Fútbol Argentino

Cómo fue el fútbol en medio del “Golpe de Estado”

Mientras en el país comenzaba una de las páginas más oscuras de la historia, en Chorzow un combinado dirigido por César Luis Menotti jugó un partido.
miércoles, 25 de marzo de 2020 00:20
miércoles, 25 de marzo de 2020 00:20

El 24 de marzo de 1976 quedó en la historia como el día en el que un golpe cívico-militar derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, pero también fue marcado porque, ese día, Argentina y Polonia se enfrentaron en un encuentro amistoso que fue el único evento televisado, junto con el comunicado de la toma de poder de la Junta Militar.


Aquel encuentro tuvo lugar en la ciudad de Chorzow y finalizó con un triunfo argentino por 2-1, con goles de René Houseman y Héctor Scotta. El partido fue el único evento que se permitió televisar en un día en el que se prohibieron los espectáculos, las transmisiones y los programas de televisión en toda la jornada. Todo, menos lo detallado en el Comunicado 23: “Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia”.
“Tuvimos que jugar obligatoriamente ante Polonia ese día porque la fecha ya estaba pautada. No recuerdo bien si había llegado una nota de algún militar para jugar ese partido”, sostuvo el exfutbolista Alberto Tarantini en diálogo con Página 12 en 2006. Houseman, por su parte, aseguró que en el equipo reinaba “la tristeza por lo que estaba sucediendo en el país”.


El partido formó parte de una gira del conjunto dirigido técnicamente por César Menotti que comenzó con un encuentro ante la Unión Soviética en Kiev (1-0), el 20 de marzo.


Al recordar más sobre aquel día, el Loco Houseman explicó que creía que el plantel se había enterado del golpe “después del partido”, pero en la misma nota, Scotta recordó algo totalmente opuesto: “Nos habíamos ido del país con un gobierno democrático y cuando regresamos era todo diferente. Horas después del partido (ante la Unión Soviética) llegó a la concentración una orden del propio (Jorge Rafael) Videla diciendo que la Selección ‘tenía que jugar’ ese encuentro ante Polonia”, sostuvo para el mismo diario argentino. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias