Rugby

Se confirmaron los montos de la UAR

La Unión Andina recibirá una parte, que beneficiará a los clubes de las provincias de Catamarca y La Rioja.
miércoles, 8 de julio de 2020 02:10
miércoles, 8 de julio de 2020 02:10

Cada institución que nuclea la Andina, cobrará una base de 65 mil pesos, más una suma variable en relación a la cantidad de jugadores fichados.


La Unión Argentina de Rugby (UAR) brindará un auxilio económico a todos los clubes afilados del país, entre los cuales estarán casi todas las instituciones de la Unión Andina de Rugby, compuesta por clubes de La Rioja y Catamarca.
Según informó el presidente de la Andina, Daniel Pavón, el auxilio de la UAR hacia los clubes será por un monto de $ 105.000.000, a distribuir entre 578 clubes de todo el país, distribuidos en 25 uniones.


Para establecer los criterios de la asignación extraordinaria (será por única vez) a los clubes en el contexto de la actual situación generada por el Covid 19, la comisión especial de la UAR, conformada para ese fin, decidió tomar la base del total de jugadores fichados por club y por Unión existente en BDUAR, del año 2019. 


En base a esta información se realizó el análisis para establecer el criterio para la asignación del fondo mencionado anteriormente.


Cada uno de los clubes recibirá una suma fija de 65 mil pesos, a los cuales se sumará un monto que será variable, de acuerdo a la cantidad de jugadores fichados durante la temporada 2019. En ese ítem, se abonarán 590 pesos por cada jugador.

Alcance para la Andina
Daniel Pavón explicó, que para poder acceder al beneficio, los clubes tienen que tener sus papeles al día, es decir, contar con la personería jurídica o presentar la documentación que avale la tramitación de la misma. Otro requisito será haber participado en las competencias oficiales durante la temporada 2019.


Los clubes deberán presentar toda la documentación ante la Unión Andina, que elevará todos los papeles ante la UAR y de esta manera avanzar en los trámites correspondientes para poder obtener ese beneficio.
De esta manera, de los 22 clubes afilados a la Unión Andina, podrán acceder 18 de ellos, ya que Villa Unión RC, Magia Negra, Cougars Athetic Club de Chumbicha y Uturuncos (todos de Catamarca) no participaron de competencias durante la temporada pasada.


De esos 18 clubes, doce son de La Rioja: Social, Chelcos, CRAR, San Patricio, Naranjos (todos de Capital), El Nevado de Chilecito, Takú de Chilecito, Yawar de Chilecito (femenino), Montoneros de Olta, Espartanas de Olta (femenino), Matacos de Chamical y El Olivo de Aimogasta. Y los seis restantes de Catamarca: Los Teros, Catamarca Rugby Club, Los Hurones de Valle Viejo, Incas de Tinogasta, Wiracochas de Belén y Los Suris de Andalgalá.


Entre los clubes más grandes podría recibir la suma limpia de no menor a los 100 mil pesos, aunque claramente habrá variaciones según la cantidad de jugadores fichados y algunos podrían alcanzar los 150 mil pesos.


Con un promedio de 100 jugadores fichados, las instituciones sumarían 59 mil pesos, más los 65 mil de base, el monto llegaría a los 124 mil pesos. De ahí habría que descontar 100 pesos por jugador (50 a la Unión Andina y 50 a la UAR) que cada club debe abonar por una temporada de fichaje, y la inscripción anual, que esta ocasión será del 50% por la situación extraordinaria actual, con una suma de 7.500 pesos.


Siguiendo con el estimativo de 100 fichajes por club, el monto a pagar sería de 10 mil pesos por fichaje más los 7.500 de inscripción, con lo cual quedarían 106.500 pesos limpios, una suma más que importante para poder atravesar la difícil situación que viven las instituciones, ante el parate de la pandemia que no les permite contar con sus recursos genuinos.

Repercusiones
A partir del beneficio que recibirán por parte de la UAR, se consultó a los presidentes de algunos de los clubes  que componen la Unión Andina, los cuales coincidieron en destacar la importancia de ese aporte y además contaron cuál será el destino que le darán a esos recursos.


“La UAR ayudó a que los clubes tengan un respiro económico que era realmente necesario por la situación en la que la mayoría nos encontramos ante la pandemia, con esta ayuda podremos afrontar gastos fijos que el club tiene y ver de mantener y mejorar las instalaciones para cuando el socio pueda regresar y disfrutar de su club”, se refirió el presidente de Catamarca RC.
“Es una gran ayuda”, destacó Ricardo Ortiz, presidente de Social, quien remarcó que “el club hace tres años que no recibe ninguna colaboración”. 


“Será importante para paliar un poco la situación que generó el parate. Aunque en el club no tenemos deudas, es de gran de ayuda para los clubes que estamos sin actividad alguna y tenemos cargos fijos que afrontar”, destacó.
Ortiz agregó que esos recursos serán capitalizados para afrontar distintos proyectos. “Podremos avanzar en la obra que estamos realizando en el gimnasio”. 


“Es un momento difícil en el cual estamos sin los ingresos de las cuotas por la falta de actividad y sin lugar a dudas será una ayuda muy importante para atravesar este momento delicado”, manifestó el presidente del “Rojo”, quien también valoró el accionar de la dirigencia de la Unión Andina: “Es de resaltar la celeridad y la rapidez mental con la que se manejaron los miembros de la actual comisión directiva de la Andina, encabezada por Daniel Pavón, para poder estar a la altura de los grandes clubes y vernos beneficiados los más pequeños, los del interior”, enfatizó.


El presidente de Chelcos, Gabriel Ávila, sostuvo que el aporte de la UAR será importante para saldar algunas cuentas pendientes. “Teníamos una deuda de fichaje con la Unión y esto nos viene muy bien para ponernos al día. El resto será invertido en obras, como la iluminación y en la continuidad de los trabajos de cancha auxiliar”, detalló ante la consulta.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias