Duelo nacional

Braian Toledo falleció en un accidente

El joven atleta tuvo un accidente en moto en su ciudad natal. Se preparaba para Tokyo 2020.
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32

El atleta Braian Toledo falleció en la noche del miércoles como consecuencia de un accidente con su moto en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, cuando embistió un “lomo de burro” sobre la ruta provincial 40, tras visitar a sus familiares.

El atleta regresaba a su domicilio, un departamento en la zona del barrio porteño de Núñez cercano a las instalaciones del Cenard, en donde se entrenaba. Allí vivía con su pareja, la deportista Sofía Lamarque, especialista en tiro deportivo.

Toledo, lanzador de jabalina, cultivó en sus 26 años de vida un profundo sentido de la solidaridad con los más necesitados, acaso como una retribución personalmente necesaria luego de haber trascendido desde los estratos más bajos.

Braian ejerció desde sus orígenes como deportista el rol de embajador social, identificado por una cruda historia que lo transformó en ejemplo de sacrificio y superación.

Su crecimiento lo atestigua el tránsito de los Juegos Evita, competencia emblemática del deporte popular, a la consagración olímpica con récord aún vigente (81,78 metros) en los Juegos de la Juventud Singapur 2010, siempre con orgullo por su origen.
Haberse afianzado como deportista olímpico de élite no lo desligó de su compromiso militante, que pudo acentuar el año pasado cuando una lesión lo dejó al margen de los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de atletismo en Doha, Qatar.

“Estuve 70 días con muletas y tuve que aprender a necesitar de otras personas. Ayudar a los demás siento que me hace mejor persona. Siempre me gustó hacerlo, como lo hicieron conmigo de chico. Hoy es una de mis prioridades”, reconoció Braian en declaraciones periodísticas cuando realizaba la rehabilitación por una rotura de ligamentos en su tobillo derecho.

En esa etapa era común ver al lanzador de jabalina recorrer las calles de su pueblo, Marcos Paz, en el auto junto a su novia para repartir ropa y comida a las personas en situación de emergencia.
Esa iniciativa personal la canalizó luego con otros deportistas a través del programa social Huella Weber, financiado por una empresa.

Su incansable espíritu solidario también lo pudo demostrar en la G Arriba Los Pibes, un merendero de Marcos Paz, y el año pasado en el merendero Los Pepitos, del partido de Merlo, donde diariamente se daba asistencia a un centenar de chicos.
“Estábamos un día en una concentración con mi entrenador y veo que recibe un mensaje que lo pone triste. Le pregunté que le había pasado y me contó. Él y su mujer daban clase en ‘Los Pepitos’ y le habían avisado que dos de las nenas habían ido descalzas. Los dos nos pusimos a llorar... Pero no nos quedamos así: salimos a comprar dos pares de zapatillas y desde entonces no paramos de ayudar con ropa, alimentos y libros”, contó como anécdota que resume su admirable condición humana.
Múltiples voces expresaron su dolor tras la trágica noticia que enlutó al deporte argentino, desde Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), hasta Estela de Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo; el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi y personalidades del fútbol.

“Se nos fue Braian, un extraordinario ejemplo de persona y deportista. Humilde, generoso, siempre solidario con los demás, Braian fue el primer hijo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)”, señalo Werthein.
Las Abuelas de Plaza de Mayo recordaron el video que Braian Toledo grabó para una de las campañas de búsqueda y restitución de los nietos de sus hijos desaparecidos.

En su cuenta de la red social de Twitter las Abuelas publicaron ayer: “En junio de 2012, antes de los Juegos Olímpicos de Londres, Braian Toledo grabó un spot para #Abuelas. Tenía 18 años. Luego se sumaron a nuestra campaña otros deportistas de la delegación argentina, pero él fue el primero. En este día tan triste, abrazamos a su familia y amigxs”.
Morresi, por su parte, actual legislador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires y exsecretario de Deportes de la Nación, expresó su “tristeza infinita”, al tiempo que dijo que “Braian fue un extraordinario atleta al que vi crecer”.

 

Dolor

También manifestaron sus condolencias el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias