Deportes

Actividades físicas para la familia en época de la pandemia de coronavirus

El profesor José Luis Namen explica algunos ejercicios para realizar en estos tiempos de cuarentena.
domingo, 29 de marzo de 2020 01:06
domingo, 29 de marzo de 2020 01:06

En estos días de cuarentena, con la presencia del coronavirus y el dengue, se pudo apreciar que en las redes sociales abundan los expertos sobre ejercicios físicos para hacer en las casas. Esto abrió un debate en los últimos días sobre cuáles se deben seguir o no, o si son profesores, entrenadores personalizados u algún audaz que se anima a realizar los videos y amar flyers. El Esquiú se comunicó con un profesor experimentado, que ha pasado por diferentes clubes de Catamarca, José Luis Namen.
El profe Namen, con varios años educando a la actividad física en el colegio Fasta, en comunicación con El Esquiú.com, dio algunos ejercicios para que toda la familia pueda realizar en esta época de cuarentena.


“Sucede que la realidad que estamos viviendo nos obliga a permanecer en casa y una gran ayuda psicológica es realizar estímulos de gimnasia deportiva que puedan ayudar a una mejor estadía con nuestra familia”, comenzó el profesor.
“Debemos tener en cuenta varios factores muy importantes,  hago referencia a esto porque podemos copiar una rutina de la tele, de internet, etc., y perdemos de vista la intensidad que tiene, para quién está dirigida, los días de realización, si padecemos de alguna enfermedad o problema de movilidad, entre otras cosas”.


“La idea, es realizar una rutina en la que pueda participar la familia o la mayoría de los integrantes”, dijo José Luis Namen.
El docente, que además cuenta con un nutrido curriculum en distintas disciplinas deportivas en clubes, hace referencia en lo principal: los ejercicios son para que los pueda practicar toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande de la casa.
Ya son varios los días de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus. La consiga es simple y hay que cumplirla: “Quedate en casa”, pero eso no significa que tengas que estar inactivo. La mayoría de las personas pasa muchas horas en posiciones pasivas (sentadas en silla, sofá o acostados en la cama).

5 ejercicios para la familia
-1) Con la gran ayuda de la música, según más nos guste, realizar movimientos lentos, pausados del tren inferior: mover las rodillas al pecho, hacer movimientos hacia derecha, izquierda, pequeños saltitos, movimientos tipo pan queso, posición de esquiador; con rodillas juntas, mover hacia derecha e izquierda.
Quedarse parado con las piernas a la altura de los hombros y realizar movimientos, balanceos de derecha a izquierda, y sumamos movimientos de brazos tipo brazada de natación.

-2) Colocar en una bolsa tipo consorcio una pelota, almohadón, para crear un elemento similar a una bolsa de boxeo. Colgarlo en la soga de casa, donde quede libre y yo pueda moverme de un lado a otro. ¿Qué hago? Movimientos derecha a izquierda/  adelante-atrás / agrego cintura / movimientos de hombros y brazos, como peleando (“sombra” se llama en boxeo). Le puedo agregar, según edad y estado físico, pequeñas elevaciones de piernas (patadas) y piñas.

-3) Sentarme en una silla a unos metros de una ventana, pared, patio, etc., según distancia que poseo en casa.
Me levanto de la silla con los brazos extendidos (sentadillas), camino hacia el objetivo (ventana, puerta) y la rodilla derecha trato de cruzar a la izquierda, luego la izquierda a la derecha, realizó tres, cuatros pasos para atrás, giro y regreso a la silla.

-4) Puedo jugar a pasar una pelota, almohadón a una distancia considerable (según edad y preparación) con los brazos arriba (saque lateral) con un brazo, con el otro, de abajo hacia arriba.
Uno toma el elemento, con rodillas flexionadas (según posibilidad) lanza el elemento al aire y la otra persona lo debe tomar antes de caer (tipo alto ahí). Juego de niño.

-5) Según la disponibilidad de espacio del hogar, marcar una distancia considerable con un cono (botella) y la otra marca más adelante (4, 5, 6 y 10 metros). Se puede caminar despacio de una marca a la otra, y hacer la vuelta más rápido. Ya más preparados, correr y realizar zig zag.

25%
Satisfacción
12%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias