Catamarca

Deportistas federados solicitan que se autorice realizar actividad física

Elevaron una nota al gobernador Raúl Jalil y además presentaron un protocolo con ciertos parámetros.
miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41
miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41

Los atletas federados a distintas asociaciones o federaciones deportivas de la Provincia de Catamarca elevaron una nota al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, donde solicitan “se exceptúe la práctica deportiva” de las actividades que se encuentran vedadas producto de la pandemia COVID-19 que está atravesando nuestro país y el mundo.


La nota señala: “Durante el tiempo que llevamos viviendo la situación de cuarentena, no hemos dejado de realizar actividad física de mantenimiento dentro de nuestros hogares, intentando cumplir bajo nuevos parámetros los entrenamientos que teníamos programados, es decir adaptándonos a la realidad que estamos viviendo”.


Luego señalan: “Esta situación se ha extendido en el tiempo, siendo insostenible continuar entrenándonos en estas condiciones por el riesgo de sufrir lesiones y debido a que nos encontramos con nuestro principal problema: la imposibilidad de realizar los ejercicios propios y específicos del deporte que practicamos, (como ser correr, andar en bici, etc.), lo que repercute directamente en una gradual pérdida del estado físico, además de los riesgos que representa para la salud física y mental el cese brusco del entrenamiento en deportistas acostumbrados a llevar a cabo un proceso de entrenamiento diario durante varios años, lo que se encuentra avalado por investigaciones científicas. Lo referido atenta contra la evolución y progreso de la carrera deportiva de cada atleta en particular, pudiendo afirmar que de mantenerse la prohibición de realizar actividad física, nos será imposible o muy dificultoso volver a adquirir las condiciones físicas que poseíamos antes de la pandemia, y con mayor razón continuar con el progreso y evolución de la misma, representando esto un quiebre o discontinuidad de la carrera deportiva y con ello la pérdida del trabajo y sacrificio realizado durante años”.


También en otra parte del pedido, señalan: “Queremos hacerle saber que, para nosotros, practicar el deporte al que nos dedicamos no representa un simple modo de esparcimiento sino más bien un ‘deber u obligación’ de hacer frente a una rutina o plan de entrenamiento estructurado que nos permita afrontar las distintas competencias en óptima forma física. Que la situación de los deportistas federados o de alto rendimiento está siendo contemplada en lugares como España, Italia, en donde no solo se habilitó a practicar deporte o esparcimiento a la sociedad en general, sino que los deportistas de alto rendimiento o federados lo pueden realizar sin limitación horaria o de lugar.


En cuanto a nuestro país, nos encontramos con provincias como Jujuy, la cual también ha llevado a cabo una flexibilización similar para todos aquellos deportistas con fines competitivos para llevar a cabo su entrenamiento habitual con todos los cuidados y precauciones correspondientes.


También debemos mencionar que observamos un riesgo mínimo (siempre lo va a haber) de propagar el virus COVID-19 mediante la práctica deportiva en las condiciones que proponemos, inclusive mucho menor que las que representan otras actividades que en estas últimas semanas la Provincia ha flexibilizado y otras que están en proceso de análisis. Tampoco podemos desconocer que tarde o temprano la práctica del ejercicio físico se deberá flexibilizar por lo que sería una buena medida para determinar y evaluar las condiciones de una práctica segura para su apertura en el futuro”.

Parámetros

Para que la petición sea considerada, se propuso que la actividad sea realizada bajo los siguientes parámetros:
1) En un primer periodo, la actividad física sea autorizada a un sector acotado de personas, esto es los atletas que al día de la fecha se encuentren federados a una asociación o federación deportiva de orden provincial o nacional. Esto servirá como prueba y evaluación de la mejor o más segura forma de realización de la actividad para extenderlo a toda la sociedad en una etapa posterior.
2) Quienes sean autorizados puedan acreditar la participación en alguna prueba deportiva durante el año 2019 o 2020.
3) Que la actividad sea realizada en un lugar determinado por la autoridad Municipal o Provincial en donde pueda efectuar control respecto a que personas realizan la actividad deportiva (óvalo del parque Adán Quiroga, pista de atletismo, Dique El Jumeal, en el caso de la ciudad Capital).
4) Que la autoridad Municipal o Provincial otorgue una autorización para realizar deporte -similar a la existente para circular-, previa acreditación de los parámetros mencionados supra.
5) Evaluar la conveniencia de que la práctica deportiva sea realizada dentro de distintos rangos horarios, delimitando cada uno de ellos según la terminación numérica del D.N.I.
6) Que la actividad sea realizada únicamente de manera individual y con tapaboca o barbijo y demás medidas de higiene (limpieza de manos, cambio de ropa y calzado) que aseguren una práctica segura.
7) Exista la prohibición de reuniones de atletas antes, durante o después del entrenamiento.
8) En una etapa final, habilitar la actividad física a la población en horarios poco habituales (6 a 9 AM) de manera que no se produzca aglomeración de gente o se utilice la actividad física como excusa para otro fin.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias