Fútbol de Veteranos

“Una gran experiencia virtual”

lunes, 4 de mayo de 2020 04:10
lunes, 4 de mayo de 2020 04:10

Ante la eventualidad pandémica que impide – por ahora – la programación y activación de manifestaciones masivas como sería la organización de competencias futbolísticas en el ámbito de la Liga de Veteranos de Fútbol, la actual dirigencia propuso y puso a prueba, una experiencia virtual organizando una sesión con  el Cuerpo de Delegados (ingresaron la mayoría de ellos en  el sistema) mediante el método audiovisual que se puso de moda ante el inesperado aislamiento a que nos sometió la expansión del virus que nos cambió la vida.


Para conocer pormenores de dicha experiencia virtual en la dirigencia como también de temas, sugerencias, propuestas que hayan emanado de aquella reunión, conectamos telefónicamente con el vicepresidente de la entidad veterana, el apasionado, temperamental, “laburador” y exitoso director técnico, Pascual Sánchez, conductor y consejero de los jugadores del Club Atlético Policial, a quienes “supervisa” casi permanentemente.  

 ¿En este período de aislamiento está en contacto con jugadores de sus equipos?

Ya estoy acostumbrado al permanente contacto con mis jugadores desde que me involucré en esta actividad; ahora, desde mi función como integrante de la Comisión Directiva también lo hago con la mayoría de los asociados a la Liga de Veteranos, porque el estar enterado de sus acciones y preocupaciones es una tarea y una obligación – entiendo – de todo dirigente que debe interesarse por la vida de todos los integrantes de nuestra gran familia de veteranos.  

¿Ellos le comentan qué actividades de mantenimiento físico realizan?

De los que conozco específicamente son de jugadores de mi equipo, no obstante, siempre hay otros amigos que me comentan la manera en que tratan de aprovechar el tiempo en mantener su estado físico hasta que retornen la actividad futbolística; la mayoría de los muchachos han montado su propio gimnasio, aquellos que cuentan con espacio físico utilizan bicicletas fijas, máquinas con cintas aeróbicas, otros con patios amplios pueden improvisar una canchita para la práctica conjunta, por ahí con hijos, sobrinos o nietos que pueden llegar a convivir, todos respetando los protocolos indicados por nuestras autoridades provinciales por los motivos conocidos por toda la comunidad.

¿Qué opinión le dejó la primera sesión virtual experimental del Consejo de Delegados?

Considero que la experiencia, novedosa y actual, resultó exitosa en esta primera reunión con el sistema virtual, del que participaron 27 delegados de 32 clubes afiliados. Para ello, nuestro presidente Roberto Garribia, se ocupó durante los días previos de trasladar tutoriales para un correcto manejo de la aplicación del sistema. La sesión estuvo bien organizada, coordinada y conducida por el anfitrión, que fue justamente el presidente quien manejó un paneo que provocó la intervención de todos los temas que los delegados pudieran proponer.

¿Cree conveniente seguir sesionando del mismo modo?

Sí, lo creo conveniente en estas circunstancias que nos impiden las reuniones masivas y por qué no también, analizar las posibilidades futuras en caso de ser necesarias sesiones extraordinarias o de urgencia que nos permitirá la repentización de las comunicaciones. Para que este sistema tenga continuidad estamos esperando la oficialización de nuestra Comisión Directiva que debe generar la Dirección de Personería Jurídica de modo virtual para que de la misma manera las sesiones alberguen todos sus contenidos, reclamos, propuestas, sugerencias, proyectos, análisis, debates, votaciones, resoluciones, etc. y que todo lo tratado en cada sesión – y que tenga el valor administrativo -  se refleje en las actas correspondientes como si todo ocurriera de manera presencial. No obstante, mientras tanto, se decidió que, a partir del próximo martes 12 de mayo, ya pasarán a ser obligatorias estas sesiones, con control de asistencias y todo lo habitual de cada reunión y con el asentamiento, como dije, en el libro de actas.

¿Se han propuesto gestiones en organización institucional que se puedan tramitar en cuarentena?

No nos hemos quedado en promesas, tampoco lo pretendemos y es por eso que próximamente, una vez que hayamos salido del aislamiento, seguramente llegará el momento de instalar el sistema informático en la Liga que permitirá agilizar y optimizar las tareas administrativas y de comunicación que actualmente no solo modernizan, sino que acceden a la actualización casi instantánea de toda la información inherente a cada actividad que sea necesaria difundir y notificar a las entidades afiliadas, a los socios y a la comunidad toda. También estamos avanzando en la contratación de un seguro que contenga coberturas especiales, como médicas o de vida, pero que no solamente restituya gastos de medicamentos básicos para una lesión, sino que cubra al lesionado hasta su recuperación total; y que este amparo pueda ser utilizado por toda la población de “los veteranos”, hasta aquellos que en sus labores diarias no tienen una relación de dependencia y por ende, carecen de una cobertura social o médica.     

¿Pensaron en posibilidades de organizaciones deportivas para cuando termina el aislamiento?

En el afán de aprovechar cada minuto que nos quede para competir, una vez superado este momento de extrema prevención, esperando por supuesto las habilitaciones respectivas por parte del COE y el Coprosede, ya estamos elucubrando algún modo de organizar y poner en marcha competencias futbolísticas con distintos formatos imitando, quizás, sistemas de juego similares a las Copas Sudamericanas, Europeas o del Mundo y las mismas, en principio, estarán organizadas y pensadas para todas las categorías.


En relación con manifestaciones deportivas, también tenemos proyectado conmemorar un nuevo y muy importante aniversario de la creación de nuestra Institución, que ocurrirá el próximo 25 de mayo; obviamente, las condiciones actuales con respecto a la prohibición de reuniones que impliquen masividad, impedirán celebrar ese día tal acontecimiento y por lógica consecuencia especularemos con alguna fecha propicia que nos quede luego de culminado este aislamiento. Dentro del programa pensado, la Comisión propondrá la realización de un maratón que recuperaría una tradicional prueba atlética que, otrora, se concatenaba con homenajes al recordado pedestrista y vecino de la sede liguista, Félix Ramos, para su organización ya estuvimos conversando con autoridades de la Asociación respectiva que servirá de contralor de la prueba. Se cumplirán 35 años de la fundación de la Liga de Veteranos de Fútbol, una fecha por demás importante que, lamentablemente, la pandemia no nos permitirá festejarla como realmente quisiéramos.   
 
 ¿Cree que el año estaría perdido para que las categorías mayores tengan competencia?

En la Comisión Directiva no estamos pensando en eso, todo lo contrario, cuando detallé la posibilidad de competencias con formatos distintos fue tomado de todas las apreciaciones y opiniones que receptamos y que bajo ningún modo dejan de lado a alguna categoría, las propuestas siempre estuvieron basadas en todas las divisiones que participan en nuestros campeonatos. Por supuesto, quedamos supeditados a las disposiciones de los organismos de diversos controles que deberán comunicar en qué momento se habilitarán las excepcionalidades para cada actividad, sí creemos que, por las franjas etarias que aglutina la Liga es posible que nuestra actividad sea la de las últimas en conseguir la correspondiente y necesaria habilitación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias