Mountain Bike

Apaza posterga la “ilusión olímpica”

lunes, 22 de junio de 2020 00:32
lunes, 22 de junio de 2020 00:32

La jujeña Agustina Apaza, una de las tres argentinas con chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en la especialidad Mountain Bike, se entrena con la ilusión de alcanzar ese objetivo y con la confianza que le da su amplia trayectoria, aunque la competencia quedó postergada para el 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

La deportista, medalla de oro en los Juegos Odesur 2014, le dijo a Télam que “según el sistema original el 28 de mayo debió haber cerrado la clasificación pero la cuarentena cambió los planes y todos los ranking se congelaron, el olímpico el 3 marzo”.

Apaza tuvo una destacada participación en la Copa Internacional de Mountain Bike que se realizó en Araxá, Brasil, del 5 al 8 de marzo, pero que “por decisión de las autoridades de suspender los campeonatos los puntos obtenidos ya no me cuentan”.
En la carrera XCO categoría Damas Elite, la jujeña fue la mejor argentina con su segundo puesto, y se ubicó tercera al cabo de las cuatro competencias disputadas donde la misionera Paula Quirós resultó segunda.

“En base a distintas carreras y distintos criterios se conforma una grilla y restaba una sola carrera para definir cuál las corredoras se clasificaba porque las tres estábamos empatadas”, indicó en referencia a Quirós y a la chubutense Sofía Gómez Villafañe, hoy radicada en Estados Unidos.

La competencia que hubiera definido el nombre de la “biker” argentina en la cita olímpica de Tokio, ya que sumaba puntos para el ranking, era el Panamericano de San Juan, también suspendido, y “se está pidiendo que el año que viene pueda realizarse”.
Con un panorama complicado en lo deportivo a causa de la pandemia, la Federación Argentina de la especialidad consideró la reapertura del ranking olímpico “para marzo o abril del año que viene”, según Apaza.

En ese marco, a diferencia de los campeonatos por el ranking mundial que fueron reprogramados para este año, “el olímpico sigue cerrado; de todos modos por ahora no tenemos vuelos de cabotaje ni chances de viajar a Europa”, aseguró.

Por otro lado, con la apertura de las actividad físicas que dieron en Jujuy, la deportista decidió entrenarse en su casa “para no perder el ritmo”, lo que complementa con salidas a circuitos aledaños.

“El mountain bike es un deporte muy técnico donde se necesita estar en el cerro o en un circuito para mantener un buen nivel competitivo”, explicó, y agregó: “en el primer mes de la cuarentena realice algunos ejercicios y luego cuando se fueron ampliando las actividades pude salir más a pedalear”.

El año pasado, la jujeña finalizó segunda en la Copa Internacional en Araxá, que es la prueba más importante de la especialidad en Sudamérica, mientras que fue quinta en la modalidad Cross Country Olímpico en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En el 2010 consiguió la medalla de oro en la categoría más competitiva del Mundial Máster de Mountain Bike que se desarrolló en Camboriú y fue subcampeona al año siguiente.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias