Básquetbol

Hindú BBC cumple 90 años

El “Sagrado” celebra un nuevo aniversario con un locro popular.
lunes, 15 de junio de 2020 01:17
lunes, 15 de junio de 2020 01:17

El 15 de junio de 1930 fue fundado el Hindú BBC, entidad deportiva que con el paso del tiempo se convirtió en una de las más importantes que tiene la provincia de Catamarca.


Entidad emblema en lo que a básquetbol se refiere, cuna de grandes e inolvidables valores que supieron defender su gloriosa casa que tiene los colores patrios.


Hoy, el “Sagrado” está cumpliendo 90 años de vida y por tal motivo, la actual dirigencia que encabeza la profesora Susana Díaz de Codigoni, invita a todos los jugadores del club, familiares, socios, hinchas y vecinos, a retirar de la sede una porción de locro, a partir de las 12.30. Deberán llevar tupper y con su respectivo barbijo/tapaboca.


Para Hindú BBC, este nuevo año de vida lo encuentra en pleno crecimiento deportivo e institucional.
Es el único equipo de Catamarca que viene jugando el Torneo Federal de Básquetbol (desde 2016), con un proyecto que incluye la participación de los jugadores del club, principalmente juveniles.


Cabe acotar que debido a que la Confederación Argentina de Básquetbol dio por finalizada la temporada del “Federal” por la pandemia del coronavirus, el “Sagrado” logró mantener la plaza por una temporada más.


También desde el plano deportivo, el año pasado los jugadores Luciano Cáceres y Mateo Codigoni Díaz fueron incorporados a Olímpico de La Banda y ambos integran el plantel que juega la Liga Nacional y Liga de Desarrollo.


En el ámbito local, el equipo de Primera División viene dominando los últimos torneos de la Federación Catamarqueña, ya que fue campeón de los últimos seis torneos, logrando algo histórico para el básquet de Catamarca.
También las diferentes categorías formativas son protagonistas en los torneos locales.


Pero sin dudas, al margen del aspecto deportivo, tal vez el principal avance que tuvo Hindú BBC el año pasado fue el hecho de cumplir el sueño de que su cancha principal tenga piso flotante, dejando así la vieja cancha de mosaicos, lo que le permitió por ejemplo jugar de local en el Torneo Federal. 

Un poco de historia
Jóvenes e integrantes de la Acción Católica de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (antes ubicada en Zurita entre Salta y Rivadavia) fundaron la institución, al frente de la misma se encontraba Mardonio Brepe. En el fondo de esa Iglesia se estableció la cancha de básquet, de allí la denominación de por vida de “Los Sagrados”.


En el año 1927 el equipo de Rugby Hindú Club de Buenos Aires realizó una gira por Europa terminando invictos, siendo una epopeya deportiva para la época y estos muchachos en homenaje a este club decidieron adoptar el nombre de Hindú; hoy en día Hindú BBC es la institución más antigua de básquet en Catamarca.


Los fundadores fueron Santiago Celorrio, Rafael, Mariano y Manuel Cantarell, Argentino Pérez, Fidel Espeche, Ramón Reynoso, Rojas Yacante, Ramiro Espoz Saavedra, Juan Lencina, Eduardo Berrondo, Ítalo, Eduardo y Ángel Cipitelli, Argentino Leiva, Carlos Garnica, Carlos Reinoso, Antonio Tapia y José Antonio Russo (el inolvidable y querido “Rusito”, con cuyo nombre fue bautizado el estadio).


Luego de desarrollar durante años la actividad en la parroquia, Hindú BBC se trasladó a su predio sobre calle Salta donde hoy funciona la empresa YMAD, costándoles a los jugadores construir una nueva cancha. No pasó mucho tiempo y por gestiones lograron que las autoridades de la Iglesia le prestaran el predio donde hoy es la nueva Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, en calle 1 de Mayo al frente de la plaza de La Estación. Allí estuvieron varios años buscando su propia cancha; en este sentido gestionaron un préstamo del gobierno comprando un predio a María Ferrari, donde se ubica la sede social y deportiva en el año 1944 con el presidente Parra Gilberto; apoyaron a esta colaboración la Federación de Básquet con Camilo Cardozo y una contribución de la sociedad organizada por Carlota Deveaux (socia del club).


En 1946 se compró el predio por medio del presidente Gustavo Lucero, en 1958 Onofre Moreta amplió la sede comprando otro lote con salida a la calle Zurita. En la década del 60`se construyó el salón a cargo del presidente Carlos Aldo Carrizo.
El 18 de julio del año 1947 obtiene su personería jurídica en la Provincia.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/6/2020 | 09:33
#149006
Los restos mortales del Padre Brepe se encuentran en el Panteón de Sociedad Española. Sería bueno que el Club lo recuerde imponiendo un placa.

Otras Noticias