Fútbol

La Liga de Veteranos divulgó el protocolo para su actividad

Las medidas servirán para una vez que sea levantada la prohibición dispuesta en el marco de la cuarentena.
miércoles, 27 de mayo de 2020 01:50
miércoles, 27 de mayo de 2020 01:50

La habilitación de la actividad deberá ser analizada y resuelta por el COE (Comité Operacional de Emergencia) Catamarca, como en el resto de las actividades deportivas de conjunto.
Y, aunque todavía habrá que esperar, desde la Liga de Veteranos se hizo público el protocolo que regirá para la reanudación de su torneo oficial, a los fines de que tomen conocimiento los diferentes clubes, como sus respectivos dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores. 

Introducción del Protocolo
Se persigue con estas medidas actuar de manera coherente, responsable y consciente de la gravedad de la situación, coordinando esfuerzos con los organismos de control y gubernamentales, acatando sus disposiciones y colaborando para que se pueda concretar dentro de un marco de seguridad y salubridad el desarrollo de la competición.
Es por ello que proponemos algunas medidas tanto para las jornadas de entrenamiento como para los encuentros deportivos, que serán puestas a consideración del organismo de contralor y serán susceptibles a posibles modificaciones en pos de lograr el consenso, fijando los lineamientos definitivos que deberán respetar sus participantes.

Jornada de Competencia
Nuevamente se pone énfasis en el condicionamiento del predio en donde se desarrollará la práctica deportiva, con baños en condiciones sanitarias e higiene acorde, agua potable y demás medidas de seguridad.


El acceso al campo de competición deberá ser en un periodo no mayor a los 30 minutos previo al primer encuentro programado. La asistencia de los planteles, cuerpos técnicos y ternas arbitrales deberán ser en ese periodo de tiempo y así consecuentemente con los partidos siguientes programados dentro del mismo campo de juego.


La jornada deportiva deberá programarse dentro de los horarios habilitados por el organismo rector para las actividades al aire libre.


La totalidad de los encuentros se disputarán a puertas cerradas, se debe evitar la asistencia de público en general durante este torneo por las urgencias del caso, reduciendo la asistencia de dirigentes e integrantes del cuerpo técnico al mínimo posible.
Se exigirá ingresar al mismo respetando las disposiciones a todos los participantes del  evento, barbijos, materiales de higiene, jabón, alcohol en gel, toalla, y utilizando el barbijo correspondiente hasta el inicio efectivo del partido mismo. 
Se aconseja a los clubes proveer de la indumentaria o parte de ella a sus jugadores para que estos puedan trasladarse desde sus hogares al campo en lo posible vestidos con parte de la ropa que utilizaran en el encuentro.


Dentro del campo de juego y previo al inicio efectivo del partido, todos los participantes incluyendo terna arbitral y cuerpo técnico, deberán indefectiblemente respetar una distancia acorde y con el uso de barbijos correspondientes.


Durante el encuentro aquellos jugadores que tomen parte desde el inicio del encuentro podrán retirarse el tapabocas o barbijo, no así, cuerpo técnico y jugadores que lo hagan en el banco de suplentes.


El planillero o auxiliar del cuerpo arbitral deberá tener colocado el barbijo correspondiente durante toda la jornada de competencia, en la medida de lo posible guantes descartables y a su vez utilizar alcohol en gel o spray, proveer de al menos una lapicera, la cual deberá ser higienizada previamente a ser compartida, ya sea con un integrante del colegiado arbitral o con los jugadores al momento de firmar la planilla de juego. Es fundamental en este punto que el responsable de la planilla cuide la higiene de los materiales de uso común en todo momento.


Los jugadores deberán higienizar sus manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, alcohol común de 96% o 97% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua) cumplimentando el trámite administrativo de la firma en planilla.
Más extensivo aun, se recomienda dentro de las posibilidades del encuentro, previo, durante y después del partido, higienizarse las manos con una frecuencia no mayor a los 45 minutos con agua y jabón y/o alcohol en gel, alcohol común de 96% o 97% siendo la primera vez inmediatamente al ingresar al predio.


El club, propietario o comitente deberá generar espacios adecuados, para que las personas puedan realizar correctamente el lavado de manos. En dicho sector deberá existir un kit higiénico (lavabo, jabón y toallas descartables) e incluir con cartelería apropiada para correcto uso de los elementos.

l tiempo de descanso no superará los 15 minutos, en tal situación, servirá para que se reagrupen jugadores y cuerpo técnico siempre respetando la distancia de 2 mts., tanto para recuperarse físicamente como para hidratarse, mientras que aquellos jugadores que ingresaran en reemplazo de un compañero podrán realizar los movimientos precompetitivos alejados del resto del grupo, utilizando en lo posible el tapabocas hasta momentos previos al ingreso efectivo al encuentro.

n el entretiempo el árbitro deberá llamar por separado a los planteles a firmar planilla, donde deberán ordenarse cada cual en filas respetando distancia de 2 mts. entre cada jugador.


Se deberá evitar saludos que impongan algún tipo de contacto físico entre todos los asistentes antes, durante y después del encuentro, como así también, evitar festejos que insuma contacto físico durante el partido.
No se permitirá la arenga tradicional, la salida a la cancha será por separado, no se realizará el saludo protocolar antes del juego y tampoco la fotografía grupal. Se prohíben los festejos que impliquen abrazos, besos, choques de manos etc. y todo aquello que mantenga contacto entre jugadores, como así también no se podrá expulsar saliva en el campo de juego.


Toda indumentaria que se dejara de usar, o sea reemplazada en el transcurso del encuentro, deberá ser almacenada en un repositorio apartado de la indumentaria limpia por parte del utilero, quien deberá portar barbijo y guantes correspondientes, para su posterior higienización. Lo recomendable es que cada jugador traslade su indumentaria utilizada pero esto quedará a consideración de cada institución.


Cada club deberá contar con su botiquín durante el transcurso del encuentro para auxiliar a sus jugadores por las incidencias del encuentro si así fuera requerido, con los elementos de higiene correspondientes, alcohol en gel, cicatrizantes, cintas, vendas, algodón, etc.


Si durante la instancia del encuentro es necesario el ingreso de facultativos médicos, los participantes deberán cuidar la distancia obligatoria y dejar actuar a las personas idóneas en tal caso.


Si durante el desarrollo de la jornada deportiva algún participante o asistente al evento presenta algunos de los síntomas como ser fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido, olfato o gusto, que permitieran inferir que se tratare de un caso sospechoso de Covid-19, los participantes de las instituciones intervinientes, están obligados a dar aviso inmediato al organismo de control y proseguir con el protocolo correspondiente por los medios habilitado.
Finalizada la jornada deportiva, es obligación de los jugadores y cuerpo técnico, retirarse del lugar del encuentro de manera inmediata, recomendando que al llegar a sus casas, todos los intervinientes dejen separadas su indumentaria utilizada para luego higienizarlas, proceder a bañarse a la brevedad antes de tomar contacto con sus seres queridos.


Al igual que en la jornada de entrenamiento se sugiere aplicar medidas relacionadas a la higiene y cuidado personal y de distanciamiento entre los intervinientes y del grupo en general como ser:


Deberán arribar al lugar del encuentro vistiendo la indumentaria acorde para tal actividad, manteniendo el distanciamiento social recomendado dentro del campo de juego con sus demás compañeros de plantel.


En caso de que algún participante del plantel deba cambiar su indumentaria dentro del predio por incidencia del encuentro, deberá hacerlo alejado a una distancia mínima de 2 mts. del resto de sus compañeros, y guardar inmediatamente la indumentaria que desecha en su bolso personal o bien ser entregado al encargado de la utilería del club.


Queda terminantemente prohibido que los jugadores intercambien aditamentos personales como vendas, muñequeras, cintas, entre otros, como tampoco indumentaria alguna remeras, medias, calzado deportivo, etc.


Los bancos de suplentes solo podrán ser usado por el DT y sus asistentes, quienes deberán mantener distancia física y utilizar tapabocas o barbijos, en el caso de utileros o auxiliares de campo, deberán portar guantes descartables.
Se demarcara un área especial para jugadores suplentes respetando un distanciamiento mínimo de 1,50m entre jugadores y cuerpo técnico, quienes lo deberán hacer con el correspondiente barbijo o tapabocas.


El incumplimiento de cualquiera de estos ítems por parte de sus participantes, exime a la liga de Veteranos de Futbol de cualquier responsabilidad legal, pero lo faculta a sancionar a jugadores, cuerpo técnico y entidades que pongan en riesgo la salud de colegas y demás participantes, desde multas económicas hasta la exoneración del jugador y la desafiliación de la entidad infractora.


Estas medidas son concernientes a cuidar la integridad de cada uno de nosotros durante la práctica deportiva, debemos ser conscientes que atravesamos una difícil situación sanitaria, y que en muchas casos, participaran categorías con jugadores cuyas edades lo hacen dentro del grupo de mayor riesgo, por tanto, debemos cumplir estrictamente las disposiciones, cuidándonos entre nosotros, la salud de nuestra familia y de la sociedad en general.


Estas disposiciones están sujetas a modificación en caso de que el organismo de control gubernamental así lo requiera, o ante el pedido de los clubes afiliados a la liga, lo que se busca es generar el consenso necesario para retornar a la práctica deportiva dentro de un marco se seguridad sanitaria acorde a la situación actual.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias