Fútbol Argentino

Torneos Reducidos para definir los ascensos de todas las categorías

Es otra de las posibles soluciones que estudian desde la dirigencia del fútbol, para darle fin a una temporada atípica.
lunes, 6 de abril de 2020 01:02
lunes, 6 de abril de 2020 01:02

La AFA trabaja en un boceto que estipula clasificar a los ocho primeros de cada zona de la Primera Nacional a un certamen relámpago de simple eliminación a partidos de ida y vuelta para definir los dos equipos que se sumarán a la Liga Profesional del Fútbol. Lo mismo se aplicaría al Federal A, en tanto que con el Federal Amateur, no hay definición de lo que pasará.
Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra.


El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso para fines de mayo y principios de junio en la Primera División y la AFA también tiene en debate cómo definir todos sus campeonatos del Ascenso. 


Siempre bajo la premisa del “no castigo”, se plantea que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.


La idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por minitorneos, es decir una especia de “liguilla” que va a determinar quiénes ascienden.

B Nacional

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el minitorneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. 


En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga Profesional. Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado, será el que defina de local. Además, habrá ventaja deportiva para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría gol de visitante.

Federal A

El sistema se repetiría en el Federal A, que tiene dos zonas igual que la Primera Nacional (la única diferencia es que el principal torneo de ascenso tiene dos zonas de 16 equipos y el Federal tiene dos grupos de 15).


En lo que respecta a Primera B, Primera C y Primera D, se definirá de la siguiente manera: los campeones de cada torneo Apertura subirán de categoría directamente. 


Es decir que Almirante Brown, Cañuelas y Liniers ascenderán. Exceptuando a ellos, los 8 mejores clasificados en la tabla acumulada, jugarán un torneo reducido, a partidos ida y vuelta con eliminación directa, para definir quién será el segundo ascenso en cada divisional.


La Superliga en la próxima temporada se jugará con 26 equipos y que, como anticipó ayer Doble Amarilla, podría llegar a 30 equipos para 2022. 


La Primera Nacional pasaría a jugarse con 34 equipos (suben dos a la Liga, y desde Primera B Metropolitana y el Federal A, ascienden dos por cada divisional).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias