La AFA tendrá su primer fichaje trans en la liga femenina de fútbol profesional

Mara Gómez se convertirá en la primera mujer transgénero en jugar en la Liga Profesional de la Argentina. El antecedente de un caso similar.
miércoles, 8 de enero de 2020 16:45
miércoles, 8 de enero de 2020 16:45

Mara Gómez está muy cerca de convertirse en la primera mujer transgénero en poder jugar en la Liga profesional de fútbol femenino en la Argentina. La dirigencia de Villa San Carlos confirmó que la joven futbolista de 22 años cumple con el requisito del examen de testosterona que exige la AFA y en Berisso confían en que la presentación en calle Viamonte será exitosa.

"Ya estuvimos en la AFA y el único requisito es que Mara cumpla con un examen de testosterona en sangre y ella ya lo tiene hecho y los parámetros le dan bien. Confiamos en que la vamos a poder fichar sin problemas", le dijo Lucas Portillo a Toda Pasión, quien está a cargo del fútbol femenino del club Villa San Carlos.

El examen de testosterona que solicita la AFA mide la cantidad total de testosterona en la sangre. Para que una mujer trans pueda competir en el fútbol femenino tiene que estar dentro de determinados parámetros. "Mara ya lo tiene hecho recientemente y está todo bien", confirmó Portillo.

Mara Gómez es delantera y viene de jugar en la Liga Platense de Fútbol para Las Malvinas. Fue goleadora del equipo que se consagró bicampeón. Solo necesitaba el DNI que certifica su condición de mujer. En AFA tiene que dar otro paso para ser habilitada y en Berisso confían en que podrá ser fichada sin problemas.

"El libro de pases abre nuevamente el 15 de marzo cuando termina la zona clasificación. Ahí presentaremos todo para ficharla en AFA. Por ahora se está entrenando y haciendo la pretemporada con nosotros", contó Portillo sobre los tiempos reglamentarios que deberá esperar para inscribirla como parte de su plantel que juega en la nueva Liga Profesional.

Desde Toda Pasión también se tomó contacto con Mara Gómez pero ella prefirió mantenerse en silencio, al menos por ahora, porque prefiere estar alejada de la polémica de si puede jugar o no con mujeres.

EN LA LIGA PLATENSE. Mara Gómez jugando para Las Malvinas, donde fue goleadora y campeona.

Su lucha comenzó hace muchos años, cuando era muy chica, y ya sentía pasión por el fútbol. Le impedían jugar en equipos femeninos por no tener el DNI. Cuando lo consiguió desaparecieron esos problemas.

"Tenemos también el antecedente de una arquera de Deportivo Armenio que también es una mujer transgénero y está fichada en la AFA. Mara sería la primera en la Liga profesional", agregó Portillo, delegado del club.

Por estas horas en Berisso tienen plena confianza de poder fichar a Mara para que sea refuerzo de la Villa para la próxima instancia del campeonato en la que, casi con seguridad, el equipo jugará la zona permanencia para mantener la categoría y no bajar a la B amateur.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2020 | 07:35
#149006
Deja de ser femenina. Mira si Armani se hace trans, el equipo sale campeón siempre.-

Otras Noticias