Básquetbol

La Federación presentó su protocolo

domingo, 31 de mayo de 2020 01:12
domingo, 31 de mayo de 2020 01:12

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) realizó una presentación ante las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) para la prevención del coronavirus y dengue, a fin de que se exceptúe al básquet del aislamiento social, preventivo y obligatorio para que los deportistas puedan volver a las actividades bajo un estricto protocolo de trabajo.


El pedido se fundamenta en la necesidad de brindarles a los jóvenes un momento de esparcimiento y distensión frente a los duros momentos de encierro  que deben afrontar en estos tiempos de cuarentena y como una manera de aminorar los tiempos de ocio y que puedan recrearse respetando las normas sanitarias exigidas.


Asimismo, se plantea en el escrito la necesidad de velar por la condición de las instituciones que forman parte de la entidad ya que se deben afrontar gastos que quedaron pendientes de los meses previos a la pandemia. Los mismos, eran solventados mediante la actividad diaria de los niños y jóvenes, como así también de los enfrentamientos deportivos entre clubes.
La entidad madre del básquetbol catamarqueño envió como anexo en la solicitud, un protocolo con similitudes a los enviados en otras provincias para poder retomar las prácticas individuales y en grupos pequeños. En cada arista del adjunto, se respeta el aislamiento, el cuidado y la sanidad requerida por las autoridades gubernamentales.


Esperando con ansias la respuesta por parte de las autoridades del COE, la FBPC y la comunidad amante de la pelota naranja aguardarán que esta disciplina deportiva sea una más de las actividades recreativas que el Gobierno de la provincia viene exceptuando en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.


Dada la emergencia sanitaria vigente, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca ha trabajado en el consenso del presente protocolo, a efectos de brindarles a sus clubes afiliados una herramienta que les permita retomar las prácticas de la disciplina y minimizar los riesgos de propagación del virus. El alcance del presente abarca los trabajos físicos que no impliquen contacto y de técnica individual. Se deja expresa constancia, que su aplicación será sólo en los casos que las autoridades gubernamentales y sanitarias locales den su autorización. Este protocolo se actualizará en base a las medidas, recomendaciones y legislación que emanen de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Objetivo
Establecer pautas y normas de cumplimiento obligatorio, para la prevención de la enfermedad denominada Covid-19 en el ámbito del básquet federativo.

Capacitaciones

Cada institución deportiva será responsable de la capacitación, sobre el contenido del presente, de su personal, entrenadores y dirigentes de la disciplina.


1. Al arribar a las instalaciones del club, los deportistas deberán tener el tapaboca colocado, para un ingreso ordenado formarán una fila respetando la distancia de dos metros entre sí. Se sugiere a tal fin pintar o marcar las posiciones en la vereda. El entrenador o persona a cargo supervisará que los deportistas en su ingreso al club no corran, mantengan permanentemente la distancia recomendada entre sí, evitando todo contacto entre ellos. 2. Cada grupo de deportistas como también los entrenadores, deberán desinfectar la suela de sus calzados al ingresar al estadio. Para ello frotarán cuatro a cinco veces cada zapatilla en un trapo de piso embebido en dilución de agua lavandina al 1 %. A continuación, dejarán sus pertenencias personales (botella, toalla, teléfono celular si fuera el caso) en los bancos de suplentes, manteniendo un espacio entre los elementos de cada persona. Finalmente se higienizarán las manos con agua y jabón / alcohol en gel. 3. La ropa de abrigo se dejará en casilleros o perchas personales, de no existir los mismos podrá optarse por colgarla del respaldo de sillas (una por persona) o depositarse sobre otras superficies, pero nunca apilarse unas sobre otras. 4. Al finalizar la práctica se repetirá el procedimiento de higiene y desinfección de manos y calzado.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias