Fútbol de Veteranos

Mientras el “músculo duerme”, la ambición no

Propuesto para los jugadores que se desempeñan en la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca.
lunes, 30 de marzo de 2020 01:22
lunes, 30 de marzo de 2020 01:22

En tanto y en cuanto persista el período de reclusión en el que nos colocó el COVID-19, la actividad física a que nos acostumbraron las competencias que organiza la Liga de Veteranos de Fútbol está “dormida” hasta nuevo aviso; no obstante, no es motivo para que la mente de la actual dirigencia liguista “se duerma”, todo lo contrario.

Con un valioso espíritu esperanzador y optimista ya están elucubrando “qué meter” –como actividad– entre las probables fechas de culminación de “la cuarentena” y lo que reste de la temporada, tomando como límite el mes de diciembre de la misma; y una de las posibilidades es que la organización del Campeonato Provincial/Regional se traslade al mes de octubre –recordemos que el aniversario de la Liga es el 25 de mayo– para otorgarle un lapso de tiempo prolongado a su diagramación, propuesta, análisis, aprobación y la comunicación e invitación a los potenciales intervinientes, sobre todo a los más alejados geográficamente, ávidos de información relacionada con ello.

Y, mientras se sobrelleva como es posible este período de resguardo obligatorio que, para muchos, cuya mayoría son parte de la “familia veterana” lleva a carecer de actividad física; algunos que saben de nuestro acompañamiento –limitado en espacio pero profundo en la intención– han querido sumarse trasladando propuestas destinadas a salir de la depresión que significa no estar en movimiento. Es el caso del profesor Hugo Flores, especialista en deporte social y preparador físico, cuyos consejos hacemos llegar a la mencionada gran familia.

Actividad física recomendable

La actividad física se torna importante durante este periodo de cuarentena, donde debes permanecer en tu casa y tienes muy reducido el lugar para moverte.
¿Qué es la actividad física? La Organización Mundial de la Salud la define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía, ello incluye a las actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, tareas domésticas y actividades recreativas.
La inactividad física ocupa el 4to lugar entre los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial. Uno de cada cuatro adultos no tiene un suficiente nivel de actividad física. Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Consecuencias de estar 20 días de reposo en cama

En 1968 Bengt Saltin realizó un estudio experimental en el que se analizaron las consecuencias de pasar 20 días de reposo en cama; la principal pérdida fue la función cardiovascular en promedio de un 25% y el volumen del corazón disminuyó un 11%.
Pasados 30 años, las mismas personas que estuvieron en ese experimento volvieron a ser evaluadas, las pruebas concluyeron que 30 años de envejecimiento (de los 20 a los 50 años) produjeron un menor descenso de la función cardiaca (volumen 2% máximo) que 20 días de reposo en cama. 

Estar 20 días de reposo en cama es PEOR que envejecer 30 años, ya que nuestro cuerpo fue diseñado para moverse, para levantar peso y recorrer grandes distancias.

Actividad física y sistema inmunológico

El ejercicio físico y la educación física están cada vez más relacionados a la SALUD (por ello es muy importante que quienes prescriban actividades físicas sean los profesionales médicos y de la educación física).

La actividad física disminuye las probabilidades de tener enfermedades del corazón, ayuda a tener huesos sanos y fuertes, también es un poderoso protector a padecer varios tipos de enfermedades. Se sabe que el ejercicio físico incrementa la INMUNIDAD de tu cuerpo contra las enfermedades, algunas de las teorías son:

• La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, esto puede reducir las probabilidades de contraer resfríos, gripes u otras enfermedades.
• El ejercicio físico provoca cambios en los anticuerpos y glóbulos blancos. Estos anticuerpos o glóbulos blancos circulan más rápidamente y así poder detectar enfermedades con mayor rapidez.
• La elevación breve de la temperatura corporal durante o después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación de la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección (esto es similar a lo que sucede cuando se tiene fiebre).
• El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.
¡Ya que conocemos los beneficios de hacer actividad física, PONETE EN MOVIMIENTO, aumentá tu INMUNIDAD, sacá el ESTRÉS, colocá arriba las hormonas del BIENESTAR Y LA FELICIDAD, que esté bien alto tu nivel de ENERGÍA, colocá lejos tu ansiedad y depresión.

 

Propuesta

Hacer actividad física de 3 a 5 días en la semana y si es vigorosa, mejor, para mantenerse saludable y con función inmunitaria; para ello aconsejaría sentadillas escalonadas, subir escaleras salvo los que cusen problemas en rodillas que pasarían a ejercitar sentadillas estáticas con las dos piernas y después a una con un tiempo entre 20 y 40 segundos entre ellas, abdominales, flexiones de brazos, bíceps, tríceps, estos últimos con cargas (botellas con arena, con azúcar, arroz o un block para construcción para los avanzados.

Se podrían alternar las jornadas, por ejemplo, 2 o 3 días de ejercicios de fuerza y los otros intermitentes, y una serie de variedades y alternativas que iremos conociendo más adelante. Importante: el consejo es HACÉ ACTIVIDAD FÍSICA. ¡QUÉDATE EN TU CASA!
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias