Tristeza en el ambiente del turf

Murió Americano, el llamado caballo del pueblo

El ejemplar de origen brasileño que se ganó miles de seguidores por sus conquistas, falleció en Córdoba tras una operación.
sábado, 28 de septiembre de 2019 00:21
sábado, 28 de septiembre de 2019 00:21

Una triste noticia sacudió ayer a la tarde el ambiente del turf, no tan sólo en Catamarca, sino en todo el país por la gran trascendencia que había logrado, cuando se conoció sobre el fallecimiento de Americano, el caballo más famoso de la historia del turf de Catamarca, debido a los innumerables logros que cosechó a lo largo de su carrera.


Americano, también llamado el “Caballos del Pueblo” o el “Caballito de los pobres” murió ayer en la ciudad de Córdoba, mientras estaba siendo sometido a una delicada operación quirúrgica, la que finalmente no pudo superar.


Americano se encontraba desde hace 25 días en la localidad de Chamical, La Rioja, a la espera de su regreso a la pista, que iba a ser el próximo domingo, donde el “Negro” le iba a dar el corte a Marengo, With Best y Chico Rubio, en la carrera llamada “Por la Gloria 3”.


El pasado miércoles, Americano comenzó a sentirse mal, por lo que decidieron llevarlo a Córdoba para una operación, ya que estaba sufriendo un severo cólico intestinal. En la clínica le realizaron una ecografía y encontraron un bolo fecal que estaba obstruido y a pesar de los medicamentos no lo pudo expulsar. Entonces se decidió hacer la operación, que no la pudo superar por un paro cardíaco.

El “Caballo del Pueblo”
El famoso caballo, de origen brasileño, tenía apenas 5 años y desde hace tres años aproximadamente estaba en Catamarca, cuando fue comprado por Luis Olmos y encontró su lugar en el Stud Virgen del Valle, ubicado en la localidad chacarera de Sumalao, donde fue cuidado y entrenado hasta hace algunos meses por Jacinto Carrizo.


Cabe recordar que a fines de noviembre pasado, Americano cerró el año consagrándose campeón argentino al ganar la Copa Challenger, en el Hipódromo “La Ilusión”, en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe, tras ganarle en la final a Furor, que entró en segundo lugar, a Nieve Negra que fue tercero y completando el marcador With Best.


En esa ocasión, Americano tuvo la monta del calificado jockey Gustavo Calventes, de Buenos Aires.
Luego de esa consagración, Americano fue recibido en Catamarca con todos los laureles, a tal punto que una gran cantidad de gente lo esperó en el ingreso a la provincia y lo acompañaron en caravana hasta el Paseo de la Fe, en la ciudad Capital, y tras su paso por Casa de Gobierno hasta la misma gobernadora Lucía Corpacci salió al balcón, a saludar a sus seguidores, magnificando el furor y la enorme popularidad que había conseguido el caballo por entonces, algo inédito para el turf lugareño.
Además, al margen del aspecto deportivo en cuanto a todos los logros que cosechó, Americano también fue el factor que muchos encontraron para ganar dinero, a través de las apuestas, que en algunos eventos llegó a tener en juego sumas millonarias.


El invicto de Americano se terminó en julio de este año en el Hipódromo Oscar Boero, de San Francisco, Córdoba, cuando fue derrotado por Cucaracha, en el denominado Gran Premio de Honor.


A partir de ahí, comenzó una historia que nunca se terminó de aclarar y fue todo un verdadero escándalo, cuando su cuidador Jacinto Carrizo denunció públicamente que esa carrera “estuvo arreglada para que pierda Americano”, un arreglo que involucró a su propietario y al jockey brasileño Junior Mendoza.


Esa situación, no tan sólo derivó en la desvinculación de Carrizo del equipo de Americano, sino que también llenó de desilusión a sus miles de seguidores de todo el país.


Luego de esa carrera, Americano no regresó más a Catamarca y se instaló en Villa de Soto, Córdoba, bajo el cuidado de Porcel, quien regresó a ese trabajo luego de varios años.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
84%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/10/2020 | 11:28
#149006
Lo triste es la muerte y no la vida de explotación... Más bien el caballo explotado por el pueblo sería.

Otras Noticias