Liga Catamarqueña

Club Atlético Policial: 75 años de una verdadera aventura deportiva

La entidad de La Tablada celebra hoy sus bodas de brillantes.
martes, 31 de marzo de 2020 01:57

Un 31 de marzo de 1945 nacía el Club Atlético Policial. De esta manera, la Catamarca de entonces tenía una nueva entidad deportiva, enclavada en el corazón del populoso barrio La Tablada. Hoy se cumplen 75 años de aquella aventura de más de un centenar de policías.

Con el paso de los años, Policial se convirtió en una de las instituciones más reconocidas de la provincia y gran parte del país.

La oficina de la dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, que por entonces funcionaba en calle República entre Sarmiento y Maipú, albergó las primeras reuniones en que se empezaron a gestar los sueños de crear la institución, para luego pasar a reunirse en la casa de don Leandro Agüero, en la esquina de Maipú y Belgrano. Allí nació el Club Atlético Policial, y en esa oportunidad se decide que los colores que identifiquen a la institución sean los del Club Atlético Boca Juniors, de Buenos Aires.

Entre otros entusiastas emprendedores, estaban Pedro Coll, Carlos Rodríguez, Laureano Agüero, Bochinche Segura, Riboleto Espeche, Gallego García y Leopoldo Nieva.

Se aceptó el ofrecimiento de don Laureano Agüero para que en su casa de Zurita y Sarmiento funcionara la sede. Después se trasladaría a la casa de don Esparza, en Güemes entre Junín y Ayacucho.

Más tarde se fue a la casa de don Mario Ríos, en Rioja entre Junín y Ayacucho. Años después don José Barboza gestionó un subsidio ante el Gobierno Provincial para comprar un inmueble donde sería la sede y logró en el año 1960 que don Domingo Díaz les vendiera su casa, la que fue pagada con el dinero de ese subsidio.

Su sede social actualmente está en calle Buenos Aires 150, su primer presidente fue Juan Ramírez y en la actualidad preside la entidad Hernán Martel.

En el plano deportivo, Policial se afilió a la Liga Catamarqueña de Fútbol en 1946.

Además fue el primer equipo de Catamarca en participar de los viejos Torneos Regionales de la AFA.

El primer campeonato en el ámbito local lo logró en 1956 y la historia señala que la mayor goleada a favor la registró en 1960, ante Chacarita por 10 a 4. Mientras, la mayor derrota la sufrió ante Villa Cubas en 1989 y fue por 10 a 1.

Policial es partícipe del gran clásico del fútbol de Catamarca ante Vélez Sarsfield, que tuvo su esplendor en la década del 50 y se extendió por varias décadas, pero en los últimos años perdió mucho protagonismo.

Policial ganó trascendencia regional y nacional desde que comenzó a jugar en el 2004 el Torneo Argentino B, que lo tuvo como gran militante casi 15 temporadas. La más recordada sin dudas fue en el 2013, cuando perdió la final por el ascenso al Federal A ante Estudiantes de San Luis.

También cobró trascendencia en la Copa Argentina 2011, llegando a los 16vos de final, cuando cayó ante Barracas Central, luego de haberle ganado a Instituto de Córdoba, que por entonces era puntero de la Primera B Nacional junto a River Plate.

En el presente, la actual dirigencia se encuentra abocada principalmente a poder concretar el sueño de contar con su propia cancha.

El predio deportivo del “Matador” está ubicado en el sur de la ciudad Capital, a pocos metros del complejo de viviendas “Valle Chico”. En él se vienen realizando trabajos como el cerramiento perimetral de la cancha principal, riego por aspersión, levantamiento de las columnas para el alumbrado y el sembrado del césped.

La idea de la dirigencia era para estos 75 años de vida realizar la inauguración de las primeras obras, pero debido a la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus la actividad se tuvo que paralizar, pero no es otra cosa que un paréntesis, optimistas de que el gran momento ya llegará y será para toda la vida, para así empezar a ver cumplir el viejo anhelo de los tantos dirigentes, jugadores, entrenadores, socios, hinchas, hombres y mujeres que llevan al club en el corazón.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias