Liga Chacarera

78 años de vida institucional de San Martín de El Bañado

Uno de los clubes más populares de Valle Viejo y de la provincia festeja un año más de vida.
viernes, 3 de abril de 2020 00:55
viernes, 3 de abril de 2020 00:55

El 3 de abril de 1942, un grupo de vecinos del barrio El Bañado fundó el Club Atlético San Martín y designó como presidente a Juan Puente, iniciando así la primera etapa del club que hoy en día es la pasión del pueblo chacarero. Actualmente está presidido por Raúl Erasmo Colombo.


La primera sede se encontraba en la calle Tomás Vergara, en el barrio El Bañado, y luego se mudó un par de cuadras a la Calle Ramírez de Velazco, lugar en el que se encuentra actualmente y en donde, además de que los deportistas que representan a la institución entrenan, es el lugar que alberga a toda la comunidad.


El “Santo”, desde de sus comienzos, ha ejercido una hegemonía casi total en el fútbol de Las Chacras, siendo así el club que más títulos ha logrado en la historia de la Liga Chacarera y el único que nunca perdió la categoría.


La historia marca a San Martín como sinónimo de buen fútbol, en especial desde la época en que empezó a desplegar su juego, ya no sólo en Valle Viejo, sino también cuando se trasladaba a la capital provincial para mantener, en esos momentos, los primeros clásicos entre chacareros y capitalinos.


Pero el coloso de Las Chacras no se conformó sólo con ser el equipo con más logros a nivel local y fue en busca de un reconocimiento a nivel nacional.


Esto lo logró sobre todo durante la temporada 84/85, cuando revivió otro clásico entre chacareros y capitalinos y eliminó a San Lorenzo de Alem. 


En ese campeonato San Martín demostró su estirpe de gran equipo y luego de superar todas las instancias, enfrentó en la final a Central Norte de Salta, con quien perdió de visitante y empató de local, resultado que dejó al Santo en las puertas de jugar en los viejos Torneos Nacionales, por entonces la Primera División del fútbol nacional.

Otra epopeya

En el Torneo del Interior de la temporada 92/93 llegó a las semifinales, donde quedó eliminado luego de enfrentar a uno de los tradicionales equipos del fútbol nacional, Chacarita Juniors.


En el 2004/2005 participó del Torneo Argentino B VIP, en el que disputó los cuartos de final. En el año 2008, participó en el Torneo del Interior, del que quedó fuera en segunda ronda. Fue la última vez que tomó parte de un torneo organizado por AFA.
Desde entonces y hasta la actualidad, el “Santo” ha crecido en la infraestructura con el predio deportivo en el corazón de El Bañado y actualmente está en competencia por un ascenso al Federal A.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias