Fútbol

Se cumplen 10 años de la inauguración del Estadio Provincial Bicentenario

El “Coloso de la Loma” se encuentra en plena recuperación, luego de haber sido clausurado en 2016.
lunes, 30 de noviembre de 2020 01:19

Hoy, 30 de noviembre se están cumpliendo 10 años de la inauguración del Estadio Provincial Bicentenario. Una obra que generó y genera aún polémica, división de opiniones, por ejemplo si hacía falta en Catamarca una semejante estadio de fútbol, teniendo en cuenta la realidad del más popular de los deportes en nuestra provincia, que tal vez no está de más recordar que el fútbol de Catamarca prácticamente no existe en el contexto nacional y es una de las dos o tres provincias que nunca tuvieron un equipo en la máxima categoría del fútbol argentino.


En definitiva, esta obra ubicada en el sector Norte de la ciudad Capital, junto a las lomadas de La Chacarita, está cumpliendo una década y por entonces pasó a ser uno de los mejores estadios del país, moderno, funcional y rápidamente se convirtió en sede de partidos con la presencia de los denominados “equipos grandes” de Argentina: Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo jugaron en el llamado “Coloso de la Loma”, que también alguna vez recibió a Los Pumas y en una oportunidad fue escenario para un recital de Ricardo Montaner.


La obra fue inaugurada por el entonces gobierno del Frente Cívico y Social, con la gobernación de Eduardo Brizuela del Moral y llamativamente, la inauguración no tuvo un partido de fútbol, sino que el acto consistió en discursos y la presentación de artistas nacionales como Sergio Galleguillo y El Símbolo.


Vale recordar que esa noche estuvo presente en representación del Gobierno nacional, el vicepresidente Julio Cobos y el por entonces manager de selecciones nacionales de fútbol, Carlos Salvador Bilardo, como representante de la AFA.
El archivo recuerda que Brizuela del Moral en su alocución destacó que en ese lugar “niños, jóvenes y adultos serán los protagonistas de un futuro promisorio. Todo me ha sorprendido, ha superado las expectativas. Es un paso adelante y hay que seguir trabajando por el deporte”.


Lamentablemente, el “Bicentenario” tuvo poca vida, ya que apenas duró seis años, cuando fue clausurado por “faltas estructurales de la empresa que lo construyó”, que fue la catamarqueña Capdevila.


El estadio presentó por ejemplo hundimiento de las tribunas populares Norte y Sur y desde entonces no se volvió a jugar más un partido de fútbol. El último encuentro disputado fue entre Villa Cubas y Mitre de Salta, por el entonces Federal B, el 8 de mayo de 2016.


Desde entonces, el estadio pasó al abandono total, a pesar de que en sus oficinas interiores siguieron y siguen funcionando áreas de la Secretaría de Deportes.


Tras un largo litigio judicial entre Gobierno y la empresa constructora, finalmente, el pasado mes de agosto, se comenzó con los trabajos para la recuperación del estadio por parte del Gobierno provincial y con el aporte de empresas privadas, mientras que en paralelo se trabajó en la recuperación del campo de juego con resembrado y actualización del sistema de riego, con vistas a su posible utilización óptima para los primeros meses del próximo año.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias