Torneo Federal Amateur

Podría haber ascenso para Catamarca si se termina la temporada

Debido al parate que sufre el fútbol por la pandemia COVID-19, la reestructuración vendría con beneficios.
domingo, 29 de marzo de 2020 01:06
domingo, 29 de marzo de 2020 01:06

A los fuertes rumores de que finalizan los torneos en AFA, se les suma lo que pasaría con los ascensos y descensos. Según trascendidos que se manejan desde AFA y el Consejo Federal, ya estaría tomada la decisión de finalizar la temporada 2019/20 debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país y el mundo, resolución que se dará a conocer de manera oficial los primeros días de abril.


Con esta medida, lo que se consensuó fue la forma de ponerle fin. Lo central es que no habrá descensos y, por el momento, cada divisional buscará la forma de definir quiénes serán los ascendidos.

Dar por terminado
En lo que respecta a los equipos de Catamarca y lo que va a pasar en el Regional Amateur,  se especula de muchas formas y todas apuntan a que habrá más ascensos de lo estipulado en el reglamento, que son cuatro.
La más fuerte es que subirán los mejores de cada Región, es decir ocho equipos. El problema nace en la forma de determinar a quién le corresponde.


Unos van por la cantidad de puntos obtenidos en la Fase Regular, pero aquí hay disparidad, ya que hubo zonas de 5, 4 y 3 equipos, por lo que no será de forma equitativa aplicar esto.
Por ejemplo, Deportivo Fontana en la región Litoral, tuvo zona de cinco y se la ganó con 17 puntos, en tanto que Faded de Mendoza, en la de Cuyo, se impuso con 5 puntos.

Posibilidad de ascenso
Otra resolución es concentrar a los equipos con mayor puntaje de cada Región y jugar playoffs a único partido, hasta conseguir el vencedor, pero esto será darle continuidad al certamen, lo cual no se pretende.
Una posibilidad más es acomodar los ascensos según la región que deja vacante el Federal A, por lo que se conseguiría ocupar seis de los ochos casilleros. Sin embargo, a la vez se dejará fuera a equipos que pretenden recuperar la división o que quieren dar el salto.


Otra es invitar, según el caso de cada institución, siempre teniendo en cuenta a los equipos que clasificaron a la segunda fase -en algunos casos se jugó la primera fecha-, independientemente de que lo hayan hecho como segundo o terceros.
En este caso, a San Lorenzo de Alem le favorecería, ya que se estima que esta será la manera de resolución. El Ocotero es el mejor equipo de la provincia, por sobre San Martín y su conjunto homónimo de Pomán, ya que se cree que en la región Centro habrá cuatro lugares, uno por provincia, es decir que Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja se verán favorecidas.
Si bien es prematuro adelantar hechos, lo cierto es que sólo faltan detalles menores para el comunicado, el cual puede tener la buena nueva de un ascenso para Catamarca, o seguir en el camino de la lucha constante por un logro deportivo. 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias