Básquetbol

La Federación Catamarqueña de Básquet cumplió su 90° aniversario

Una de las entidades más importantes de la provincia vio pasar a grandes personas en todo este tiempo.
jueves, 26 de marzo de 2020 01:08
jueves, 26 de marzo de 2020 01:08

Creada un 25 de marzo de 1930, la Federación de Básquetbol de la provincia de Catamarca (FBPC) cumplió ayer 90 años de vida. Se trata de una de las entidades deportivas más importantes de la provincia, que en la actualidad tiene como presidente al profesor Luis “Kalilo” Robledo.


“La entidad madre del básquetbol catamarqueño cumple sus 90 jóvenes años y por ello todos los que amamos y somos parte de tan prestigiosa institución queremos hacer llegar nuestro más profundo agradecimiento a una casa que supo cobijar a grandes dirigentes, jugadores y personajes de nuestro querido baloncesto”, señalaron desde la entidad mediante un comunicado.
No caben dudas de que por las filas de la Federación pasaron grandes personas, tanto en sus roles de dirigentes, jugadores, entrenadores, árbitros y oficiales de mesa, todos y cada uno en su momento poniendo su granito de arena, esfuerzo y tiempo personal para el bien de la disciplina, que en su momento supo ser de las más convocantes que tuvo Catamarca.
En la actualidad, la Federación está integrada por los siguientes clubes: Ateneo Mariano Moreno, Hindú BBC, Deportivo Juventud, Montmartre, Olimpia, Parque América, Red Star BBC, Salta Central y Sportivo Villa Cubas.


Al ritmo de la Federación, el básquet de nuestra provincia tuvo sus momentos, que pasaron por todos los estadios, llegando en varias ocasiones inclusive a tener que ser intervenida por malos manejos dirigenciales.


En contrapartida, bajo su organización, Catamarca fue sede de grandes eventos de nivel regional, nacional e internacional.
Tal vez, el evento deportivo más importante que se haya registrado en nuestra provincia tenga que ver con el básquet, cuando en el año 1970 se llevó a cabo el 37º Campeonato Argentino de Básquetbol. El mismo tuvo su desarrollo en las canchas del Club Atlético Montmartre (ya desaparecida), Red Star BBC y de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca, que estaba ubicada en la avenida Presidente Castillo, frente al ex Mercado de Abasto Municipal, hoy funcionando en ese lugar el Complejo Educativo Municipal.


El certamen reunió a seleccionados de 20 provincias y el título de campeón se lo llevó Provincia de Buenos Aires, que le ganó en la final a Capital Federal. Catamarca, con la dirección técnica de Jorge Hugo Canavessi (ex DT de la selección Argentina), finalizó en la 13er lugar. 


Por entonces, la Federación estaba presidida por Luis Cayetano Romero.
Hoy, por la situación que atraviesa el mundo, la actividad local está parada, esperando pronto volver al ruedo para comenzar con el Torneo Apertura para todas las categorías, que tenía fecha de inicio el pasado13 de marzo.
Vale mencionar que el año pasado, el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca eligió al Básquet como la disciplina del año 2019 en la Premiación del Deporte.


“Fue fundada por un grupo de entusiastas dirigentes que ya avizoraban lo que podía generar como institución dentro de la provincia”, recordó su actual presidente, agregando que “pasaron ilustres personajes por esta gloriosa entidad, que supieron dejar muchísimo para mantenerla. Como en toda familia, tuvo sus problemas, pero también como familia, se mantuvo unida y por el amor de sus integrantes pudo sacarla a flote nuevamente y devolverla a un lugar que nunca tuvo que haber dejado”, explicó Robledo, que cerró: “Es una entidad de las más prestigiosas que tiene nuestro deporte provincial y la cual orgullosamente me toca dirigir en la actualidad, junto con un gran y excelente equipo de trabajo”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias