciembre de 2019 00:59
domingo, 8 de diciembre de 2019 00:59

Entre mate y mate, desde su Mar del Plata, Inés Arrondo sólo tiene un pedido. “Por favor no publiques nada hasta que Alberto anuncie el gabinete”, solicita la mujer que será la secretaria de Deporte en el nuevo Gobierno. Pasadas las 18 hay vía libre. Para hacer un diagnóstico y, sobre todo, para hablar de lo que se viene.

-¿Cuál es tu opinión del estado del deporte argentino?
-Algunas estructuras pudieron continuar funcionando en todo este tiempo pero en cuanto al desarrollo del deporte de base hace cuatro años que hay un plan de desfinanciamiento sistemático. Lo viví en Mar del Plata en carne propia.

-¿Por qué ocurrió eso?
-Ante todo yo creo que el deporte sirve para mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Hubo una no gestión y un desinterés de que al deporte lleguen los recursos que estaban asignados y hoy es necesario plantear un esquema en función a la partida presupuestaria que hay. La situación económica y social es compleja y esa es una prioridad. Pero en la medida que se mejore en ambos rubros estará la posibilidad de nuevas partidas para ampliar el trabajo en el deporte. Por eso ahora es importante trabajar sobre lo que tenemos hoy que ni siquiera ha sido ejecutado.

-¿Ya tuviste contactos con Diógenes de Urquiza y con la gente de la Agencia de Deporte Nacional?
-No porque al no estar confirmados los cargos oficialmente decidimos no hacerlo. Sí sabemos como está la situación pero lo sabemos a través de los actores, de los deportistas y de los dirigentes.

-Mantendrás las oficinas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deprotivo y en su momento sonó fuerte el rumor de que se venderían esas tierras. ¿Qué opinás al respecto?
-No estoy de acuerdo en la venta del Cenard. El Cenard tiene un valor simbólico muy grande y es el espacio para el desarrollo deportivo. Es un espacio que tiene historia, es un ícono del deporte nacional. Y además se tienen que ampliar los espacios para el deporte y no reducirlos.

-¿Pensás, como muchos, que no hay una política deportiva en el país?
-Me parece que hay esquemas de trabajo que han estado buenos, que han servido y otros que no. A mí algo que me desvela es la posibilidad de hacer transformaciones estructurales, que no sean acciones eventuales, que mejoren el deporte en todo su desarrollo. En los clubes de barrio, en las provincias. Hay situaciones distintas en el país. Por eso hay que identificar las características de cada una de las secciones del país y apuntar ahí para incentivar.


-¿Qué país te gusta como modelo de deporte exitoso?
-Viví en España tres años y el Consejo del Deporte español es un modelo, pero lo que tenemos que lograr es una identidad propia del deporte. La figura de los clubes de barrio es única en el mundo y eso pasa acá. Eso es lo que nos tiene que representar a nosotros los argentinos. Hay que pensar en un esquema de desarrollo que tenga una identidad propia para todos los argentinos. Además, revalorizar el valor del deporte como herramienta es otro gran desafío.

-¿Es una ventaja haber sido deportista de alto rendimiento a la hora de ocupar tu función?
-Sí. Me da un plus haber representado al país y haber vivido con mis compañeras una transformación inmensa de un deporte. Todo eso que viví es una influencia fuerte. Como el hecho de ser mujer, ex atleta de una disciplina con una estructura amateur, ser del interior. Todo eso conforma mi mirada.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias