Rugby

Curso virtual para árbitros de rugby

La Unión Andina se suma a la capacitación online en esta época de la pandemia por el coronavirus.
viernes, 24 de abril de 2020 01:14
viernes, 24 de abril de 2020 01:14

La Unión Argentina de Rugby presentó un calendario de capacitaciones virtuales, el cual está dirigido para árbitros iniciales o que estén interesados en comenzar a arbitrar. 


Las actividades están divididas en ocho regiones: Centro, Litoral, NEA, NOA, Oeste, Pampeana, Patagonia y Buenos Aires, y comenzaron el martes de esta semana.


En el caso de la Región Centro, que integran las Uniones Cordobesa y Andina, el curso comenzó ayer (la segunda clase será el jueves que viene en el mismo horario).


Este módulo tiene una extensión de dos jornadas de 90 minutos y otorga una certificación UAR/World Rugby. Será brindado por educadores y responsables de las áreas de capacitación y desarrollo de la UAR, a través de la plataforma Microsoft Teams. Se complementará con una parte práctica, que se llevará a cabo una vez que las condiciones de la actual pandemia lo permitan.
Francisco Pastrana, coordinador Nacional de Réferis de la UAR: “Somos conscientes de que en este contexto necesitábamos tener una instancia de capacitación virtual y para réferis que están interesados en seguir creciendo en esta profesión. Creemos que es una buena instancia para interaccionar junto a las uniones y poder continuar con la difusión del referato por todo el territorio nacional”.


En el caso de la Unión Andina, el curso será dictado por el presidente del colegio de árbitros, Gerardo Rodríguez, junto con el educador oficial, Juan José Monzón y el capacitador, Alejandro Quirelli.


En diálogo con Rodríguez, detalló que la Unión Andina dispone de un cupo de diez aspirantes, el cual fue distribuido de manera equitativa entre La Rioja y Catamarca, que contarán con cinco lugares cada uno.


Gerardo Rodríguez explicó que este curso es el mismo que realiza todos los años, a diferencia que este año, debido a la problemática por la pandemia, se tomó la determinación de realizarse de manera online.


Durante los cursos, los Referentes Regionales de Referato centralizarán la información de los Asistentes en una sola planilla Regional. Se aprobará por asistencia y emite un certificado WR/UAR.


Por otro lado, Rodríguez remarcó que “los árbitros, actualmente están en capacitación permanente a través de la aplicación Zoom, con los educadores de la región centro, y con los trabajos de coaching y de evaluadores”.


En ese sentido, se realizaron capacitaciones vía Zoom para el nivel Preintermedio, Intermedio y Femenino, con Augusto Agüero y Carlos Hernández; también vía Skype, para Plantel Superior, con Marcelo Domínguez, Daniel Jabase y Walter Abregú;  y sobre taller de coaching y asesoramiento, a cargo de Marcelo Domínguez y Javier Mancuso.

La importancia de la realización de los cursos de rugby 
En este contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, las capacitaciones virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental y una ocasión recurrente para seguir adquiriendo conocimiento.


La Unión Argentina de Rugby ofrece gran parte de sus capacitaciones a través de su portal Campus UAR (campus.uar.com.ar). En esa plataforma se vuelcan gran parte de los contenidos teóricos para los jugadores, entrenadores, réferis, médicos, dirigentes y preparadores físicos.


Y entre ellos, se encuentran los cursos obligatorios de Rugby Seguro, enfocados en priorizar la seguridad y el deporte limpio, entendiendo la esencia principal del rugby. 


Por consiguiente, es una excelente oportunidad para aquellos jugadores y entrenadores que no hayan avanzado con la realización de estos programas:


Curso Introducción al Rugby «Nivel Inicial» (Para entrenadores).
Curso de Conmoción (Entrenadores y jugadores de M15 para arriba).
Curso de Educación Antidopaje «Doping» (Entrenadores y jugadores de M17 para arriba).
Curso de Acreditación de Primeras Líneas (Entrenadores y primeras líneas de M15 para arriba).
Alexis Padovani es el responsable del programa Rugby Seguro de la Unión Argentina de Rugby, quien remarcó que “el principal objetivo es la seguridad en el juego. La capacitación y la educación son fundamentales para crear un contexto seguro”.
“Por su parte, el jugador con edad de plantel superior y que desea volver a jugar al rugby, también deberá hacer los cursos indicados, si aún no los tenía realizados”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias