Deportes

Se trabaja para la ley de montañismo

Reunión para trabajar sobre la reglamentación de una disciplina que creció en Catamarca.
sábado, 23 de febrero de 2019 00:06
sábado, 23 de febrero de 2019 00:06

El secretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Maximiliano Brumec, trabaja junto a un equipo de expertos en guía de montaña en la reglamentación de la ley provincial de Montañismo, que traerá importantes beneficios deportivos, culturales y socio-recreativos.

En este sentido, el titular de Deportes mantuvo una reunión con Fernando Martínez, guía nacional de montaña, para trabajar en ejes importantes como los rescates, senderismo, tracking, ascensionismo, escalada y montañismo propiamente dicho.

Ante esta realidad, Brumec fue claro al indicar: “Tenemos que armar una estructura que vaya más allá del tiempo y las personas, queremos dejar un proyecto que sirva para el próximo secretario de Deportes y las generaciones que vienen”. Entre los objetivos, se busca derribar algunos estereotipos tales como que el montañista destruye el lugar de paso, cantidad de accidentes que se generan en dichos lugares y los costos de algunos rescates, así también los protocolos de rescates que están incluidos en la  reglamentación.

El secretario de Deportes explicó: “Se busca cuidar la salud de la gente que hace diferentes actividades en las montañas y por eso se pretende darle un reglamento que especifique hasta qué altura se puede hacer tracking. Después de los 4.000 metros comienzan los problemas por la falta de oxigeno”.

Por su parte, Martínez indicó: “Estamos buscando una reglamentación para Catamarca, de acuerdo a las características montañosas que tiene la provincia, por lo que hay que saber principalmente que el montañismo es una actividad deportiva, pese a que muchos lo confunden con una acción turística, ya que la escalada, por ejemplo, es una actividad olímpica. La idea es que Catamarca sirva de ejemplo para otras provincias, con una ley que se pueda aplicar convenientemente”.

Catamarca tiene el 80 % de superficie montañosa y con esta reglamentación se trabaja en una ley acorde para responder a la demanda. “La idea es hacer las cosas bien, haciendo un mapeo de toda la provincia, conociendo las superficies para saber qué tipo de rescate se puede hacer profesionalizando los cuerpos de búsqueda. Para eso hay que brindarles los materiales que necesitan los rescatistas, capacitarlos y darles un salario, ya que al funcionar de forma voluntaria, como lo hacen hoy, se hace lo que se puede y muchas veces los rescates terminan dependiendo de algún baqueano que conoce la zona”, aseguró Martínez.

Durante la reunión, se dejó en claro que se busca separar el tracking del ascensionismo, ya que se diferencian en la altura a la que llegan en la montaña pese a que la naturaleza de la actividad es la misma, por lo que el tracking tiene un “corte” en determinado momento y el ascensionismo tiene otras complejidades, ya que hasta se pueden dar otras situaciones en un posible rescate en la altura.

“Buscamos que el montañista demuestre idoneidad para poder desarrollar la práctica tanto en escalada como ascensionismo, en este caso el montañista se debe manejar por idoneidad y los que lo toman como una actividad turística le pagan a un guía delegando responsabilidades a otra persona, diferente al montañista que tiene una formación adecuada”, explicó el guía de montaña.

Entre los aportes que se están haciendo, se puso en valor la utilización del dron como elemento de localización.

“Es fundamental ya que un dron, con una buena autonomía, te puede agilizar una búsqueda. También nos interesa que en la ley quede plasmado que un helicóptero es una herramienta fundamental para un rescate en la altura, cuando la persona corre peligro y/o hay un deceso”, indicó Martínez. 

Por último, también se trabaja en un sistema denominado “Servidumbre de paso”, que significa plantear un camino entre el Estado, el dueño de la tierra y los montañistas para establecer una propuesta delimitando el paso de la persona por esas tierras¬. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias