Deporte y Nostalgia

Juan Carlos Dumitru, ejemplo de lucha y superación

martes, 28 de mayo de 2019 00:00
martes, 28 de mayo de 2019 00:00

Vio la sagrada luz de la vida hace 67años en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y desde muy pequeño debió emigrar a la ciudad de Chilecito (provincia de La Rioja), al quedarse huérfano junto a sus dos hermanos por el fallecimiento de sus padres, Jonel Alexander Dumitru (inmigrante rumano) y Dora del Valle Quinteros. De esta manera, Juan Carlos Dumitru, de él estamos hablando, comenzó a castigar a la redonda futbolera en los potreros de la tierra de Facundo Quiroga y San Nicolás de Bari, apoyado por su tío Ramón Quinteros. Tras probar el apetecible gustito del más popular  de los deportes, regresó a su terruño natal a la par de sus hermanos Víctor Hugo (otro conocido del fútbol) y Jorge Omar Dumitru. De esta manera, se incorporó al nutrido grupo de jóvenes que poblaban las canchitas del barrio Cristo Rey, en la zona que todos conocemos como los “triperos”  de la avenida Alem, donde el dueño y señor fue, es y será San Lorenzo de Alem.

UN ZAGUERO DE JERARQUÍA. Este es Juan Carlos Dumitru, calificado marcador central del fútbol catamarqueño. Se inició en Deportivo Unión y terminó su carrera deportiva en el club de su barrio, San Lorenzo de Alem. Luego, se calzó la indumentaria de árbitro, dirigiendo dentro y fuera de nuestra provincia.

Con mucha nostalgia, Juan Carlos Dumitru recuerda con apellidos y apodos (los nombres quedaron marginados de la memoria personal) a sus compañeros de aventuras deportivas, todos los cuales siempre fueron contenidos y apoyados por don Bartolo Romero, una especie de padre protector muy identificado con el balompié y el deporte en general (“siempre lo recordamos con mucho cariño y admiración”, reflexiona). Contrariamente a lo que se podría suponer, por una cuestión territorial o barrial, la mayoría de estos pibes tomó contacto con el desaparecido Club Deportivo Unión, cuya sede se instalaba en el exRegimiento 17 de Infantería de Catamarca (fue levantado al borrarse del mapa nacional el tradicional servicio militar obligatorio), predio donde actualmente se instala el CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo).  Nuestro entrevistado de hoy recuerda que un vehículo de la unidad militar “se ocupaba de llevarnos al regimiento, donde teníamos a nuestra disposición la cancha de fútbol, cercana al casino de oficiales y suboficiales, y otros sectores muy cómodos para realizar toda la actividad física pertinente”.

UNA GRÁFICA INOLVIDABLE. Escena de un partido librado entre los primeros equipos de San Lorenzo de Alem y Deportivo Unión. El que se lleva el balón es Víctor “Taco” Gaitán, delantero “santo”, mientras que aparecen en la marca Juan Carlos Dumitru (izquierda), Justo “Alo” Barros (centro) y Naín (“Turco”) Yarade (derecha).

Al respecto, cabe indicar que por esos tiempos (décadas pasadas del siglo XX) el Deportivo Unión ya contaba con un plantel futbolístico de primer nivel para nuestro medio. Luis Bevilacqua y Osvaldo Américo Ávila, quienes después se convirtieron en comentaristas de la vieja y querida LW7 Radio Catamarca, eran los principales referentes a la hora de novedades o consultas referidas a las actividades, planes y proyectos de la entidad “patria”. Juan Carlos Dumitru también los recuerda, pero enfatiza que Juan Vergara (“Huaycamero”) era, en esas instancias posteriores, el “hombre fuerte” en materia de decisiones administrativas e institucionales, dada su cercanía con las máximas autoridades de la Liga Catamarqueña de Fútbol. “El tema es que en Unión militamos la mayoría de nosotros en las divisiones inferiores, hasta llegar a primera. Debuté a los 18 años de edad, en un partido frente al Club Atlético Independiente de la calle Primero de Mayo, ya en el puesto definido de marcador central (dos o seis, en la nomenclatura tradicional). Actué en Unión hasta los 24 años y logramos dar la vuelta olímpica en el año 1974 de la mano del entrenador Osvaldo Américo Ávila, quien además fue un destacado delantero en sus años mozos, según los dichos de gente que conoce el historial futbolístico de nuestro medio. En ese plantel que clasificó al ex Regional de la AFA estaban, entre otros, Víctor Rodríguez, Héctor Nieto (“Puska”), Víctor Hugo Dumitru, Víctor Edgardo Jalil, Rafael Molina, Simón Jalil, Justo Barros  y Félix Oscar Echevarría”, monologa el “Cata” Dumitru, como lo bautizaron sus amigos desde muy joven.

CON SAN LORENZO DE ALEM. Una de las formaciones de San Lorenzo de Alem que integró Dumitru. Arriba, de izquierda a derecha, Juan Heredia, José Heredia, Juan Carlos Dumitru, Omar Toledo, Rafael Molina y Víctor Rodríguez. Abajo, Oscar Demársico, Juan Carlos Salcedo, César Nieva, Raúl Córdoba y Néstor Herrera.

Con el correr de los años, Unión se fusiona con el Deportivo Chacarita, dando nacimiento al Deportivo Argentino, que posteriormente se disuelve y de esta manera únicamente sobrevive el “funebrero” (Chacarita), que aún milita en la Liga capitalina. Juan Carlos Dumitru cambia de camisetas en los años venideros, ya que se incorpora a Vélez Sarsfield, donde alista bajo las órdenes de los directores técnicos Ramón L. Vega (“Coyoyo”) y Leopoldo Moraga. Con relación a la V azulada, señala su enorme satisfacción personal cuando al cumplir sus 88 años de vida fue convocado por la comisión directiva que preside Edgardo Macedo para entregarle un reconocimiento de su paso el instituto de calle Sarmiento al 1100. Siguiendo con su caminar futbolístico, Dumitru se suma al plantel superior de San Lorenzo de Alem, el club de su barrio, donde repite grandes actuaciones en los certámenes liguistas. En esos tiempos, actuaban en los “santos” valores de la talla de Juan Heredia, Omar Toledo, Rafael Molina (“Tatín”), Víctor Rodríguez, Oscar Demársico, Juan Carlos Salcedo, César Nieva (“Ancuero”), Raúl Córdoba, Néstor Herrera, Lorenzo Córdoba y Jacinto Córdoba.

RECONOCIMIENTO “VELEZANO”. Juan Carlos Dumitru recibe el pergamino recordatorio de su paso por las filas del Club Atlético Vélez Sarsfield de manos de su titular, Edgardo Macedo (a su izquierda). Junto a ellos están el gran Santos Sixto Carrizo, el “eterno” David Dahbar y socios de la entidad.

Tras puntualizar que jugó además en Social Rojas de la Liga Chacarera, donde también saboreó el elixir de un título de repetido campeón y defendió con orgullo la casaca de la selección de la Liga Catamarqueña de Fútbol con Adolfo Sánchez como entrenador, Juan Carlos Dumitru indica que a los 33 años decide incursionar como árbitro provincial y luego nacional del Sadra, lo que le permitió recorrer finalmente casi todos los rincones del país. “Las cosas hermosas que tiene el deporte”, sintetiza.

No debe olvidarse que el invitado de hoy de Deporte y Nostalgia también incursionó en el ámbito político, ya que es un hombre del Partido Justicialista, en cuya condición asumió por cuatro años el cargo de concejal municipal por el circuito cinco de la Capital, repitiendo lo que oportunamente concretó uno de sus padrinos futbolísticos, por así decirlo, don Ramón Rosa Luna (“Mocho”).

 

Escribe: Leo Romero

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Juan Carlos Dumitru.

Fecha de nacimiento: 21 de Abril de 1951.

Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca.

Edad: 67 años.

Padres: Jonel Alexander Dumitri y Dora del Valle Quinteros.

Hermanos: Jorge Omar y Víctor Hugo.

Esposa: Ángela Azucena Lobo.

Hijos: Carlos Sebastián, Diego Marcelo y Franco David.

Nietos: cinco en total.

Futbolistas locales destacados: Luis Roberto Brizuela, Víctor Edgardo Jalil, Félix Oscar Echevarría, Osmar Rodríguez, Francisco Ramón Naranjo, Naín Yarade y Carlos Nolasco Acosta (“Amarillo”).

Futbolistas nacionales destacados: Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Rafael Albrecht, Luis Artime y Juan Román Riquelme.

Arqueros locales destacados: Miguel Humberto Ortiz, Lucas Ibarra, Víctor Rodríguez, Jorge Eduardo Agüero y Marino Chasampi.

Hincha en el fútbol: Boca Juniors y Vélez Sarsfield a nivel nacional, y San Lorenzo y Vélez Sarsfield en el plano local. Por los citados en segundo término, siento un particular cariño.

Hobby: Escuchar música popular argentina de todos los tiempos.

Comida preferida: Todo tipo de pastas.

81%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

28/5/2019 | 16:05
#149006
Un placer leer esta nota....GRATITUD por recordar a mi amado Padre ...Ramon Bartome Romero...un enamorado del Club Liberal Argentino....Éxitos...siempre
28/5/2019 | 06:23
#149005
Una gran persona,Sobresaliente en todo lo que hizo
28/5/2019 | 02:21
#149004
naaa el colmo este tipo fue concejal lo premiaron con ese cargo no hizo nada...ahora a cualquiera lo hacen concejal como lo hace saenz q lo pone de candidato al profesor q hiso bailar a la nena con discapacidad, a la celestge moya todo para inspirar lastima

Otras Noticias