A propósito de la muerte del ídolo: un recuerdo

“Dardín” Foressi, el catamarqueño que enfrentó oficialmente a Maradona

El defensor central, cuando jugaba para Rosario Central, se midió ante el Argentinos Jrs. que tenía a un joven Diego. El partido terminó sin goles y se disputó en la cancha de Newell´s.
lunes, 28 de diciembre de 2020 00:35
lunes, 28 de diciembre de 2020 00:35

Eduardo “Dardín” Foressi (30-08-1957) fue uno de los pocos catamarqueños que logró triunfar en el fútbol nacional y paseó su prestancia de jugador por clubes importantes de la Argentina, entre ellos Rosario Central, donde bajo las órdenes de Carlos Timoteo Griguol jugó por espacio de tres temporadas como zaguero central. 


También lo hizo en clubes de Venezuela y Colombia, en tanto que en su tierra natal defendió los colores de Américo Tesorieri (al igual que su hermano Juan Carlos) y el Atlético Sarmiento.


A mediados de los años 70, integrando a Rosario Central, le tocó enfrentar a quien con el paso de los años se iba a convertir en campeón mundial con la Argentina (México, 1986) e iba a ser considerado como el mejor jugador del Planeta. Obviamente, nos referimos a Diego Armando Maradona.

Nombres del pasado


El partido que enfrentó a Foressi con Diego se jugó en la cancha de Newell’s Old Boys y terminó cero a cero. 


La revista deportiva más importante de la época –El Gráfico- registró todos los detalles de este partido y calificó con 6 puntos a Foressi y con 5 a Maradona. 


Así formaron los equipos: 


Rosario Central: Zelada (6), José Jorge González (6), Eduardo Foressi (6), Van Tuyne (7), Jorge Alberto García (6), Coullery (5), Manzi (4), Mancinelli (4), Bóveda (4), Trama (6) y Orte (4). DT: Carlos Timoteo Griguol. Reemplazos: Gaitán (4) entró por Coullery y Vallejo (4) por Bóveda. 


Argentinos Juniors: Munutti (6), Carlos Antonio Carrizo (6), Pellerano (5), Raúl Modesto Bianchi (6), Romano (6), Fren (5), Rubén Alberto Ríos (4), Maradona (5), Favret (4), Prémici (4) y Ovelar (4). DT: Victorio Spinetto. Reemplazo: Oscar Daniel Castro por Prémici.


A continuación, la revista hace un sintético comentario de aquel partido. Dice lo siguiente: Malo: la preocupación ofensiva de Central se esterilizó por la falta de un organizador con talento en mitad de cancha que pudiera acompañar al movedizo y habilidoso Trama. Entonces, pese a manejar la pelota por más tiempo, el local se repitió en avances sin imaginación que provocaron escaso peligro para Munutti. 


Argentinos Juniors se dedicó a defenderse con orden, pero careció –pese a algunos intentos aislados de Maradona- de audacia para ir a buscar otro resultado que no fuera el empate, conformándose ampliamente con el punto obtenido. 
Campo: pésimo. 


Juez: Uthurralde (muy bien).

Con Fren


Entre los compañeros de Diego Maradona en aquel partido se destaca el nombre de Carlos Fren, un mediocampista que jugó muchos años en el equipo de La Paternal y ya retirado del fútbol se convertiría en su ayudante técnico. Lo acompañó en el banco cuando Maradona dirigió a Mandiyú de Corrientes y al Racing Club de Avellaneda.


Días pasados, cabe destacarlo, Fren destacó los valores humanos de Diego y dijo que su adicción a la droga comenzó en 1981 cuando el astro jugaba en Boca Juniors.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias