Gabriela Lorena Zamora, pura pasión por el básquetbol

martes, 25 de junio de 2019 00:53
martes, 25 de junio de 2019 00:53

El básquetbol, como tal, fue inventado en 1891 por James Naismith, un canadiense, profesor de educación física, que buscaba una actividad deportiva que se pudiera realizar bajo techo y que requiriera más destreza que contacto físico. Y aunque Naismith es considerado el padre de la especialidad,  hay una mujer a la que hay que agradecer su labor por impulsar, difundir y desarrollar  desde los comienzos, este deporte entre las mujeres, Senda Berenson. Esta pionera del baloncesto femenino, nacida en el seno de una familia judía en Lituania, se radicó en Boston (EE.UU), donde se graduó de profesora de educación física y llevó adelante una admirable tarea de difusión del básquetbol femenino.

ENAMORADA DEL BALONCESTO: Este es un primer plano de Gabriela Lorena Zamora, una bonaerense-catamarqueña que desde niña aprendió a amar el básquetbol. Lo juega, fue entrenadora y ahora incursiona como dirigente. Es profesora de inglés y una excelente persona.

Este introito histórico, sirve para presentar a una de las mujeres que hoy están trabajando activamente para reverdecer viejos laureles en el ámbito del baloncesto femenino de nuestra provincia de Catamarca, cuyos inicios se remontan a la segunda década del siglo pasado. Estamos hablando de Gabriela Lorena Zamora, a quien conocí personalmente en el año 2016, en ocasión de que el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca premiara al grupo denominado “Lokas por el Básquetbol” por su positivo trabajo en favor de esta popular disciplina deportiva. Esa noche, el simpático grupo se robó la atención de los asistentes a esta reunión anual, merced a su particular e impactante manera de festejar dicha premiación.

UNAS “LOKAS” BASTANTE CUERDAS. En esta toma fotográfica, la “profe” Gabriela Lorena Zamora está posando con sus compañeras y amigas en el equipo de “Lokas por el Básquetbol”, grupo que hoy se incorporó al Deportivo Juventud de 25 de Mayo y Prado.

Zamora, al igual que el autor de estas notas periodísticas, es una hija adoptiva de Catamarca, ya que nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, hace cuarenta y cinco años. Hija de padre bonaerense y madre catamarqueña, un día decidió afincarse en la tierra de su progenitora, aunque su amor por el baloncesto emergió con fuerza inusitada en el Paso del Rey Social Club de la ciudad de Moreno,  cuando tenía trece años de edad. “Me invitó una amiga, aduciendo de que yo tenía una altura interesante para practicarlo y partir de ese momento me metí de lleno dentro de la actividad. Le tomé el pulso a los entrenamientos y me convertí en la pivot del equipo. Jugué en todas las divisiones inferiores, es decir infantiles, cadetes y juveniles. Los partidos se desarrollaban los días domingos. Después pasé al club Los Indios de Moreno y después sobrevino la decisión de venir a Catamarca, una plaza basquetbolística que ya conocía, debido a que en las vacaciones nos juntábamos con las chicas amigas que practicaban la especialidad”, monologa nuestra entrevistada de hoy.

CON SUS DOS HIJOS. Gabriela Lorena Zamora inflando orgullosamente su pecho, mientras aparece con sus dos hijos, Joel Gabriel y Flor Johana Escalante. Los tres juegan baloncesto, al igual que el papá Juan José Escalante (exAteneo Mariano Moreno).

En San Fernando del Valle de Catamarca, Gabriela Lorena Zamora inicia sus estudios universitarios y en forma paralela juega baloncesto en el Centro de Educación Física N° 6 (CEF), entidad afiliada, en calidad de adherente, a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC). Efectuó numerosos cursos (informática, entre otros rubros), hasta que finalmente decidió estudiar el profesorado de inglés, ya casada con Juan José Escalante, con quien tiene a su hijo Joel Gabriel, quien actuando en filas del Red Star BBC fue elegido por el CPDC, en dos oportunidades (2017 y 2018), el mejor basquetbolista de Catamarca. Hoy, Joel Gabriel Escalante defiende los colores del club Amancay de la provincia de La Rioja. Con el título de profesora de inglés en sus manos, arranca con su carrera docente, tanto a nivel primario como secundario, pero sigue ligada a su deporte favorito. “Gaby” Zamora, quien aportó sus conocimientos como entrenadora en el Ateneo Mariano Moreno de Villa Dolores, fue tentada por el actual presidente de la FBPC, Prof. Luis Robledo, para que se haga cargo del Departamento de Básquetbol Femenino. Finalmente aceptó y en estos momentos trabaja con los delegados de los clubes afiliados  y apunta a sumar a las entidades del interior provincial, algo fundamental para fortalecer esta querida expresión del universo deportivo.  “Nuestro proyecto es ambicioso y amplio, por lo que esperamos que todos aporten sus ideas y capacidades para hacerlo realidad palpable”, sentenció la flamante dirigente local.

Escribe: Leo Romero

LUCIENDO LOS COLORES DE AMANCAY. En esta placa Gabriela Lorena Zamora está con su hijo Joel Gabriel Escalante y el moreno Mustafá Fall, luciendo ambos la casaca del club Amancay de La Rioja. Completan la misma, Juan José y la pequeña Flor Johana.

 

Ficha Personal

Nombres y apellido: Gabriela Lorena Zamora.

Fecha de nacimiento: 10 de Noviembre de 1973.

Lugar: Ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Edad: 45 años.

Padres: Juan Antonio Zamora y Margarita Silva.

Hermano: Carlos Ariel.

Esposo: Juan José Escalante.

Hijos: Joel Gabriel y Flor Johana.

Hincha en el fútbol nacional: Boca Juniors, herencia del papá.

Hobby: Fotógrafa, sacar las mejores placas posibles.

Comida preferida: Unas ricas pizzas.

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias