El DT que cambió la historia de River

A cinco años de la llegada de Gallardo

Estaba por firmar con “Ñuls” y recibió el llamado de Francescoli. Volvió copero a River y puso de rodillas a Boca.
jueves, 6 de junio de 2019 00:57
jueves, 6 de junio de 2019 00:57

Marcelo Gallardo, uno de los entrenadores más exitosos de River Plate en toda su historia, cumple cinco años desde su primer día como DT en el club con el que conquistó 10 títulos y en el que también brilló durante su etapa como futbolista.

El “Muñeco” Gallardo se puso la ‘pilcha’ de DT riverplatense el 6 de junio de 2014 y luego de haber vivido una breve y exitosa experiencia como entrenador del otro lado del Río de La Plata, en Nacional de Montevideo, donde le puso punto final a su carrera como futbolista y continuó como director técnico. 

Gallardo, en esa época con 38 años, recibió un llamado del director deportivo de River, Enzo Francescoli, días después de la renuncia de Ramón Ángel Díaz, quien dejó el cargo de DT el 25 de mayo de 2014.

Al “Muñe” le bastó una charla con el presidente del club de Núñez, Rodolfo D’Onofrio, para llegar a un acuerdo de palabra.
En esa época Gallardo tenía decidido volver a dirigir tras dos años de inactividad, desde que se alejó de Nacional y había tenido contactos con Racing y luego también avanzó con Newell´s Old Boys, tentado por su amigo Lucas Bernardi, un símbolo “Leproso” con el que había coincidido como futbolista en el Mónaco de Francia.

Gallardo fue presentado por D’Onofrio en rueda de prensa el 6 de junio de 2014 y como el equipo venía de ser campeón del torneo local, la frase del flamante DT “millonario” fue “tenemos que ir por más”, que luego sería histórica.

Es que luego de 30 torneos disputados, tras haber dado 10 vueltas olímpicas y con la marca de 13 finales jugadas en sólo apenas un lustro, Gallardo rompió todos los récords y las marcas de la historia del club siendo uno de sus ídolos más importantes.
Gallardo tuvo un primer semestre brillante con la obtención de la Copa Sudamericana tras eliminar a Boca en semifinales, le dio un título internacional a River luego de una demora de 17 años. Además, fue subcampeón del torneo local.

Al año siguiente consiguió otros tres títulos internacionales, entre ellos la obtención de la Libertadores que le sumó el honor de ser el único en la historia de River en alzar esa Copa como jugador (1996) y como entrenador (2015 y luego 2018).

Además, en la era Gallardo, sucedieron dos hechos inéditos como ganarle dos finales a Boca, en la Supercopa Argentina y en la Libertadores del 2018, algo que no se había dado nunca y así se quitó de encima un “karma” importante con su rival de toda la vida, que lo había vencido en la final del Nacional de 1976 jugada en la cancha de Racing y se lo recordaba seguido.

Gallardo utilizó durante su ciclo 87 jugadores, hizo debutar a 30 juveniles y fue el motor principal de una inversión de millones de dólares en un proyecto que significó la remodelación y modernización de todo el predio de Ezeiza.

Por otra parte, es el entrenador que más tiempo estuvo en el club de manera continua en los tiempos modernos y podría batir el récord de terminar su contrato en 2021 cuando finalice el segundo mandato de Rodolfo D’Onofrio.

El “Muñeco” también le generó a River ingresos por ventas de jugadores del orden de los 111 millones de dólares con la salida de 17 futbolistas, entre los que sobresalen Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Lucas Alario y Sebastián Driussi.
Asimismo en todo este tiempo entre copas locales, continentales e internacionales, los equipos de Gallardo disputaron 55 series eliminatorias superando a los rivales en 44 ocasiones lo que da una efectividad de casi el 86 por ciento.
En tanto que las estadísticas de los cinco años dan cuenta que lleva jugados a nivel local 177 partidos con 91 triunfos, 47 empates y 39 derrotas, mientras que a nivel internacional sumó 81 partidos de los cuales ganó 43, empató 25 y perdió 13.

Internacionales

7 de los 10 títulos del River de Gallardo fueron en el plano internacional. Llegó a jugar la final del Mundial de Clubes con Barcelona. 

4

Veces le ganó mano a mano a Boca. En la Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Supercopa 2018 y Libertadores 2018, en la final inolvidable. 

30

Juveniles fueron promovidos a primera por Gallardo. En total utilizó 87 jugadores y River vendió por más de 111 millones de dólares. 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias