Fútbol

La Liga Catamarqueña festeja hoy sus 104 años de vida

Con un recordatorio, la dirigencia de la institución quiere conmemorar un aniversario más, teniendo en cuenta la situación que se vive por la pandemia.
martes, 23 de junio de 2020 00:47

En la jornada de hoy, la Liga Catamarqueña de Fútbol cumple 104 años de vida, teniendo en cuenta que el 23 de junio del 1916 cuatro clubes se unieron para darle vida, a lo que con el correr del tiempo se convertiría en una de las ligas más importante de la región.

La Liga es presidida actualmente por Daniel Barros, acompañado por jóvenes dirigentes que están empeñados en trabajar para engrandecer el fútbol de nuestra provincia, quienes con una nota recordatoria harán el brindis para no dejar pasar la ocasión, esperando que en un corto tiempo se pueda hacer algo más ameno.

 

Cómo nace

La entidad nació por un grupo de jóvenes deportistas que integraban los entonces clubes de barrio, Atlético Sarmiento, Jorge Newbery y Almirante Brown. 

Con profunda visión de futuro y quizás porque avizoraban un destino de grandeza para este viril deporte, decidieron nuclearse en torno a la entidad madre, dando así nacimiento a la que entonces se denominó “Liga de Football de Catamarca”. 

Esto ocurrió en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el viernes 23 de junio de 1916. 

Desde su primer torneo en 1917, se han disputado varias competiciones todos los años (excepto en 1936 y 1945 que se declararon desiertas), entre las que se encuentra el campeonato Anual, Apertura, Clausura y con menor frecuencia los torneos Petit, Iniciación, de Preparación y otras liguillas.

En 1948 se comenzó a disputar la Primera B, correspondiente a la segunda división de la Liga.

En el año 2011, el Club Atlético Rivadavia de Huillapima se convirtió en un nuevo participante, seis años más tarde el Club Atlético Independiente, también de la misma localidad, se convirtió en  otro de los afiliados, mientras que el último equipo en afiliarse a la Liga fue Liberal Argentino, en el año 2019. 

Clubes actuales

A partir de ese momento muchos clubes, algunos ya desaparecidos, militaron en la liga. Hoy por hoy, son 17 las instituciones que componen la Liga capitalina: 

Deportivo Chacarita, Defensores del Norte, Estudiantes de La Tablada, Ferrocarriles de Chumbicha, Independiente de la 1º de Mayo, Independiente de Huillapima, Juventud Unida de Santa Rosa, Liberal Argentino, Parque Daza, Policial, Rivadavia de Huillapima, Salta Central, San Lorenzo de Alem, Sarmiento, Américo Tesorieri, Vélez Sarsfield y Sportivo Villa Cubas.n
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias