Adiós a “Lucho” Brizuela, un auténtico crack

domingo, 1 de septiembre de 2019 00:00
domingo, 1 de septiembre de 2019 00:00

Con mucho dolor, el mundo del fútbol catamarqueño recibió ayer la noticia del fallecimiento de Luis Roberto Brizuela, una figura estelar del deporte catamarqueño.


A modo de homenaje, recordamos fragmentos de la nota que le dedicara en este medio Leo Romero.

“El historial futbolístico de Catamarca ha dado a lo largo de su tránsito por el mundo del deporte, un respetable número de goleadores o artilleros de raza. Uno de ellos, sin lugar a dudas, fue Luis Roberto Brizuela, identificado por sus miles de seguidores con los cariñosos apodos de “Lucho” o “Gallego”. Sus inicios se remontan al Club Atlético Independiente de la Liga Catamarqueña de Fútbol, actuando en las divisiones inferiores, hasta que fue transferido a Vélez Sarsfield, en canje por dos jugadores de esa entidad. De esta manera, en el año 1965, le tocó debutar en filas de los “velezanos” de la calle Sarmiento al 1100, en uno de los cientos de clásicos de esa época, frente a su adversario del sector sur de San Fernando del Valle de Catamarca, el Atlético Policial. Al respecto, es importante destacar que el primer derby del balompié lugareño estuvo animado por largo tiempo por Atlético Sarmiento, y Vélez Sarsfield, mientras que posteriormente la máxima atracción fue Policial-Vélez, elencos que escribieron páginas inolvidables en el voluminoso álbum de los recuerdos deportivos. En la actualidad, Sportivo Villa Cubas y San Lorenzo de Alem se roban las mayores expectativas, luego de ser, tradicionalmente, meros actores de reparto en el escenario futbolístico local.


“Pero retornemos a “Lucho” Brizuela, uno de los ex cracks catamarqueños que el 22 de junio del año 2012 fueron homenajeados y galardonados por la Agrupación de Ex Deportistas Catamarqueños (los otros tres restantes son Ramón Alberto “Recreíto” Salas, Carlos Matías “Calludo” Cazuza y Francisco Ramón “Chichilo” Naranjo), joven entidad que presidió Gabriel A. Barrionuevo y estuvo integrada además por José Antonio Pérez, Luis Mario “Kokin” Aragón y Hugo Alberto Lara, colaborados en la parte de prensa y difusión por quien escribe este comentario. Codeado con un grupo de valores traídos desde el interior de la provincia para reforzar el once de la V azulada, entre los que estaban Ramón Ángel Aguirre (“Negro”) y Hermelindo Avila, ambos provenientes de la ciudad de Belén, el rubio centrodelantero o número nueve fue figura clave en la campaña concretada por su club en los certámenes de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Por esta razón, no resultó una sorpresa que Brizuela tomara otros caminos en el plano regional, produciéndose su pase al fuerte conjunto del Sportivo Desamparados de San Juan, a la sazón el segundo club más importante de esa provincia cuyana, escoltando a San Martín. 


“El Gallego” Luis Roberto Brizuela defendió la casaca “blanquiverde” de los sanjuaninos por espacio de un lustro, jugando en el extorneo Nacional de la AFA frente a los popes del balompié de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otros centros poderosos del país, es decir Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Rosario Central, Talleres, Kimberley y Belgrano, equipo donde jugaba un conocido nuestro, Fernando Moreschini. El Sportivo Desamparados contaba en aquellos años (década del ´70 del siglo pasado) con el aporte de valores de la talla de Armando R. Palacios, Salvador Signorelli, Ismael Vega, Oscar Rizzi, Vicente Vega, Julio González, Carlos Massud, Domingo Rivarola, Salvador Spadano, Isaac Paz y Angel Vega, dirigidos técnicamente por Juan José Méndez de Socio, un tipo del que aprendió mucho en todo el tiempo que estuvo por pagos cuyanos.


“A esta altura de los acontecimientos, debe mencionarse que el delantero ambateño fue pretendido por el mismísimo Boca Juniors, Nacional de Montevideo y Colón de Santa Fe, frustrándose su transferencia a raíz de la elevada cifra de dinero que pretendía el dueño de su pase, el Vélez Sarsfield catamarqueño. Precisamente Boca anduvo por nuestra ciudad, al igual que otros poderosos clubes de la elite “afista”, casos River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Lanús, entre otros. Luis Roberto Brizuela recuerda el gol que le hiciera a los “xeneizes”, donde atajaba el inolvidable Antonio Roma. En esa jugada, dejó atrás, según sus propias expresiones, a Rogel y también a Mouzo, en base a velocidad, y cuando salía Roma del arco, amagó y se la puso lejos de su alcance. Sus definiciones más espectaculares, en toda su carrera futbolística, fueron mediante mortíferos cabezazos (de baja estatura, se levantaba como un resorte, haciendo infructuosa la resistencia rival) y potentes chilenas. Una de estas últimas la clavó en un choque con el Lanús de Manuel Silva y Bernardo Acosta, los famosos “albañiles” fabricantes de festejadas “paredes”, cuando estaba bajo los tres palos Humberto Horacio Ballesteros, aquel que después pasara a River Plate y a Universitario de Perú. Otra de sus conversiones inolvidables se la hizo a Hugo Orlando Gatti (El Loco”), cuando estaba en Desamparados, mediante una clásica “palomita”, hecho que mereció las felicitaciones del ex portero de Boca Juniors y de River Plate”.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
90%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias