Ya se corre el Dakar 2020

domingo, 5 de enero de 2020 00:46
domingo, 5 de enero de 2020 00:46

Llegó el día. El Dakar 2020 se pone en marcha. Anoche, a la madrugada de Arabia Saudita, partió la primera moto del campamento rumbo al punto de largada del especial inicial de la competencia más extrema del mundo. A las 4.14 hora local (a las 22.15 de la Argentina) el Dakar comenzó con la acción.

Así, tras las verificaciones técnicas, partieron 342 vehículos, divididos en 144 motos, 23 cuatriciclos, 83 autos, 46 SSV y 46 camiones para disputar la primera etapa, que unirá a la ciudad de Yeda con Al Wajh, sobre un recorrido total de 752 kilómetros, de los cuales 319 serán de prueba especial. La primera etapa no 􀆟 ene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es una mezcla del conjunto de los elementos que caracterizan este Dakar: ruta rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este “mini Dakar”.

En 4 décadas, es la primera vez que el Dakar se desarrolla en Asia y en Medio Oriente. En toda su historia, desde 1979, visitó 30 países (tres en Europa, 21 en África, cinco en Sudamérica y uno -la de 2020- en Oriente Medio).

Las miradas estarán puestas en los favoritos. El qatarí Nasser Al-Atiyah será el gran representante de Toyota Gazoo Racing, último ganador con la Hilux. Enfrentará al español Carlos Sainz, de Mini. Por supuesto que hay otros candidatos también, como el sudafricano Giniel de Villiers.

Sin embargo, quien seguramente se lleve toda la atención será el ex Fórmula 1 Fernando Alonso, que debuta en esta competencia dentro del equipo Toyota.

En motos siempre el team KTM se posiciona como favorito. Sam Sunderland y Toby Price defenderán el prestigio de la marca austríaca, frente a las intenciones de Honda, que cuenta con el español Joan barreda y el argentino Kevin Benavídes.

Precisamente los argetinos tienen presencia, con 18 lugares, entre pilotos y navegantes. Orlando Terranova, en el team Mini, navegado por Ronnie Graue, es quien compite en autos y viene de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country con el team XRaid. La mejor actuación del mendocino fue el 5ª puesto obtenido en 2013 y 2014.

En motos, el otro Benavídes, Luciano, integra la escuadra de KTM, empujado por ser el campeón juvenil FIM de Rally Cross Country. Franco Caimi correrá con Yamaha. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebas􀆟 án Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).

En cuatriciclos, con la ausencia de Nicolás Cavigliasso y de Jeremías González Ferioli, largarán Manuel Andujar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; Carlos Verza (Yamaha); Martin Sarquiz (Can-Am), y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.

Pero también habrá navegantes argentinos, que compar􀆟 rán tripulación con pilotos de otros países. El caso más resonante es el de Juan Manuel “Pato” Silva, que par􀆟 cipará en un UTV con el español Juan Miguel Fidel Medero. También par􀆟 cipará Mauro Esteban Lipez, que acompañará al piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamin, en un Chevrolet del Sodicars Racing. El experimentado Ariel Jaton navegará al español Pablo Canto Martinez en una Toyota Hilux.

En UTV, Ricardo Adrián Torlaschi, que supo ser uno de los acompañantes de Federico Villagra en camiones (junto con Adrián Yacopini), compartirá el Can-Am con Denis Berezovskiy (reemplazó a úl􀆟 mo momento al lesionado Arthur Ardavichus), de Kazajistán.

En tanto, Nicolás García estará en la butaca derecha de la Yamaha del italiano Stéfano Marrini.

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

5/1/2020 | 10:48
#149006
Suerte que se fueron de Sudamérica.-

Otras Noticias